publicidad

Opinión / EH Bildu / La clave del cambio está en la gente


Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo

Por un 2019 en el que consigamos un Barakaldo reflejo de la gente que lo habita
Barakaldo, 30 dic 2018. Estamos a punto de despedir el año 2018. Nos encontramos en unas semanas especiales, diferentes, en las que la llegada de la Navidad impregna de felicidad e ilusión cada rincón de la sociedad y el espíritu de las personas que, tal vez, contagiadas por los efectos de la puesta en escena en forma de luces y villancicos, se cargan de buenas intenciones para tratar de dejar atrás todo lo malo y adquieren el compromiso de trabajar para cambiar y mejorar sus vidas y también las de los demás.

Exactamente igual que las personas que componemos la cada vez más amplia comunidad EH Bildu Barakaldo. Tanto las que defendemos los derechos e intereses de las vecinas y vecinos trabajando desde el Ayuntamiento, como aquellas que lo hacen y hacéis fuera de él, en las calles de cada barrio del municipio. Fieles a la palabra que dimos en 2011 de trabajar sin descanso por y para las personas, con el objetivo de contribuir a crear un Barakaldo más justo y solidario. Y siempre abiertas a la colaboración con cualquier formación política en sintonía.

Hemos demostrado que tenemos ideas, propuestas y ganas de trabajar por nuestro municipio. A pesar de que sabíamos de lo complicado del reto. Principalmente, por todas las trabas que representa el entramado institucional tejido durante décadas desde los diferentes gobiernos municipales y la falta de voluntad política para revertirlo. Y es que los intereses a los que obedecen y han obedecido poco o nada tienen que ver con los de la mayoría de la población barakaldesa. Nos referimos a la privatización injustificada de los servicios públicos, a los desahucios, a las personas sin hogar, a la falta de ayudas para las más necesitadas, a la situación agónica del pequeño comercio, a la destrucción de la industria, o a la carencia de un modelo educativo público de calidad para nuestras hijas e hijos.

Acaba 2018 y a pesar de todo lo anteriormente expuesto, tenemos motivos también para el optimismo y la esperanza. Entre todas hemos ido incidiendo en ese muro aparentemente infranqueable. Con propuestas, con un proyecto integral, con perseverancia y sin rendirnos ante las adversidades. Y lo que inicialmente fueron pequeñas fisuras, ahora son daños estructurales que acabarán abocando al derribo de ese muro para levantar de nuevo, sano y sin vicios de origen, un nuevo modelo de gestión del Ayuntamiento que sólo responda a las demandas y necesidades de las vecinas y vecinos. Un modelo donde se aseguren todos los derechos para todas las personas, un modelo en que la vida, la vida digna, esté en el centro de la agenda política.

Desde EH Bildu queremos felicitaros, porque sois los verdaderos artífices de este nuevo escenario. Las movilizaciones que hemos visto en este último año son buena muestra de ello. Sin lugar a dudas, la clave del cambio está en la gente. Por ello, las mayorías sociales generadas por movimientos como el feminista y el de pensionistas hay que potenciarlas y ampliarlas. En definitiva, empoderar a la ciudadanía, porque ese es el principio básico y fundamental de la democracia: el pueblo decide.
Esta es la hoja de ruta del proyecto político de las mujeres y hombres que componemos EH Bildu Barakaldo y que continuaremos aplicando en 2019. Año de elecciones municipales, en el que se antoja imprescindible que las reivindicaciones de las mayorías sociales tengan reflejo en la representación municipal, y así seguir avanzando en el camino para conseguir un Barakaldo diverso, solidario, igualitario, trabajador, cada vez más euskaldun, amable y despierto. En definitiva, un Barakaldo que sea reflejo de la gente que lo habita.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales