Por el Grupo Municipal Socialista, PSE-EE (PSOE)
BARAKALDO, 5 may 2019. Ocho años después de su puesta en marcha, el KBUS se ha convertido en un servicio básico para los barakaldeses y barakaldesas. La iniciativa del Gobierno socialista se encontró en su día con las reticencias de gran parte de los partidos, entre ellos el PNV, con la actual alcaldesa Amaia del Campo al frente. Pero con el tiempo el autobús urbano se ha demostrado útil para los vecinos y vecinas. Lo demuestra su alto número de viajeros.
En 2014 el KBUS se amplió a El Regato, Gorostiza y Desierto-Urban y, tras una legislatura de parón con Amaia del Campo (PNV) de alcaldesa, es necesario modernizar el autobús urbano y llevarlo a todos los barrios.
Nuestro candidato a Alcalde, Alfredo Retortillo, presentó el pasado 23 de abril su proyecto para el KBUS; un plan que formará parte de su programa de Gobierno. Estas son las principales medidas:
- Ampliaremos la línea 1 hasta Burtzeña, conectando a su vez con Desierto-Urban para dar servicio a la parte de este barrio más cercana a la rotonda de Larrea. Esta línea pasaría a tener una frecuencia de 15 minutos en días laborales (actualmente es de 20).
- Se revisará también la línea 2 (Lasesarre-El Regato) para contemplar el desarrollo urbanístico de Gorostiza.
- Implantaremos microbuses que efectuarán diferentes recorridos para interconectar todo el municipio, dando servicio a los barrios que actualmente no disponen del KBUS como Kareaga (Max Center), Cadagua, Dinamita, Castrejana, Ibarreta-Zuloko (Megapark)…
- Para atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras, ofreceremos un servicio adicional en horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo a los polígonos industriales del municipio.
- Crearemos una línea nocturna ‘Gautxori’ los viernes y sábados para facilitar el regreso a casa de los jóvenes y el resto de personas que disfrutan del ocio nocturno.
- Los transbordos serán gratuitos entre las diferentes líneas de KBUS y negociaremos acuerdos con los distintos operadores para que tampoco haya que volver a pagar por los transbordos con otros transportes públicos: metro, Bizkaibus, Renfe…
- Por la noche, seguiremos el ejemplo de Bilbobus y Bizkaibus e implantar paradas nocturnas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres frente a agresiones sexuales.
- Los autobuses serán híbridos y de suelo bajo; es decir, más sostenibles y accesibles. Estos vehículos contarán también con WIFI gratuito, cargadores USB, pantalla de información, sistema SIO (avisadores sonoros) y lectura braille.
- ‘Smartbus’: pondremos en marcha un innovador sistema de información compuesto por paneles en las marquesinas y una aplicación móvil (APP) de líneas y tiempos que hagan accesible el KBUS y permitan tener a mano toda la información.
Este es el proyecto de Alfredo Retortillo para el KBUS. Un proyecto ambicioso. Porque Barakaldo se merece un transporte público accesible y de calidad, que cubra toda la ciudad y responda a las necesidades de todos los vecinos y vecinas. Hagamos que pase.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales