publicidad

Cientos de personas celebran pese a la lluvia el inicio oficial de fiestas de Cruces

Barakaldo, 18 may 2019. Cientos de personas han desafiado al pronóstico y al mal tiempo y se han sumado a los actos de inicio oficial de las fiestas de Cruces, que además de por la lluvia intermitente han destacado por el emocionante pregón ofrecido por la asociación de familias con niños con cáncer La Cuadrilla del Hospi.

Desde la plaza, la Marea Verde que dirige las fiestas desde hace ya seis años ha iniciado la marcha , llena de disfraces y buen humor por las dos zonas del barrio, a ratos bajo el agua, hasta desembocar en el recinto ferial del aparcamiento y mercadillo de La Paz. La comisión de Lutxana ha entregado en ese momento a Cruces el bastón de las fiestas de barrio y ha llamado a no desfallecer pese al mal tiempo.

El momento más intenso ha llegado con La Cuadri del Hospi, que desde inicio de 2019 tiene formalmente su sede en Cruces. El pequeño Álex, de Amorebieta, ha sido el protagonista destacado, primero cantando 'Acabo de llegar' de Fito Cabrales y después con el mensaje a los asistentes.

Álex ha recordado que le diagnosticaron hace cinco años cáncer y se ha sometido a un trasplante de médula ósea. Ahora sigue acudiendo a Cruces a controlarse, pero eso no es obstáculo para practicar deporte y para seguir a su equipo de fútbol, el Barça. El niño ha recordado los "muchos días y momentos" pasados por él y su familia en el hospital.

"Nos ha dado tiempo a conocer bien el barrio", ha indicado el pequeño, que ha agradecido a los vecinos y negocios que les ayudan a sentirse mejor día a día. Ese es también el objetivo de la asociación La Cuadri del Hospi, que persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, recaudar dinero para investigación contra el cáncer y para humanizar las instalaciones del hospital, además de visibilizar el cáncer infantil y promover la donación de médula.

Tras el chupinazo, se ha presentado el vídeo con la canción de las fiestas elaborada en euskera por escolares de los colegios Gurutzeta y Juan Ramón Jiménez, y la fiesta ha seguido intensa durante la noche, tanto con la animación musical de Bak como con la posterior discoteca. Cerca de las cinco de la mañana aún sonaba con fuerza el popular 'With a little help from my friends (Con un poco de ayuda de mis amigos)' de los Beatles en voz de Joe Cocker.