publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos propone dar más a los barrios con más necesidad

Campaña de Elkarrekin Podemos
Barakaldo, 14 may 2019. La candidatura de Elkarrekin Podemos al Ayuntamiento ha propuesto que tengan más dinero de los presupuestos municipales "los barrios con más necesidades dotacionales" y que las inversiones sean decididas en "asambleas de barrio". El candidato a la alcaldía, Eder Álvarez, ha señalado que se pretende así "acabar con las desigualdades entre los barrios" de Barakaldo.

La coalición roja, verde y morada plantea además crear "consejos sectoriales de ciudad" para que el Ayuntamiento planifique sus políticas junto a las asociaciones. "Es un ejercicio de democracia y transparencia urgente para Barakaldo", sostiene Álvarez, según una nota de prensa de Elkarrekin Podemos.




Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos apuesta por presupuestos participativos para los barrios
· Asambleas deliberativas de cada barrio decidirían las inversiones de su zona
· Las asociaciones participarían en los Consejos Sectoriales de Ciudad

Elkarrekin Podemos ha dado a conocer sus propuestas en materia de participación ciudadana. La coalición quiere desarrollar un modelo basado en la participación deliberativa, similar al desarrollado anteriormente en ciudades como Ortuella o Irún.

La coalición municipalista, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y vecinas independientes ha presentado su propuesta de modelo de participación ciudadana para Barakaldo. El candidato a la alcaldía y experto en participación ciudadana y desarrollo comunitario, Eder Álvarez, ha abogado por un modelo de asambleas de barrio, que “permitiría acabar con las desigualdades entre los barrios barakaldeses”.

De esta manera, el Ayuntamiento otorgaría una cuantía del presupuesto a cada barrio en función de sus necesidades dotacionales, para que las vecinas y vecinos de cada zona decidan y prioricen las obras a realizar cada año. Así, recibirían proporcionalmente más cuantía los barrios con más necesidades. “No es ninguna idea peregrina, se realiza así en municipios de nuestro entorno como Ortuella e Irún, y se hizo durante años en ciudades como Sevilla”.

Por otra parte, desde Elkarrekin Podemos apuestan por la creación de los Consejos Sectoriales de Ciudad. En ellos, el consistorio planificaría junto al tejido asociativo todo lo relativo a las áreas de gobierno, “es un ejercicio de democracia y transparencia urgente para Barakaldo”. De hecho, los colectivos feministas llevan años demandando la creación de un Consejo de la Mujer “serio, estructurado y competente, más allá de las mesas instrumentales del PNV”. Otras de las áreas clave para la coalición serían medio ambiente, urbanismo, acción social y cultura.

> Décadas de retraso
Álvarez ha recordado que durante la campaña de 2015 el PNV prometió desarrollar la estructura participativa del municipio “y sin embargo han pasado cuatro años con muy pocos avances”. El candidato a la alcaldía barakaldesa, ha recordado que ha sido su grupo municipal quien “ha estado tirando del carro constantemente” para conseguir avances en esta materia. “Se conformó una comisión técnica propuesta por nosotras, que ha quedado ha medio camino” ha apuntado Álvarez, quien ha recordado que “el reglamento de participación del Ayuntamiento es de 2001 y nunca se ha puesto en marcha, llevamos décadas de retraso”.