publicidad

Elecciones | El PSE pide que se pinte de blanco el Túnel del Lindane por seguridad

El túnel del lindane
Barakaldo, 24 abr 2019. El grupo socialista (PSE) en el Ayuntamiento ha instado a la Diputación a, por motivos de seguridad, pintar de blanco las paredes y techo del conocido como Túnel del Lindane —que comunica Lutxana con Ansio—. El PSE lamenta que se esté pintando de gris, "que refleja peor luz y hace más oscuro" el túnel peatonal, en el que se han registrado asaltos.

Este paso, que es responsabilidad de la Diputación, está siendo rehabilitado debido a los desprendimientos que sufría. Además, cuenta desde octubre de 2017 con cámaras de videovigilancia, colocadas por el Ayuntamiento tras registrarse agresiones a mujeres y robos. "El color blanco refuerza el efecto de la iluminación, dotando de mayor claridad a los túneles", afirma el PSE.






Nota de prensa del Partido Socialista (PSE)
El PSE-EE de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación (PNV) a pintar de blanco el túnel de Ansio para reforzar la seguridad en la zona

  • En las labores de reforma del túnel se está usando el color gris en paredes y techo, lo que refleja peor luz
  • Los socialistas han presentado hoy una moción de urgencia para su aprobación en el próximo Pleno

Barakaldo, 24-4-2019

Tras varios meses de protestas vecinales, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia (PNV) inició recientemente las obras de rehabilitación del túnel de Ansio, que está sufriendo numerosos desprendimientos. Dentro de esos trabajos, en los últimos días se está procediendo a pintar de gris las paredes y el techo; un color que refleja peor luz y hace más oscuro el túnel.

Para solucionar este problema, el PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una moción de urgencia para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal. En el texto que se insta al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación (PNV) a pintar de blanco el citado túnel.

Cabe recordar que el color blanco refuerza el efecto de la iluminación, dotando de mayor claridad a los túneles. Pintando de ese color las paredes y el techo del túnel de Ansio se reforzaría así la seguridad de los barakaldeses y barakaldesas que transitan por este lugar, en especial de las mujeres.


“NO PODEMOS PASAR DE PUNTOS NEGROS A GRISES”

Los socialistas recuerdan que en ese túnel se han producido diversos ataques a mujeres, hasta el punto de que se han instalado cámaras de videovigilancia, con lo que la tonalidad elegida no es un asunto menor. “No podemos pasar de puntos negros a grises, cuando podemos convertir los túneles en puntos blancos”, ha argumentado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Fue precisamente el Partido Socialista el que el pasado 10 de octubre trasladó a la alcaldesa (PNV) su preocupación por los desprendimientos que se estaban registrando en el túnel peatonal que comunica Ansio y Lutxana. Se trata de una zona muy transitada, por su cercanía a la estación de metro y porque es el lugar de paso de muchas personas que transitan a pie desde Cruces y Lutxana al resto de la ciudad, y viceversa.

Esta infraestructura está construida bajo la autopista, que es responsabilidad del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia (PNV), mientras que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento.

Ha sido más de cinco meses después del escrito registrado por este Grupo Municipal cuando el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación inició las obras de rehabilitación del túnel.