publicidad

Opinión / EH Bildu / Lo personal es político. Por eso me presento a la alcaldía de Barakaldo


Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo

BARAKALDO, 3 feb 2019. “Lo personal es político”: esa es la frase que Kate Millet acuñó en los años 60 y que describe por qué decidí dar el paso que me ha llevado a ser elegida como candidata a la alcaldía de Barakaldo por EH Bildu. Asumiendo la responsabilidad de liderar un equipo de personas con ganas y convencimiento de que Barakaldo necesita un giro en su política municipal con nuevas formas de hacer.

Me sería imposible definirme con una palabra: soy educadora social, feminista, madre eta euskalduntze bidean nago… Soy además algo que es inherente a todas esas cosas: Soy una persona comprometida y en cada una de esas facetas la política tiene un gran peso.

En lo profesional he podido conocer bien ese otro Barakaldo, el de las personas más desfavorecidas, la violencia machista, la desigualdad de oportunidades.. y eso me da una visión de un Barakaldo que hay quien no quiere ver ni priorizar. Del mismo modo, como mujer, estoy convencida de que ya es hora de hacer política feminista de verdad. Y siendo coherente con la importancia del empoderamiento de las mujeres, doy un paso al frente en esta responsabilidad.

Urrats bat aurrera emateko unea heldu zait, barakaldarron bizitza hobetzeko asmoz. Nire ustez EH Bildu da bide horretan sakontzeko tresnarik hoberena, guztiok hobeto bizitzeko Barakaldo justuago baten alde. Me he comprometido a encabezar un grupo de personas ilusionadas para intentar llevar a cabo el cambio que la realidad de este pueblo nos exige.

Bai, urrats bat aurrera ematea erabaki dut. Barakaldon benetako aldaketa politiko eta soziala beharrezkoa delakoa asko eta asko garelaz jabetuta. Asko gara gure herriko pertsonarik behartsuenen errealitate gordinari nahikoa dela esaten diogunak. Somos muchas las que queremos cambiar el tono gris de un ayuntamiento condenado a las políticas del pasado y que no han sabido dar respuesta a los retos del presente y futuro. Doy este paso adelante porque no queremos que Barakaldo siga viviendo del recuerdo, siga añorando lo que fue y no adivine lo que quiere o debería ser.

Potentzial handia dauka Barakaldok. Potentziala, aniztasuna eta aukera handiak, gure herriko datuek ematen duten gaur eguneko itxura txarragatik ere. Si Bizkaia ronda el 12 % del paro estructural, Barakaldo lo supera hasta llegar al 14%, en el caso del paro femenino un 4% mayor. Donde la renta media de una familia barakaldesa es 6.000 euros más baja que el resto de la Comunidad Autónoma Vasca. Un Barakaldo donde hay casi 4.000 viviendas vacías, parques de vivienda nueva sin vender, a la vez que jóvenes sin casa y familias desahuciadas. Un Barakaldo donde hay barrios castigados al olvido, que agonizan y piden a gritos una regeneración urgente y a los que se les niega la inversión pública para favorecer operaciones especulativas.

El cambio político y social es nuestra apuesta, y el contacto directo y la colaboración con el movimiento social y popular de nuestro pueblo, nuestra forma de trabajo. Con un pie en el Ayuntamiento pero con muchos más en las calles, dejando huella en el barro. Con una mano en las instituciones escribiendo propuestas y soluciones a los problemas de nuestros vecinos y vecinas y con muchas manos más, las de nuestros y nuestras militantes y simpatizabtes, imprescindibles, en la pancarta de las luchas sociales, laborales y vecinales.

Y ese cambio que nuestro pueblo necesita, lo traeremos entre todas y todos, porque el Barakaldo del futuro lo dibujaremos todas juntas: las nacidas y crecidas aquí, y las que han venido y vendrán desde lejos en busca de un futuro mejor. Zuek ere barakaldarrak zarete, eta harro egon behar duzue!

Trabajo, humildad, compromiso, soluciones, lucha, colaboración... Transformación social y política desde y para las personas. Nuevas formas de hacer. Eso es lo que llevaremos al ayuntamiento los próximos cuatro años para cambiar el modelo actual. Juntos y juntas. Con todas las personas que formamos la familia EH Bildu en Barakaldo. Aurrera Barakaldo! Aurrera EH Bildu!


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales