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Opinión / EH Bildu / Euskal curriculuma, pertsona kritiko eta parte-hartzaileen sortzaile


Por grupo municipal de EH Bildu

Barakaldo, 17 mar 2019. Beti esaten dugu gure hezkuntza sistemak beharrak dituela, baina nola laburbilduko genituzke kalitatezko hezkuntza baten gaur egungo beharrak?

Según la La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria todas las personas tienen derecho al acceso a una educación pública, euskaldun, plural, laica y gratuita que integre la inclusión y sea igualitaria desde el punto de vista de género (coeducación), que impulsará la solidaridad internacional y el enfoque crítico en todas las etapas educativas, tanto en las de carácter obligatorio como las que no son de carácter obligatorio.


Hau guztia bermatzeko gure euskal kurrikulum propioa garatzeko beharra dago non Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak proposatzen duen eredua eta Euskararen ezagutza eta erabilera bermatzen den. Horretarako lau ardatz nagusi bete behar ditu euskal eskola publikoak.

Lehenik eta behin, inklusiboa izan behar da, pertsona guztientzat egokitutako kurrikuluma sortuz. Horretarako segregazioa baztertu eta matrikulazio bakarreko bulegoa bultzatu behar da. umeek euren eskolatik hurbil biziko lirateke eta auzokoekiko harremanak bultzatuko lirateke.

El segundo eje consistiría en la creación de una planificación realista, teniendo en cuenta las necesidades educativas del momento. Para ello es indispensable la inclusión de la escuela en las dinámicas de barrio, para hacer del centro educativo un espacio que recoja esas necesidades a pie de calle, directamente imbuido en el dia a dia de la comunidad que compone el barrio. Escuelas de barrio que participen en una mesa escolar que se encargará de detectar necesidades y darles salida.

Hirugarren ardatza hizkuntz eredu bakarrerako eskolarantza zuzenduko zuen planak osatuko luke. Honetarako eta euskararen benetako normalkuntza lortzeko, eskoletako hizkuntza planak babesa handiagoa jaso beharko zuen. Hizkuntza beharrak dituztenen ikasleei euskara ikasteko aukera ezberdin eskaini behar zaie, eskolaz kanpoko ekintzak euskaraz ere jasotzeko.

Como cuarto eje tendríamos la escuela laica. Si queremos incluir a todas las personas en la escuela no se puede discriminar a ningún colectivo por sus creencias religiosas. Ya que la opción actual deja fuera cualquier otra religión que no sea la cristiana y esto es un síntoma más de discriminación y no inclusión.

Si desde la escuela queremos hacer personas críticas y que participen en su entorno tenemos que darles herramientas desde la educación pública: la única garante de una inclusión real que no discrimina por procedencia, nivel económico o creencias religiosas. Además de ser el espacio natural de conocimiento de su entorno y participar de el.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales