publicidad

Denuncia vecinal | Cómo recoger a los niños en el conservatorio sin llevarse una multa

Barakaldo, 8 mar 2019. Uno de los padres de niños en el conservatorio de música, Javier, escribe una extensa queja en la que advierte sobre los problemas de las familias cuando acuden a recoger a sus hijos a este centro municipal. Con horarios de salida ya entrada la noche en invierno, los padres acuden en coche y, sin sitio para estacionarse, se arriesgan a una multa por una posición inflexible de algunos agentes de la policía local.

"Yo no sé si el Ayuntamiento actual está interesado o no en que tengamos conservatorio. Desde luego el servicio de atención ciudadana no ha hecho ningún caso del tema, y a mí y unos cuantos padres más nos parece bastante grave como para andar 'jugando' con nosotros y pasar de este asunto".

"Como todos sabemos el conservatorio no dispone de ningún aparcamiento para coches. El acceso al mismo o se hace a pie o se hace en transporte público o se hace en coche. Barakaldo no es pequeño. Algunos venimos de bastante lejos como para ir andando y recoger a un crío de ocho años y 'arrastrarle' de vuelta a casa. Más aún cuando muchos tienen el horario de salida del conservatorio a las 20.30 horas, que tendrían ya casi que estar en la cama".

"Y es que he visto poner multas delante del conservatorio, la semana pasada la última vez que lo he visto, justo a la hora de entrada ó recogida de los niños".

"Primero de todo, dejar claro que con la ley en la mano está claro que no se puede aparcar delante del conservatorio por lo que la multa estaría respaldada por la ley".

"Pero no todo puede escribirse en la ley ni pueden quedar especificadas situaciones en las que el sentido común y la flexibilidad debieran imperar por encima de lo que indique el código, y, si no es posible, buscar una solución que facilite a niños y padres acudir al conservatorio, en entrada o recogida".

"Tened en cuenta que en invierno te puedes encontrar con apenas luz, frío y agua, con lo que ir andando no parece la opción más lógica para ir a recoger a un crío de estas edades, ni de ninguna edad".

"La siguiente opción sería coger el transporte público, pero no todo el mundo tiene un punto cercano de transporte ni que los horarios se adecuen, por lo que el tiempo empleado para llegar, volver a casa y acostar a los críos puede ser importante e impensable".

"Así pues, parece claro que lo más recomendable y rápido es utilizar el coche. Ahora la cuestión es dónde aparcar el coche 5-10 minutos que es lo que se tarda en recoger a los críos. Aquí es donde debiera entrar el sentido común y la flexibilidad de los agentes o sus mandos, o buscar alguna otra solución desde el Ayuntamiento".

"Buscar un aparcamiento que no sea enfrente del conservatorio no parece una solución realista. Si va implicar 10-15 minutos andando al conservatorio ida y luego vuelta si llueve, es tarde, o hace frío, lo más probable es que sigamos intentando aparcar delante del conservatorio. No son horas ya para perder ni un minuto".

"Aparcar en el bordillo delante del conservatorio no molesta a nadie. Hay dos carriles por lo que uno de ellos siempre quedaría libre, y ojalá fueran todos nuestros problemas pasar por encima de una de las líneas del suelo. Además el tiempo de parada es pequeño y siempre se da a las horas y media que es cuando en las clases del conservatorio entran y salen los niños más pequeños".

"Es decir, que fuera de las 17.30, 18.30, 19.30, 20.30, con su margen de tiempo para que entre o salga el crío, se entiende que puedan poner multas o llamar la atención, pero justo en las horas de intercambio de niños que entran – salen del conservatorio no parece tener ningún sentido, más que buscar enfrentamiento con los padres como ocurrió la semana pasada".

"En concreto la discusión fue bastante acalorada. Y lo peor de todo es que los policías municipales compararon parar delante del conservatorio con parar delante de un bar o una farmacia. Sin comentarios. Pero es que no valdría tampoco compararlo con un colegio. En Barakaldo hay muchos colegios y los padres llevaremos a los niños donde consideremos más adecuado de acuerdo a todos los motivos que pueden influir en esta decisión".

"Pero, ¿cuántos conservatorios tenemos en Barakaldo para poder elegir?"

"Más aun, los policías municipales nos dijeron que claro que se puede venir en coche, pero que aparquemos bien. ¿Y dónde? Porque ellos aparcados estaban donde NO se podía aparcar enfrente del conservatorio. Todos sabemos que a esas horas es muy difícil aparcar por la zona y que hay que hacerlo antes de que el niño salga del conservatorio. Misión imposible. Un coche igual aparca si suena la flauta, pero siete u ocho".

"Y luego el ayuntamiento quiere que los niños desfilen en carnavales, reyes, olentzero. Cuidemos el conservatorio, pero ayúdennos a querer conservarlo".

"Sin más, ésta es una opinión que tenemos varios padres con críos en el conservatorio y esperamos que de alguna manera se solucione. No hace falta que os lo comenten muchos padres. Solo con acercarse cualquier día se puede ver que no se molesta absolutamente a nadie. La entrada al hospital y paso de circulación puede hacerse con el carril de entrada a San Eloy, aunque se pise un poco la línea".

"En cualquier caso, yo lo que veo es que los padres nos estamos enervando, subiendo el tono frente a la policía, y cualquier día esto va a explotar de manera muy negativa y delante de los niños".

"¿Queremos conservatorio? Que nos ayuden a tenerlo y ponga el Ayuntamiento de su parte".

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com