publicidad

2.000 manifestantes exigen a los Gobiernos central y vasco que salven La Naval

Cabecera de la manifestación
Barakaldo, 8 nov 2018. Más de 2.000 manifestantes han recorrido las calles del centro de Barakaldo como muestra de rechazo a un probable cierre del astillero La Naval y para exigir a los Gobiernos central y vasco que compren la fábrica y garanticen así miles de puestos de trabajo directos e indirectos para la comarca de la Margen Izquierda.

Cartel en la manifestación
La movilización, convocada por los trabajadores de la empresa, se ha desarrollado tras una pancarta con el mensaje 'La Naval ez itix (No al cierre de La Naval). Gobiernos Central-Vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea (Margen Izquierda)'. La marcha ha salido de Herriko Plaza y se ha dirigido, por Juntas Generales, hasta la plaza de Santa Teresa antes de regresar a la plaza del Ayuntamiento por la calle Autonomía y Los Fueros.

El comité de empresa ha distribuido un comunicado en el que alerta del agravamiento de la situación después de que el armador holandés que había encargado una draga haya comunicado su decisión de dar por terminado el contrato, una decisión que, según la representación sindical, hubiera dado trabajo a "1.000 personas durante 20 meses".

Ante estos hechos, los empleados han advertido de que han perdido la paciencia y se sienten "engañados, traicionados y utilizados por los responsables empresariales e institucionales, que se han mostrado incapaces" de buscar una solución de viabilidad para el astillero. "Nos están llevando, poco a poco, con promesas vagas, al abismo del cierre definitivo".

Cabecera de la manifestación
La desaparición de La Naval conllevará la eliminación de miles de empleos tanto industriales como del sector servicios tanto en Sestao, donde está la fábrica, como en Barakaldo y en el resto de la comarca de Margen Izquierda. El comité de empresa destaca que, además de los puestos directos, el astillero da trabajo a "más de 400 empresas".

La demanda de los empleados es que se cumpla la proposición no de ley aprobada por el Parlamento Vasco por unanimidad y que "de una vez por todas que el Gobierno Central y Vasco sean esos inversores y que compren La Naval porque es la única forma de dar confianza al armador Van Oord, y así terminar de construir la draga".

Además, exigen la creación de la mesa de negociación que reclaman desde hace un año, con el fin de "tratar y acordar cuál es la mejor solución para el futuro de La Naval".

Manifestación en defensa de La NavalManifestación en defensa de La NavalManifestación en defensa de La NavalManifestación en defensa de La NavalManifestación en defensa de La NavalManifestación en defensa de La NavalManifestación en defensa de La Naval



Comunicado del comité de empresa de La Naval

En el día de ayer, el administrador concursal (vía telefónica sin dignarse a reunir al comité de empresa) nos ha comunicado que el pasado lunes día 5 de noviembre han mantenido una reunión entre la empresa y el administrador concursal, diplomáticos holandeses, PIMAR, el armador Van Oord, el Gobierno Central y el Gobierno Vasco. El armador les ha comunicado que da por acabada la negociación y que no construirá la draga en fase de terminación por la falta de un inversor de futuro. Su terminación daría trabajo a unas 1.000 personas durante 20 meses. Han tenido la poca delicadeza de comunicarnos esta noticia dos días después, lo cual demuestra una falta de respeto total y, como se suele decir, 'el que calle otorga'.

Rápidamente, por parte de la gerencia de La Naval se han apresurado a rebajar el contenido de la noticia con planteamientos que nos vienen haciendo desde hace un año, como, por ejemplo, que hay inversores cerca, que si aparece un inversor el armador sí que haría la draga y un largo etcétera. Lo último que nos venden es que hace falta un plazo de seis a ocho meses. Dicho de otra manera, cuando el astillero esté cerrado y los trabajadores despedidos. ¿Hasta cuándo vamos a tener aguantar la verborrea del señor Escribese, representante de la empresa?

El Gobierno Central, el Gobierno Vasco y la empresa nos llevan vendiendo 'cortinas de humo' desde hace mucho tiempo y hoy su credibilidad se ha agotado. Hemos sido respetuosos y nos hemos armado de paciencia sabiendo esperar, pero hoy nos sentimos engañados, traicionados y utilizados por los responsables empresariales e institucionales, que se han mostrado incapaces de buscar una solución de viabilidad para el astillero. Nos están llevando, poco a poco, con promesas vagas, al abismo del cierre definitivo.

La realidad al día de hoy es que nos encontramos en la fase de liquidación con un ERE de extinción de contratos sobre espaldas que antes de final de años nos colocará en la calle, contribuyendo a la desertización industrial y demográfica de Ezkerraldea. Se perderán miles de puestos de trabajo entre empleo fijo e industria auxiliar interna, más otros tantos del sector servicios —téngase en cuenta que La Naval da trabajo a más de 400 empresas—.

Por tanto: reivindicamos el cumplimiento de la PNL aprobada por todos los grupos parlamentarios de Vitoria y de una vez por todas que el Gobierno Central y Vasco sean esos inversores y que compren La Naval porque es la única forma de dar confianza al armador Van Oord, y así terminar de construir la draga. Al mismo tiempo, exigimos que se cree la mesa de negociación que desde hace un año venimos reclamando, donde tratar y acordar cuál es la mejor solución para el futuro de La Naval.

Comité de empresa de la La Naval
Sestao, a 8 de noviembre de 2018

LA NAVAL EZ ITXI