publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos promete la inmediata creación del Consejo de la Mujer

Acto electoral de Elkarrekin Podemos
Barakaldo, 23 may 2019Elkarrekin Podemos ha anunciado que, si gana las elecciones municipales de este 26 de mayo, pondrá en marcha "de inmediato" el Consejo de la Mujer, que el actual Gobierno local (PNV) no ha creado en cuatro años. La coalición de Izquierda Unida, Podemos y Equo ha denunciado además que apenas se destina actualmente el 0,4% del presupuesto a políticas de mujer aunque estaba fijado como el objetivo el 5%.

La formación ha anunciado así mismo un "plan integral contra la violencia machista" y la clausura de "todos los pisos donde se esté explotando a las mujeres". Por otro lado, ha respaldado "la lucha de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia y de la Fundación Miranda".






Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos presenta un proyecto feminista para el cambio en Barakaldo

  • Clausurará todos los inmuebles donde haya indicios de trata y explotación sexual
  • Creará inmediatamente el Consejo Asesor de la Mujer


Elkarrekin Podemos celebró en la tarde de ayer un acto sobre políticas feministas, donde intervinieron cinco candidatas al consistorio y la diputada Miren Gorrotxategi. Durante el evento se desgranaron los principales ejes programáticos de la candidatura para un municipio feminista.

La coalición, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes celebró en el parque de Los Hermanos un acto sobre políticas feministas donde se abordaron todos los puntos del programa de Elkarrekin Podemos “para hacer de Barakaldo un municipio feminista”. El acto contó con la presencia de la recién elegida diputada, Miren Gorrotxategi, que recordó que “las mujeres somos la vanguardia contra el capitalismo heteropatriarcal”.

La actual concejala de Irabazi, Ana Rosa Sánchez, reivindicó un feminismo de clase y recordó que “las grandes empresas nos dejan de pagar 40.000 millones de euros al año por la brecha salarial”. La número dos de la candidatura, Itziar Celis, recriminó que “han pasado cuatro años y no se ha puesto en marcha el Consejo de la Mujer”, algo que la coalición anunció que formalizará “de inmediato”.

Por su parte, Jéssica Montero denunció la insuficiente apuesta por las políticas de mujer, que “a pesar de establecer un objetivo del 5% del presupuesto en el III Plan de Igualdad, apenas alcanza al final de esta legislatura el 0,4%”.

La candidata independiente, Mariví Freire, reivindicó la necesidad de articular un plan integral contra la violencia machista, y anunció la determinación de la formación “clausuraremos todos los pisos donde se esté explotando a las mujeres”. Finalmente, Olga Rodríguez recordó la necesidad de establecer cláusulas sociales encaminadas a acabar con la precariedad laboral de las trabajadoras, y recordó la lucha de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia y de la Fundación Miranda.