publicidad

Opinión / PNV / Más policía para Barakaldo


Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

BARAKALDO, 10 MAR 2019. La pasada semana, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado la ampliación de la plantilla de la Policía Local, pasando de los 141 agentes a los 151. Esta será la primera ampliación de personal en la Policía Local de los últimos 9 años. Además, para afrontar de manera rápida y ágil bajas y jubilaciones, hemos firmado un convenio con Arkaute, la Academia vasca de Policía, que nos garantiza cubrir las bajas gracias a una bolsa de trabajo conjunta que compartimos diferentes Ayuntamientos de Euskadi.

A través de este convenio hemos solicitado nuevos agentes para cubrir bajas y las jubilaciones que van a producirse con la entrada en vigor de la nueva ley que permite la jubilación anticipada para las y los agentes con 60 años.

Esta mejora en el personal de la Policía Local forma parte de un proceso de renovación en la Policía Local en la que, además, se ha mejorado su parque móvi:

Se ha creado una Unidad de Motos con cuatro agentes en moto que recorren la ciudad. Nuestros agentes necesitan las mejores herramientas para desarrollar su labor, por eso se han renovado seis vehículos de la policía comprando en propiedad un jeep y en renting cinco vehículos. http://cort.as/-Fapu


Somos conscientes de que Barakaldo se enfrenta a nuevos retos en el futuro, y por ese motivo estamos dotando a nuestra ciudad de medios suficientes para afrontarlos.

Los datos recogidos por Ertzaintza y Policía Local demuestran que el número de delitos ha ido descendiendo de manera paulatina en los últimos años. Mientras en otras ciudades el cómputo global aumenta, Barakaldo ha vuelto a experimentar un descenso de los delitos en 2018 de 5,18%. Por desgracia, nuestra ciudad se suma a la tendencia de otras localidades en el aumento de los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza.

Creemos que es necesario, analizar el modelo de Policía que necesita nuestra ciudad, y por ello hemos impulsado la creación de una mesa de trabajo en la que asociaciones de vecinos, sindicatos, personal técnico del Ayuntamiento y partidos políticos podamos debatir sobre el modelo necesario y darle forma. Nosotros ya hemos dado el primer paso para que este debate sea real y productivo. Y es que hemos puesto sobre la mesa más de 200.000 euros del presupuesto de este 2019, reservados para la compra de nuevos vehículos, para que sea la propia Mesa de Trabajo quien analice a qué deben invertirse.

Desde nuestra llegada al equipo de gobierno hemos abordado la situación de la policía como un reto; un reto para mejorar la seguridad ciudadana, aumentar la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses y ofrecer mejores condiciones laborales a nuestros agentes.

Sabemos que queda mucho por hacer, pero ya hemos dado pasos adelante. Entre nuestras primeras medidas adoptadas se encuentra mejorar el horario de entrada y salida de los turnos de los agentes para evitar que las calles se queden sin vigilancia entre turno y turno, como ocurría antes.

Nuestras y nuestros agentes cuentan, además, con fundas antibalas para cada uno, y nuevos chalecos antibalas completos. Hemos realizado la primera reforma de la comisaría local en más de 30 años y se va a poner en marcha ahora a segunda, con el objetivo de mejorar la primera planta de las instalaciones policiales. Se han ofrecido cursos de formación para la atención de mujeres que han sufrido malos tratos o agresiones sexistas, talleres sobre diligencias…

Han sido muchas las medidas adoptadas en torno a la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, y queremos seguir trabajando en ese sentido, impulsando mejoras tanto para nuestras y nuestros agentes como para la seguridad de nuestra ciudadanía.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales