publicidad

El lunes 18 abre la inscripción para un desfile de carnaval que sube el premio a la carroza

Carnaval de Barakaldo
Barakaldo, 14 feb 2019. El lunes 18 de febrero abre el plazo de inscripción de las cuadrillas para participar en los desfiles de carnaval del centro de Barakaldo y del barrio de Cruces del sábado 2 de marzo. En el caso del centro, este año se cumplen 30 años de la bajada y con este motivo se ha incrementado en 250 euros el premio al mejor artilugio o carroza, con lo que pasa a 750 euros y el dinero total en premios llega a 7.500 euros.

mejor artilugio, artefacto o carrioza 750
primer medio 1100
segundo premio 850
tercer premio 750
cuarto premio 650
quinto premio 600
sexto premio 550
séptimo premio 500
octavo premio 450
noveno premio 400
décimo premio 350
undécimo premio 300
duodécimo premio 250
La inscripción para el desfile central de carnaval se tiene que realizar por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas, en la oficina de programas culturales de la calle San Vicente 46.

El calendario de carnavales comienza con el carnaval vasco, el 1 de marzo. Ese mismo día hay en Cruces una fiesta adolescente con el proyecto para jóvenes Giltzarri. El 3 de marzo hay actividades infantiles, baile de jubilados, teatro de calle de fin de carnaval y espectáculo pirotécnico.

Mientras hay talleres y fiestas familiares en las casas de cultura durante la semana, el carnaval de barrios queda para el segundo fin de semana, salvo la bajada de Cruces del 2 de marzo.

La cita es el 9 de marzo en Llano —juegos infantiles y discoteca—, en Retuerto —con desfile, taller infantil y romería— y el Beurko Bagatza —pasacalles, representación del Ibarra-Kaldu y noche de 'momotxorros'—.

El domingo 10 hay carnaval vasco en Retuerto con el grupo Erreka-Ortu mientras en San Vicente es el grupo Laguntasuna el que ha organizado el habitual pasacalles del carnaval tradicional vasco. El Ayuntamiento no informa de la celebración en el barrio de Arteagabeitia Zuazo, aunque los hosteleros y asociaciones suelen realizar un desfile y fiesta.



Carnaval del centro de Barakaldo
viernes 1 de marzo
  • 20.00h Carnaval tradicional vasco en Herriko Plaza: grupos Amaia, Ibarra-Kaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna (si llueve, se traslada al Frontón Barakaldés del parque de los Hermanos)
  • Fiesta para adolescentes del programa Giltzarri en la calle de cultura de Cruces
sábado 2 de marzo
  • 18.00h Desfile de carnaval desde el parque de San Viceente, por avenida Miranda, Gernikako Arbola y Fueros, hasta Herriko Plaza
  • 19.00h Fiesta con pinchadiscos
  • 19.30h Chocolatada
domingo 3 de marzo
  • 17.00h Actividades infantiles: hinchables y talleres
  • 18.00h Baile de jubilados en el Frontón Barakaldés
  • Pasacalles fúnebre desde la plaza Bide Onera a Herriko Plaza
  • Espectáculo pirotécnico de Deabru Beltzak

Carnaval de Cruces
sábado 2 de marzo
  • Desfile de carnaval, desde el frontón de La Paz hasta la plaza de Cruces
martes 5 de marzo
  • Concurso de postres tradicionales de carnaval: premios de 90 y 75 euros

Carnaval de Retuerto
sábado 9 de marzo
  • 12.00h Taller infantil de disfraces y desfile, en la plaza del quiosco
  • 18.00h Bajada de cuadrillas, desde la avenida de Euskadi
  • 20.00h Romería con el grupo Gaualdeko Hasperena, en la plaza del quiosco
  • 22.00h Entrega de premios, en el quiosco

domingo 10 de marzo
  • 12.30h Pasacalles de carnaval tradicional vasco, desde Loizaga
  • 13.00h Exhibición de carnaval tradicional vasco en la plaza Galsúa

Carnaval de Beurko Bagatza
sábado 9 de marzo
  • 12.00h Pasacalles y tamborrada
  • 18.00h Representación de 'Iñude eta Artzaiak' por parte de Ibarra-Kaldu, en la plaza de Santa Teresa
  • 19.30h Noche de 'momotxorros' por las calles del barrio

Carnaval de Llano
sábado 9 de marzo
  • 12.00h Juegos, talleres e hinchables en la calle Arriaga
  • 19.00h Discoteca móvil y entrega de premios en la calle Alberdi
Carnaval de San Vicente
domingo 10 de marzo
  • 12.30h Pasacalles de carnaval tradicional vasco a cargo de Laguntasuna

Carnaval de Lutxana
domingo 10 de marzo
  • 12.00h Pasacalles de carnaval tradicional vasco a cargo de Amaia Dantza Taldea 



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo celebra el 30 aniversario del desfile de Carnaval ampliando la cuantía económica de los premios

  • El primer fin de semana de marzo se celebran los carnavales con el reparto de 7.250 euros en premios a los mejores disfraces y carrozas del desfile
  • Los barrios continuarán con la celebración de Carnaval hasta el 10 de marzo

El desfile de Carnaval de Barakaldo celebra su treinta aniversario y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el importe que se reparte en los premios, llegando hasta los 7.250 euros. Las actividades comenzarán el próximo 1 de marzo y se alargarán por los barrios de la ciudad hasta el 10 de marzo, con más de una treintena de actividades.

Hace ya treinta años que el primer desfile de Carnaval recorrió las calles de la ciudad. “Ahora la actividad ha crecido, todos los barrios se implican en la realización de actividades, las casas de cultura y centros cívicos cuenta con sus propias programaciones y muchísimas personas se animan a salir disfrazados durante esas jornadas”, ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

“Queremos que el desfile siga ganado vida y por eso, con motivo del 30 aniversario, hemos optado por ampliar en 250 euros el premio que se entrega al mejor artilugio o carroza. Queremos motivar así a las y los participantes del desfile para que sorprendan al jurado”, ha indicado la concejala.

Las actividades de Carnaval comenzarán el viernes 1 con el Carnaval Tradicional Vasco, a las 20.00 horas en Herriko Plaza. Como cada año, se profundizará en el conocimiento del Carnaval Vasco a cargo los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo: Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna. En caso de lluvia este acto se trasladará al Frontón Barakaldés.

Ese mismo viernes, los chicos y chicas de 12 a 18 años homenajearán la llegada del carnaval y la mascota de Barakaldo, Tarambolo, rodeados de música y baile, gracias a la fiesta juvenil que organiza el servicio de Juventud del Ayuntamiento.

El sábado será el turno del Desfile de Carnaval, en el que participarán cuadrillas y las tradicionales fanfarrias: Biotzatarrak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga, Lagunak, La Banda de Cartón de Llano y el Grupo de Tambores de Barakaldo. “Hemos preparado un desfile multicolor en el que no faltaran sus ingredientes más carnavaleros: música, alegría, colorido, animación…. Saldremos desde el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza”, ha indicado la concejala.

El plazo para inscribirse y formar parte del desfile comenzará el lunes 18 y se alargará hasta el 1 de marzo. “Las y los vecinos interesados en participar pueden apuntarse en el la oficina de programas culturales que tenemos situada en la calle San Vicente, 46, de 9.00 a 14.00 horas” , ha explicado Cantero.

Tras el desfile, la Herriko Plaza acogerá la Fiesta de Carnaval, que estará amenizada desde las 19.00 horas con un DJ y, a partir de las 19.30 horas, también se podrá disfrutar de chocolate con bizcochos.

El domingo 3 se despedirá a Tarambolo y para ello se ha organizado una tarde llena de actividades para todas las edades. Desde las 17 hasta las 19.00 horas de la tarde se contará con actividades infantiles, hinchables y talleres de carnaval de la mano de la Asociación de Tiempo Libre del barrio de Rontegi, Ainara. El Área de Cultura ha organizado para las y los más mayores un baile de carnaval en el frontón barakaldés que comenzará a las 18:00 horas.

De la mano de Arimaktore, Barakaldo despedirá a Tarambolo con un Pasacalles fúnebre que acompañara a Tarambolo desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza, en compañía de una multitud de viudas y plañideras. La música del pasacalles correrá a cargo de jóvenes del Grupo de Tambores de Barakaldo.

“Una vez en Herriko Plaza antes de que Tarambolo se despida de Barakaldo y de los barakaldeses hasta el próximo carnaval disfrutaremos con un espectáculo de fuego de la mano del grupo Deabru Beltzak”, ha adelantado Cantero. Este espectáculo mezcla, música, pirotecnia y efectos especiales.
Tras despedir el carnaval y a nuestro Tarambolo se pondrá fin al domingo de Carnaval con una gran chocolatada, apta para celiacos.


> Carnaval en los barrios
Además del fin de semana principal de Carnaval, el Ayuntamiento organiza, a través de la red de casas de cultura y centros cívicos una programación que tiene como objetivo trasladar la fiesta a los barrios. Así, Cruces volverá a contar con su Gran Bajada de Carnaval “Se trata de una arraigada tradición del barrio de Cruces que comenzará en El frontón de La paz y recorrerá las calles La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces”, ha recordado Cantero. “Además contarán con más de 1.300 euros para repartir en forma de seis premios”, ha indicado.

Por segundo año se retoma el concurso de postres tradicionales de Carnaval, que se celebrará el martes de carnaval. Se establecen tres premios:
1º premio adultos, de 90 euros
2º premio adultos, de 75 euros
-Premio especial para el mejor postre elaborado en familia (con menores de 12 años máximo), de 75 euros.

Las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y el centro cívico Clara Campoamor un año más afianzan su programación carnavalesca con talleres y fiestas familiares.

Además, algunas barrios cuentan con su propia programación especial para el fin de semana siguiente a carnaval, que son los siguientes:

BEURKO BAGATZA
Sábado, 9 de marzo
12:00 h. Pasacalles y tamborrada por el barrio
18:00 h. Representación “Iñude eta Artzaiak” a cargo de Ibarra-kaldu Taldea, en la plaza de Santa Teresa
19:30 h. Momotxorroen gaua por las calles del barrio


RETUERTO
Sábado, 9 de marzo
12:00 h. Taller infantil de disfraces y posterior Desfile (Plaza Kiosko)
18:00 h. Bajada de cuadrillas (Avenida Euskadi – Plaza Kiosko)
20:00 h. Romeria con el grupo Gaualdeko Hasperena (Plaza kiosko)
22:00 H. Entrega de premios (Plaza kiosko)

Domingo, 10 de marzo
12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio a cargo de Erreka –Ortu Dantza Taldea (desde Loizaga)
13:00 h. Exhibición de carnaval tradicional vasco en la Plaza Galsua

LUTXANA
Domingo, 10 de marzo
12.00 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio, a cargo de Amaia Dantza Taldea

SAN VICENTE
Domingo, 10 de marzo
12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio
a cargo de Laguntasuna Taldea