publicidad

Elecciones | EH Bildu promete medidas para que sea gratuito aprender euskera

Mikel Fernández
Barakaldo, 22 may 2019. "Dar pasos efectivos hacia la gratuidad total de la enseñanza del euskera". Es la promesa que ha planteado EH Bildu en un acto de campaña electoral celebrado en San Vicente, en donde el candidato a concejal Mikel Fernández ha propuesto "subvencionar cursos de euskera, en especial para padres y madres".

El objetivo de la coalición 'abertzale' de izquierdas es "acelerar el proceso de euskaldunización de Barakaldo" y dar al euskera "el estatus que merece, el de una lengua normalizada". Además, persigue "garantizar el derecho de todas las personas euskaldunes a recibir cualquier tipo de información y hacer cualquier tipo de gestión en euskera en todos los recursos municipales".




Nota de prensa de EH Bildu
Euskara ikastea dohainik izatea lortzeko zinezko pausoak ematea proposatu du EH Bilduk.

  • San Bizenten antolatutako ekitaldi batean, Mikel Fernández hautagaiak baieztatu du bere alderdiak euskarari dagokion statusa eman nahi diola, hau da hizkuntza normalizatu batena hain zuzen ere. Eta helburu hori lortzeko euskara ikastaroak diruz laguntzea proposatzen ditu EH Bilduk, euskara ikastea dohainik izatea lortzeko bidean, gurasoen kasuak lehenetsiz.


Mikel Fernández, Euskal Herria Bilduren hautagaiak bere alderdiak Barakaldoko euskalduntze prozesua bizkortu nahi duela, “politika linguistiko eraginkorra garatuz”. Helburu hori gauzatzeko bidean, hainbat neurri landu ditu EH Bilduk bere herri programan, eta euskara ikastea dohainik izatea lortzeko zinezko pausuak emateaz gain, euskararen araudia sortzea proposatzen du, “euskararen erabileraren plan estrategikoak lantzeko eta hizkuntza politika eraginkor baten gauzatze eta garapena” bermatuko lukeen araudia hain zuzen ere. Fernandezek azpimarratu du era berean, EH Bilduren udal gobernu batek ziurtatuko lituzkeela euskaldun guztien hizkuntz-eskubideak edozein tramite, eskaera edo informazioa eskaera egiterakoan udal baliabide guztietan.

---

EH Bildu promete dar pasos efectivos hacia la gratuidad total de la enseñanza del euskara.

  • En un acto celebrado en el barrio de San Bizente, el candidato Mikel Fernández ha señalado que su formación pretende dar al euskara el status que merece, el de una lengua normalizada, y que para ello propone subvencionar cursos de euskara, en especial para padres y madres, para que el aprendizaje del euskara llegue a ser gratuito.


El candidato de Euskal Herria Bildu Mikel Fernández ha afirmado que su formación pretende priorizar el desarrollo y la materialización de una política lingüística que acelere el proceso de euskaldunización de Barakaldo, y para ello cuentan con una serie de medidas en su programa electoral entre las que ha destacado además de la intención de avanzar hacia la gratuidad de su enseñanza, crear una normativa y un plan de euskara “con un presupuesto suficiente y dotada de mecanismos de control y evaluación”, y que debería servir para blindar el desarrollo y la materialización de una política lingüística eficaz. Fernéndez ha subrayado también que un gobierno local de EH Bildu garantizaría el derecho de todas las personas euskaldunes a recibir cualquier tipo de información y hacer cualquier tipo de gestión en euskara en todos los recursos municipales.