publicidad

Los escolares de 6.º se plantan frente a la reválida en Ibaibe, Rontegi y Arteagabeitia

Barakaldo, 10 abr 2019. "Más del 85%" de los estudiantes de sexto de Primaria en los colegios públicos Ibaibe, Rontegi y Arteagabeitia se han plantado y no han realizado el examen de reválida que el departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco ha realizado en estos centros. Las asociaciones de familias de escolares —ampas— reclaman la eliminación de estas pruebas.

Las ampas han denunciado que algunos niños han tenido que hacer los exámenes pese a que sus familias habían firmado cartas que no autorizaban la realización de estas "pruebas diagnósticas" a sus hijos.

Las asociaciones reclaman además que "se tenga en cuenta de una vez por todas a la comunidad educativa" y que desaparezca las reválidas "absolutamente innecesarias" creadas por la Ley Wert de reforma educativa. "Queremos una educación pública de calidad, propia y cimentada en el consenso", señalan mediante un comunicado.








Comunicado
Un año más, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha seleccionado varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca (entre ellos tres centros públicos de Barakaldo: Ibaibe, Arteagabeitia y Rontegi) para realizar la denominada prueba diagnóstica de 6º de Educación Primaria, que recibía el nombre de "reválida" en la LOMCE.

Un año más, muchos centros de la CAV han reiterado su rechazo a la realización de estas pruebas, firmando en sus Consejos Escolares documentos que así lo expresaban. Un año más, las familias de muchos centros públicos se han posicionado en contra de estas pruebas y han firmado individualmente escritos en los que no daban permiso para que sus hij@s las realizaran. Un año más, nos hemos plantado.

Desde las escuelas de Ibaibe, Arteagabeitia y Rontegi queremos hacer un pequeño balance de lo ocurrido este año en la escuela pública de Barakaldo: más del 85% de l@s alumn@s de 6º de Educación Primaria no han realizado las pruebas, aunque algun@s alumn@s se vieron obligad@s a hacerlas a pesar de que sus padres habían firmado la denegación del permiso.

Esperamos que esto sirva para que se tenga en cuenta de una vez por todas a la Comunidad Educativa, para que se eliminen unas pruebas que, lejos de ser diagnósticas, obedecen a una ley estatal en este momento paralizada, y que creemos son absolutamente innecesarias. Queremos una educación pública de calidad, propia y cimentada en el consenso.

Ampas de Ibaibe, Rontegi y Arteagabeitia

Azken urteetan bezala, aurten ere Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Ordezkaritzak EAEko zenbait ikastetxe aukeratu ditu (haien artean Barakaldoko hiru ikastetxe publiko: Ibaibe, Arteagabeitia eta Rontegi) Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleek "proba diagnostikoa" izeneko azterketa egin dezaten (LOMCEn "errebalida" zeritzon). Aurten ere, EAEko ikastetxe askok berretsi dute ez daudela ados, Eskola Kontseiluetan probaren aurka sinatuz. Aurten ere, ikastetxe publiko askoko familiek idatzizko ezetza eman diote beren seme-alabek probak egiteari. Aurten ere, planto egin dugu. Ibaibe, Arteagabeitia eta Rontegi eskoletakook gertatutakoaren balantze txiki bat egin nahi dugu: Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleen %85ek baino gehiagok ez dituzte probak egin, eta hala eta guztiz ere, batzuetan ikasleei eginarazi dizkiete, familiaren onetsia ez izan arren. Nahi genuke gertatutakoari esker hezkuntza komunitatea behingoz kontuan izan dezaten eta beharrezkoak ez diren proba hauek desager daitezen, ez direlako inondik ere "diagnostikoak", gaur egun inora gabe utzitako lege estatal baten ondorioa baizik. Kalitatezko hezkuntza nahi dugu, bertakoa eta kontsensuan oinarritua.