publicidad

Elecciones | Eder Álvarez encabeza la lista Elkarrekin Podemos con IU y Equo

Barakaldo, 9 abr 2019. El actual concejal de la coalición Irabazi y politólogo Eder Álvarez será el cabeza de lista de la candidatura Elkarrekin Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo, cuya creación han suscrito la formación morada, Izquierda Unida y Equo.

Las asambleas de los tres partidos han refrendado el pacto, que coloca a dos personas de Podemos en segunda y tercera posición —Itziar Celis y Christian Bolaños—, a la independiente Mariví Freire como cuarta y al dirigente de Equo y concejal Ramón Sánchez como quinto.

La nueva coalición "integra a todas las sensibilidades en puestos de salida", según han recordado los firmantes, que han recordado que esta alianza fue "imposible" para el pasado mandato. "Elkarrekin Podemos es un nuevo paso en el proyecto de unidad popular, y estamos en disposición de dar la batalla por la mayoría social barakaldesa que sufre las consecuencias de los recortes y la cementocracia de PNV y PSE", sostienen desde Elkarrekin Podemos.




Itziar Celis
Eder Álvarez (Izquierda Unida) / Itziar Celis (Podemos)

Christian BolañosMariví Freire
Christian Bolaños (Podemos) / Mariví Freire (independiente)

Ramón Sánchez
Ramón Sánchez (Equo)



Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Podemos, Ezker Anitza-IU, EQUO y vecinas independientes lanzan la coalición Elkarrekin Podemos para Barakaldo
  • El activista y politólogo barakaldés Eder Álvarez encabeza una candidatura que integra a todas las sensibilidades en puestos de salida.

La coalición Elkarrekin Podemos es ya una realidad en Barakaldo. Las asambleas de las formaciones morada, roja y verde de la anteiglesia han refrendado un acuerdo en el que integran también vecinas no adscritas.

Eder Álvarez, vecino de Arteagabeitia-Zuazo, es el candidato a la alcaldía elegido por la coalición. Álvarez, politólogo de formación y educador de profesión, repite como candidato tras cuatro años como portavoz de la coalición Irabazi, y donde se ha destacado por su lucha contra la especulación urbanística y el empeño en desarrollar la participación ciudadana en el municipio.

Los puestos cabeceros incluyen candidatas y candidatos de todas las sensibilidades de la coalición. De esta manera, la formación morada presenta a Christian Bolaños, de 37 años y vecino de Lutxana, técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, y vencedor de las primarias en Podemos. También Itziar Celis, de 42 años de edad y vecina de San Vicente, con formación en derecho y magisterio, y responsable de organización de la formación en la anteiglesia.

Repite en puestos cabeceros el coportavoz de Equo-Berdeak, Ramón Sánchez, educador social y militante ecologista. Sánchez ha tenido un papel relevante en el Ayuntamiento reclamando un plan integral contra la exclusión social y exigiendo un cambio en la gestión de los residuos de Barakaldo. Otro de los nombres propios de la candidatura es la independiente Mariví Freire. Vecina del barrio de Rontegi, licenciada en química y técnica en prevención de riesgos laborales, esta activista contra la exclusión social se ha destacado en la activación del tejido comunitario fabril.

En el acto de firma del acuerdo, el candidato a la alcaldía ha agradecido la “confianza depositada” y ha destacado “la altura de miras demostrada” por todos los agentes implicados, que ha permitido un acuerdo que fue imposible la pasada legislatura. “Elkarrekin Podemos es un nuevo paso en el proyecto de unidad popular, y estamos en disposición de dar la batalla por la mayoría social barakaldesa que sufre las consecuencias de los recortes y la cementocracia de PNV y PSE.”

_________________


Podemos, Ezker Anitza-IU, EQUO eta auzokide independenteek Elkarrekin Podemos koalizioa osatu dute Barakaldorako

Eder Alvarez aktibista eta politologoa izango da hautagaien buru, eta lehen postuetan izango dira sentsibilitate guztietako ordezkariak.

Elkarrekin Podemos koalizioa errealitate bat da dagoeneko Barakaldon. Elizateko alderdi more, gorri eta berdearen batzarretatik akordio bat lortu dute zeinetan alderdietatik aparte dauden auzokideak ere egongo baitira.

Eder Alvarez Arteagabeitia-Zuazoko auzotarra da koalizioaren alkategaia. Alvarez politologoa da ikasketaz eta hezitzailea ofizioz, eta berriz izango da hautagai lau urtez Irabaziren bozeramaile jardun ondotik. Nabarmentzekoa da nolako borroka eraman duen hirigintzako espekulazioaren kontra eta nola saiatu den udalerrian herritarren partaidetza bultzatzen.

Hautagaitzako lehen postuetan, koalizioko sentsibilitate guztiak daude ordezkatuta. Hala, alderdi moreak Christian Bolaños aurkeztu du, 37 urteko lutxanarra, goi teknikaria aplikazio informatikoetan, eta Podemoseko primarioak irabazi dituena. Baita Itziar Celis ere, 42 urtekoa eta San Vicentekoa, zuzenbide eta magisteritza ikasketak dituena eta alderdiaren antolamenduaren ardura daramana elizatean.

Buruko postuetan berriz izango da EQUO-Berdeak alderdiko bozeramaile Ramon Sanchez, gizarte hezitzailea eta ekologista militantea bera. Sanchezek zeresana izan du udalean gizarte bazterketa borrokatzeko plana eskatuz eta berebat Barakaldoko hondakinen kudeaketa aldatzeko eskatuz. Marivi Freire independentea da beste hautagaietako bat. Errontegikoa bera, kimikan lizentziaduna da, eta teknikaria lan arriskuen prebentzioan. Gizarte bazterketaren kontrako aktibista hau Barakaldoko komunitatea aktibatzen nabarmendu da

Hitzarmena sinatzeko orduan, alkategaiak eskerrak eman ditu "emandako konfiantzagatik", eta zera nabarmendu du, eragile inplikatu guztiak "behar den lekuan" egon direla eta horri esker aurreko legealdian ezin izan zen hitzarmena egin ahal izan dela. "Elkarrekin Podemos herri batasunaren proiektu berria da, eta prest gaude bataila emateko Barakaldoko gehiengo sozialaren alde, zeina EAJren eta PSEren murrizketak eta zementokrazia jasaten ari baita".