Realizan una procesión de penitentes afectados por la precariedad y los recortes


Barakaldo, 23 abr 2019. Una particular cofradía de la Cruz del Santo Cristo de los Recortes, con activistas semidesnudos de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, ha salido en recorrido por el centro de Barakaldo entre el Departamento de Acción Social y el edificio del Ayuntamiento.

De esta manera, en plena campaña electoral y con la excusa de la Semana Santa, este colectivo ha denunciado una vez más que el Consistorio aplica recortes en las ayudas sociales y mantiene “saturados” los servicios sociales, al mismo tiempo que realiza contrataciones “irregulares” con “total impunidad”, destina cientos de miles de euros a publicidad y facilita “pelotazos urbanísticos”.

Esta situación, que “contrasta con la imagen idílica del Barakaldo que vende diariamente el equipo de Gobierno” local (PNV), no sólo ha sido criticada con esta procesión reivindicativa sino que, además, Berri-Otxoak ha editado y distribuido 11.000 ejemplares de un periódico con el que la plataforma informa de los recortes aplicados por el Ayuntamiento y denuncia el presupuesto insuficiente que se destina a las ayudas de emergencia social.






Nota de prensa
LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES

Se recupera en Barakaldo las procesiones de Semana Santa. En concreto, se desarrollará este martes de Pascua la “Marcha de los Penitentes” afectados por la precariedad y los recortes. Paso que se realizará desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo.

En concreto, varias personas en paños menores, llevarán a hombros “La Cruz del Santo Cristo de los Recortes”; junto a coronas y cirios. Donde portarán el ataúd del entierro de los derechos sociales como consecuencia de los ajustes aplicados por el equipo de gobierno municipal.

Mediante esta iniciativa se quiere presentar un nuevo número del periódico monográfico contra los recortes en los servicios municipales o la falta de un presupuesto suficiente para las ayudas de emergencia. Se distribuirán estos días 11.000 copias de esta publicación en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

A través de este nuevo ejemplar se pretende denunciar todas las irregularidades que se cometen con total impunidad desde el gobierno del consistorio fabril: casos de contratación verbal, asignación de servicios de forma directa o a dedo, decretos de prórroga sin certificaciones de conformidad, adjudicaciones sin convocatoria de concurso público, informes de reparos de los órganos de fiscalización o del interventor municipal.

Mientras esto ocurre nos encontramos con servicios sociales totalmente saturados; recortes en las ayudas de emergencia destinas a las familias que sufren la actual crisis económica o en las ayudas al alquiler destinadas a cientos de jóvenes que no pueden emanciparse debido a su situación de precariedad laboral; además, de pelotazos urbanísticos o denuncia de los diferentes despidos que se están produciendo en empresas radicadas en el municipio

En definitiva, este nuevo ejemplar tiene como objetivo poner en conocimiento de los vecinos y vecinas los recortes y magnitud de las irregularidades existentes en la localidad. Además, las noticias que aparecen en sus páginas reflejan una realidad que contrasta con la imagen idílica del Barakaldo que vende diariamente el equipo de gobierno lapidando, para ello, cantidades ingentes de dinero público: 600.000 euros anuales solo en contratos directos en publicidad.
Realizan una procesión de penitentes afectados por la precariedad y los recortes Realizan una procesión de penitentes afectados por la precariedad y los recortes Reviewed by Barakaldo Digital on 23.4.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.