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Abre la inscripción para 308 plazas de personal administrativo de Diputación

Oficinas de Hacienda de la Diputación en Barakaldo
Barakaldo, 9 nov 2018. Diputación ha abierto el plazo de inscripción, hasta fin de noviembre, para participar en las oposiciones para 308 plazas de administrativo. 18 plazas son de promoción interna y 290 son de turno libre, 15 de ellas para personas con discapacidad. Las 275 restantes son en 160 casos con perfil lingüístico II —150 preceptivo y 10 no— y las otras 115 con perfil III preceptivo. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Entre los requisitos están tener título de Bachillerato o técnico. Además, habrá que acreditar conocimientos informáticos. Así mismo, se tienen en cuenta los servicios ya prestados en la Administración pública.

Las solicitudes sólo se pueden presentar por internet. La institución foral ha anunciado así mismo que, como novedad, "las pruebas teórica y práctica en el mismo día, en aras a evitar dilaciones del proceso y permitir la más rápida incorporación de las personas que resulten seleccionadas en el proceso".




Nota de prensa de la Diputación
La Diputación abre la inscripción para el proceso selectivo de 308 plazas de personal administrativo en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia la convocatoria para cubrir las plazas vacantes de la subescala administrativa correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2015 a 2017. El proceso presenta dos novedades: la presentación de las instancias se realizará exclusivamente de manera telemática y la realización de los exámenes teórico y práctico será en el mismo día, por razones de eficiencia, eficacia y rapidez. Estas 308 plazas suponen la mitad de las más de 600 que va a convocar la Institución foral antes del final de la legislatura, con el objeto de reforzar su estructura y garantizar un empleo público estable, consolidado y de calidad.

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el proceso selectivo para cubrir las 308 plazas vacantes de personal administrativo correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2015 a 2017.

Estas plazas están distribuidas en distintos turnos de acceso para posibilitar tanto el desarrollo e impulso de la promoción interna como la inclusión de personas con discapacidad, para lo que se han hecho las reservas de plazas oportunas, quedando distribuidas de la siguiente manera: el grueso las plazas, 275, son de oferta libre; 15 por el turno de personas con discapacidad; 16 son de promoción interna y 2 por el turno de promoción interna para personas con discapacidad.

Tal y como se recoge en las bases específicas recogidas en el Boletín oficial de Bizkaia publicado el 5 de noviembre, se requiere la titulación de Título de Bachiller o Técnico/técnica. Además la convocatoria prevé la acreditación de conocimientos informáticos y, en la medida que lo exija cada plaza convocada, la acreditación del perfil lingüístico requerido para garantizar el bilingüismo en el funcionamiento de la administración foral. Y tras ello, una fase de mérito donde se tienen en cuenta los servicios prestados en la administración pública.

Este proceso de selección presenta dos grandes novedades frente a los realizados hasta la fecha, una de procedimiento y otra material. La primera se refiere a la presentación exclusivamente telemática de las instancias, que profundiza en el proceso de simplificación administrativa. La segunda novedad segunda está en la realización de las pruebas teórica y práctica en el mismo día, en aras a evitar dilaciones del proceso y permitir la más rápida incorporación de las personas que resulten seleccionadas en el proceso.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha señalado que la culminación de este proceso "nos va a permitir, desde el punto de vista laboral, estabilizar la plantilla y garantizar un empleo público duradero y de calidad, uno de los objetivos primordiales de esta Diputación Foral de Bizkaia".

Toda la información relativa a esta convocatoria estará disponible en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, www.bizkaia.eus, incluida la aplicación informática donde poder presentar de manera telemática las instancias.

No obstante, al efecto de garantizar el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas, se ha habilitado un punto de atención presencial en las oficinas de atención al público ubicadas en la Biblioteca Foral, donde estarán a disposición de las personas interesadas los medios informáticos necesarios para la tramitación de las solicitudes y personal de la Administración que les ayudarán en esta tarea. La asistencia para presentar telemáticamente las instancias se presta únicamente en horario de mañana, de 09:00 a 13:30 horas y con cita previa, que puede solicitarse en el teléfono 94 406 80 00 o en la web foral www.bizkaia.eus/citaprevia.

Tercera fase de la OPE 2018, en marcha

Así mismo, la Diputación Foral ha aprobó el pasado 23 de octubre la tercera fase de la oferta de empleo público para 2018, para incluir cinco plazas de sargentos del servicio de prevención y extinción de incendios, de las cuales en cumplimiento del texto refundido de la ley de gestión de emergencias, 3 se reservan al turno de promoción interna. La cobertura de estas plazas, cuya convocatoria está prevista para el primer trimestre del año 2019, permitirá avanzar en los procesos y protocolos de actuación en los supuestos de emergencia y hacer frente al relevo generacional que se produce paulatinamente en el servicio, redundando en una mejor atención y actuaciones más seguras y eficaces.

