Opinión / EH Bildu / El apoyo al pequeño comercio es prioritario


Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo

BARAKALDO, 10 FEB 2019. El pequeño comercio es un sector fundamental para nuestra economía. Supone más del 11% del PIB vasco y alrededor de unos 140 mil empleos. La situación crítica de este sector es generalizada, y Barakaldo por desgracia no escapa a esa tesitura. Si a esta situación le añadimos las medidas que se toman en el día desde el equipo de gobierno municipal, el resultado es que esa situación se vaya agravando cada vez más.

Medidas tomadas por PSE y PNV que lejos de ayudar al pequeño comercio lo que hacen es un café para todos subiendo cualquier impuesto local al pequeño comercio. Y es que en Barakaldo, por ejemplo, el bar de barrio donde los fines de semana podemos cenar una hamburguesa o un bocadillo caliente paga lo mismo por recogida de basuras que una gran cadena de restauración del Megapark que genera muchísimos más residuos.

Una dejadez durante todo el año que no se puede camuflar organizando unos eventos durante escasos días para promocionar la Calle Portu: 118.000 € de dinero público gastados en propaganda para intentar tapar su inacción del resto del año. Del mismo modo es habitual escuchar la cantinela de los beneficios que suponen para el pequeño comercio los macroeventos en el BEC, pero tal y como reconocen los y las propios comerciantes, su impacto es mínimo salvo para algunos establecimientos de alrededor de Ansio. Cabe recordar que esos eventos no suelen salirnos precisamente gratis, y como claro ejemplo, la gala de los premios MTV.

Es por ello que EH Bildu ha reivindicado la necesidad de un plan de choque para la reactivación del pequeño comercio. Apoyarlo es prioritario porque, además de su gran peso económico, aporta un valor añadido a la sociedad: da vida a la ciudad, mejora la seguridad, da calidad de vida y fortalece las redes sociales.

En esta línea, EH Bildu por medio de nuestro parlamentario Iker Casanova ha solicitado esta semana un pleno monográfico al respecto en el Parlamento. “El Plan Estratégico que el Gobierno presentó el año pasado tiene enormes carencias porque en su elaboración no tuvo en cuenta a los agentes del sector y eso hace más necesario aún que el Parlamento haga un debate específico para diseñar el plan de choque que necesita el pequeño comercio”.

EH Bildu llevará a ese pleno monográfico las siguientes propuestas, entre otras:

1. Horarios. Reducir al mínimo la apertura fuera de los horarios habituales y no abrir en festivos porque es necesario defender el derecho al descanso y porque liberalizar los horarios solo beneficia a las grandes superficies.
2. Eliminar la calificación de zona de gran afluencia turística porque su única razón de ser es precisamente permitir la apertura en festivos.
3. Crear la figura de tienda tradicional y tienda histórica para proteger los comercios que se han convertido en patrimonio cultural o arquitectónico.
4. Recuperar el periodo definido y compacto de las rebajas porque hacer que ese tiempo de rebajas se prolongue a lo largo del año solo beneficia a los grandes establecimientos.
5. Comercio electrónico. Incrementar la presión fiscal sobre Amazon y empresas similares.
6. Plan para mejorar la posición de los minoristas en el comercio electrónico.
7. Limitar por ley la apertura de nuevas grandes superficies comerciales o la ampliación de las ya existentes. El Parlamento ya está tramitando la proposición de ley que EH Bildu ha presentado con los otros grupos de la oposición con ese objetivo.
8. Duplicar el presupuesto del Departamento de Comercio de Lakua de aquí al año 2023.
9. Reactivación de Ikusmer, órgano en el que toman parte los agentes del sector pero que el Gobierno mantiene paralizado a pesar de que debe jugar un papel básico en el diseño de las políticas públicas en materia de comercio.
10. Mayor apoyo y respaldo institucional a las asociaciones de comerciantes y reconocimiento de la función que desempeñan los sindicatos del sector.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales



Opinión / EH Bildu / El apoyo al pequeño comercio es prioritario Opinión / EH Bildu / El apoyo al pequeño comercio es prioritario Reviewed by Barakaldo Digital on 10.2.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.