publicidad

Opinión / PNV / Zorionak Gorostiza!


Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

BARAKALDO, 3 feb 2019. Hacia treinta años que no celebraban sus fiestas patronales, pero las de Gorostiza ya están incluidas entre las fiestas oficiales de Barakaldo. El verano pasado, la comisión de fiestas de Gorostiza llamaba a nuestra concejala de Cultura, Nerea Cantero, para pedirle ayuda. Buscaban el apoyo del Ayuntamiento para poder celebrar las primeras jornadas de fiesta en tres décadas. Les dimos el apoyo con una partida económica y comenzamos a trabajar al mismo tiempo en la modificación de la ordenanza para consolidar estas fiestas y que se celebren durante muchísimos años más. El pleno de enero ha aprobado el pasado jueves la propuesta de EAJ-PNV para incluir en la normativa de fiestas a Gorostiza, por lo que este año recibirán la misma subvención económica que el resto de barrios.

Queremos que los barrios recuperen el protagonismo que se merecen. Trabajamos para que así sea, y una de las claves de nuestro proyecto para Barakaldo se ha centrado en fomentar e impulsar las fiestas de barrio. Creemos que las fiestas son un elemento fundamental para fomentar la unión entre vecinas y vecinos, y además dinamizan el comercio y la hostelería. Razones más que suficientes para que hayamos garantizado en estos cuatro años que nuestros barrios cuenten con el apoyo y la ayuda de nuestro Ayuntamiento.

Para hacerlo posible teníamos claro que había que mejorar la relación del Ayuntamiento con las diferentes comisiones de fiestas. Con mayor o menor fluidez o facilidad, lo cierto es que la comunicación es constante y directa, buscando soluciones a los diferentes obstáculos que pueden presentarse en la organización de las fiestas. Aprovechamos estas líneas para agradecer el trabajo desinteresado que realizan todas y todos los miembros que forman parte de estas comisiones de fiestas; una labor dura que se recompensa cuando ves disfrutar al barrio.

Ha sido echando la vista atrás cuando nos hemos dado cuenta de las numerosas mejoras que hemos logrado gracias a este trabajo conjunto. Por ejemplo, el barrio de Santa Teresa ha recuperado las barracas en sus fiestas después de más de 20 años. No fue fácil encontrar un espacio para su instalación, pero el trabajo mereció la pena.

También fue difícil buscar una ubicación para la txosna de la comisión de fiestas en Llano, después de que el anterior equipo de gobierno ampliara el espacio infantil sin prever un rediseño del espacio festivo que plantea cada año la comisión.

Otra de las peticiones que hemos logrado atender ha sido ofrecer locales municipales para las propias comisiones de fiestas. Así, ahora también cuentan con espacio propio la comisión de fiestas de Cruces y el Topagune de Llano, que organiza y celebra las fiestas de San Juan en el barrio.

Desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno de EAJ-PNV destina cada año más de 142.000 euros a las fiestas de los barrios, por no hablar de los servicios de limpieza, que se refuerzan en cada barrio en el periodo de fiestas, y la presencia de la Policía Local en determinadas actividades de los programas festivos –un refuerzo puesto en marcha en estos cuatro últimos años-.

Cada una de las fiestas recibe 8.500 euros para realizar actos y actividades. Una cantidad muy por encima de lo que reciben las fiestas de barrios de ciudades cercanas. Además, se destinan más de 40.000 euros en infraestructuras y otro tipo de recursos que solicitan desde las comisiones de fiestas.

El próximo mes de septiembre, Gorostiza volverá a vestirse de fiesta, y estaremos allí para celebrarlas con sus vecinas y vecinos.

Zorionak Gorostiza!

Gora Barakaldo!


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales