publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos anuncia microcréditos y ayudas al pequeño comercio

Barakaldo, 21 may 2019. Elkarrekin Podemos ha anunciado que, si gana las elecciones del 26 de mayo, pondrá en marcha "una línea de microcréditos y ayudas al pequeño comercio", además de establecer una "moratoria a nuevas grandes superficies". Además, ha criticado el "catastrazo" que ha multiplicado el recibo del IBI y que se aplique "la misma tasa de basuras un hotel que una pequeña sala de teatro".

Así lo ha anunciado la coalición en un acto realiza en Retuerto, en el que ha apostado por apoyar a las tiendas tradicionales y ha denunciado "la política de grandes centros comerciales en el extrarradio, que ha llevado a desertizar el comercio local".

La candidatura verde, roja y morada ha planteado además la idea de "hacer de Barakaldo un polo de economía social y solidaria" como "nuevo modelo socioeconómico". En este sentido, ha propuesto "impulsar y facilitar la implantación y desarrollo de proyectos de economía social, comercio justo, cooperativas y espacios autogestionados, mediante la cesión de espacios públicos en desuso, rehabilitando zonas degradadas e infraestructuras físicas existentes".





Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos impulsará una serie de medidas para fomentar y proteger el comercio local
· Crearán una línea de microcréditos y ayudas al pequeño comercio
· Plantean establecer una moratoria a nuevas grandes superficies


Elkarrekin Podemos ha realizado esta tarde un acto en el barrio de Retuerto donde ha presentado sus políticas de apoyo al comercio local. En el mismo, han defendido la necesidad de apoyar al comercio tradicional y de poner límites a nuevas grandes superficies.

La coalición, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha presentado sus políticas de apoyo al comercio local en un acto celebrado en el barrio de Retuerto. La actual concejala de Irabazi y candidata al consistorio, Maider Urbaneta, ha recordado que “PNV y PSE han votado varias veces contra una bajada en el IBI del comercio local”. Y es que, desde el llamado “catastrazo” de 2016, los recibos del impuesto se han multiplicado para los negocios del tercer sector barakaldés. “La fiscalidad tiene que ser redistributiva, y no es comprensible que pague la misma tasa de basuras un hotel que una pequeña sala de teatro”.

Otro de los candidatos que ha intervenido en el acto es Roberto Bascones, quien ha incidido en la necesidad de “apoyar al comercio local tradicional, y financiar a quienes apuesten por abrir una pequeña tienda en el barrio”. Y es que Bascones ha recordado que “el pequeño comercio es el que da vida al barrio, el que genera comunidad y riqueza”. En este sentido, ha censurado la política de grandes centros comerciales en el extrarradio, que ha llevado a “desertizar” el comercio local, y ha defendido la necesidad de establecer una moratoria a nuevas grandes superficies en el municipio.


> Hacer de Barakaldo un polo de economía social y solidaria
Desde la coalición han alertado que “Barakaldo necesita buscar un nuevo modelo socio-económico en el que identificarse”. En este sentido, desde Elkarrekin Podemos apuestan por impulsar y facilitar la implantación y desarrollo de proyectos de economía social, comercio justo, cooperativas y espacios autogestionados, mediante la cesión de espacios públicos en desuso, rehabilitando zonas degradadas e infraestructuras físicas existentes. “Tenemos que caminar hacia una economía responsable y al servicio de las personas”.