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Aldundiak Bizkaian administrazioko pertsonalaren 308 plazarako hautespen-prozesuaren inskripzioa ireki du

Bizkaiko Foru Aldundiak 2015etik 2017ra urteetako enplegu publikoaren eskaintzei buruzko administrazioko azpieskalako plaza hutsak estaltzeko deialdia argitaratu du aste honetan Bizkaiko Aldizkari Ofizialean. Prozesuak bi berrikuntza nagusi ditu: instantzien aurkezpena bakarrik egin ahal izango da era telematikoan eta eragingarritasun, eraginkortasun eta azkartasun arrazoiengatik, azterketa teorikoa eta praktikoa egun beran egingo dira. 308 plaza hauek bere egitura finkatzeko eta enplegu publiko egonkorra, sendotua eta kalitatezkoa bermatzeko legegintzaldia amaitu aurretik foru erakundeak deituko dituen 600 plaza baino gehiagoren erdia dira.

Bizkaiko Foru Aldundiak 2015etik 2017ra urteetako enplegu publikoaren eskaintzei buruzko administrazioko pertsonaleko 308 plaza hutsak estaltzeko hautespen-prozesuari ekin dio. Plaza hauek iristeko txanda desberdinetan banatuta daude hala barneko sustapenaren garapena eta jarduna bideratzeko nola desgaitasunak dituzten pertsonak sartzeko, eta ondore horretarako bidezko plazen erreserba egin da. Banaketa, azkenean, honako hau izango da: plazarik gehienak, 275, eskaintza askekoak dira; 15 desgaitasunak dituzten pertsonen txandarako dira; 16 barneko sustapenekoak dira eta 2 desgaitasunak dituzten pertsonen barneko sustapenerako.

Azaroaren 5ean argitaratu den Bizkaiko Aldizkari Ofizialean jaso diren berariazko oinarrietan ezarri den bezala Batxilergoko titulua edo Teknikariaren titulua eskatzen da. Aldi berean, deialdian ezarri da ezagutza informatikoak egiaztatu beharko direla eta, deitzen diren plazetan eskatuko denaren arabera, foru administrazioan elebitasuna bermatzeko hizkuntza eskakizuna egiaztatu beharko da. Horien ostean merezimenduen fasea egongo da, administrazio publikoan egin diren zerbitzuak kontuan hartuta ebatziko dena.

Hautespen-prozesu honetan berrikuntza nagusi bi antzematen dira egunera arte egin direnekin alderatuta, bata prozeduraren arlokoa eta bestea materiala. Lehenengoa instantzien aurkezpena bakarrik egin ahal izango delako era telematikoan, administrazioaren sinplifikazioaren prozesuan sakonduz. Bigarrenean ezarri da froga teorikoa eta praktikoa egun berean egingo direla prozesua gehiegi luza ez dadin eta prozesuan hautatuak izango diren pertsonen inkorporazioa azkarrago gerta dadin.

Herri Administraziorako eta Erakunde Harremanetarako foru diputatuak, Ibone Bengoetxeak, adierazi du prozesu honen amaierak "aukera emango digula, lan-ikuspegitik, plantilla egonkortzeko eta enplegu publiko iraunkor eta kalitatezkoa bermatzeko, Bizkaiko Foru Aldundiaren helbururik behinenetakoa dena".

Deialdi honi buruzko informazio guztia Bizkaiko Foru Aldundiaren web orrian eskura daiteke, www.bizkaia.eus; instantziak era telematikoan aurkezteko aplikazio informatikoa ere bertan dago eskuragarri.

Dena dela, herritar guztien irisgarritasuna bermatzearen ondoreetarako arreta presentziala eskaintzeko gune bat gaitu da Foru Liburutegian kokatuta dauden jendeari arreta eskaintzeko bulegoetan; bertan pertsona interesdunek eskura izango dituzte eskabideak tramitatzeko beharrezko baliabide informatikoak eta, halaber, ataza horretan laguntzeko Administrazioko pertsonala egongo da. Instantziak era telematikoan aurkezteko laguntza hori goizeko ordutegian baino ez da ematen, 09:00etatik 13:30ak arte, eta derrigorrezkoa da aurrez hitzordua eskatzea. Hitzordu hori 94 406 80 00 telefono zenbakian edo www.bizkaia.eus/citaprevia foru webean eska daiteke.

Abian dago 2018 LEPren hirugarren fasea

Halaber, Foru Aldundiak 2018rako lan eskaintza publikoaren hirugarren fasea onetsi zuen joan den urriaren 23an, suteen prebentzio eta itzaltze zerbitzuan sarjentuen bost plaza sartzearen ondoreetarako; plaza horietatik, larrialdien kudeaketari buruzko Legearen testu bateginak ezartzen duena betez, 3 barneko sustapeneko txandarako erreserbatzen dira. Ezarri da plaza horien deialdia 2019ko lehen hiruhilekoan egingo dela eta plazok betetzen direnean larrialdien kasuetan jarduteko prozesuetan eta protokoloetan aurrera egitea eta zerbitzuan apurka-apurka gertatzen ari den belaunaldien txandakatzeari aurre egitea lortuko da, betiere arreta hobetuz eta jarduketa seguruagoak eta eragingarriagoak lortuz.