publicidad

Desbloqueado el refuerzo de un pabellón en alerta por hundimiento más de un año

Pabellones industriales en Burtzeña
Barakaldo, 19 nov 2018. El Ayuntamiento advirtió en agosto de 2017 del riesgo de hundimiento pero la empresa propietaria ha tardado más de un año en tomar medidas para solucionar la situación de uno de sus pabellones industriales en la zona de Lutxana, en la zona detrás de la estación de tren. Pese a "sucesivas prórrogas, requerimientos y apercibimientos municipales", el equipo de Gobierno (PNV), sin imponer sanciones, acaba de autorizar las obras reclamadas casi un año y medio.

La resolución, la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital', recuerda que la compañía fue advertida del "riesgo de colapso parcial de parte de la estructura y cubierta" de su pabellón, en los terrenos industriales entre la vía de Renfe y la ría. Cuando finalmente accedió a asumir las reparaciones necesarias, presentó "sin firmar por su autor y sin visado colegial".

Las instalaciones afectadas son un edificio de forma rectangular y de dimensiones 120 por 32 metros  formado por tres pabellones adosados de 40 metros de largo cada uno. El que está en situación de riesgo es el del medio. La propietaria es la sociedad con sede en Trapagaran Maser Maquinaria y Servicios SA.

El estado del inmueble obliga a la empresa a derribar son tres vanos de cubierta y fachada, y sus correspondientes pórticos. Son "las obras más imprescindibles" para evitar daños a terceros y debe hacerse con urgencia. "Dadas las demoras que viene acumulando la resolución de esta problemática, las obras han de acometerse sin mayores dilaciones, considerándose razonable y proporcionado el plazo de un mes para el inicio y el de cinco para su ejecución", señala el acuerdo municipal.

El permiso de obras advierte a la empresa de que si incumple los plazos puede ser multada hasta 10 meses consecutivos por importe de 600 euros cada 30 días, además de arriesgarse a que se abra un procedimiento sancionador. La amenaza también estaba en el requerimiento de agosto de 2017.

La Ley del Parlamento Vasco 2/2006 de Suelo y Urbanismo obliga a los propietarios de los edificios de conservarlos en condiciones de seguridad y a los Ayuntamientos a dictar órdenes para la "ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de los edificios y construcciones deteriorados o en condiciones deficientes para su uso efectivo y legítimo así como la facultad para adoptar las medidas necesarias para prevenir o evitar los daños".




Archivo |
24/08/2017. Ordenado el desalojo de un pabellón semihundido de Lutxana utilizado como almacén de escombros