publicidad

EH Bildu se desdice y designa a un asesor y a un administrativo como cargos de confianza

Personal de confianza política liberado por EH Bildu
Barakaldo, 21 oct 2018. EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ya no es, como reivindicaba, "el único grupo que ha renunciado a la asesoría de grupo, que supondría un gasto anual de 56.773 euros" para lar arcas municipales. La coalición ''abertzale' de izquierdas se ha desdicho y acaba de designar a un asesor de confianza política pagado con cargo al Consistorio, que se une a un auxiliar administrativo también de confianza.

EH Bildu hace, de este modo, lo mismo que los restantes partidos: PNV, PSE e Irabazi. El PP no tiene derecho a un asesor pero sí a un administrativo. En conjunto, entre los salarios a concejales y a sus cargos de confianza, el Ayuntamiento supera el gasto de dos millones de euros al año.

El reglamento del Ayuntamiento de Barakaldo prevé que, dependiendo del número de concejales, los grupos políticos pueden, si así lo desean, contratar a dos personas para que trabajen con ellos como puestos de confianza política: un asesor y un administrativo, con unos costes salariales pagados por el Consistorio de 56.773,63 y 34.971,76 euros anuales respectivamente.

EH Bildu, que, pese a la petición de 'Barakaldo Digital', no ha ofrecido explicaciones a su cambio de posición, contaba hasta ahora sólo con el administrativo (34.971,76 euros), puesto que hasta 2013 ocupó desde 2011 la exconcejala Cristina Marcos, desde 2013 fue para 'Txorbo' Montero y, tras cuatro años, fue encargado al bilbaíno de Santutxu Rubén Nieto Torío, actualmente vecino de Llano.

Nieto Torío sale ahora de este puesto pero lo hace para convertirse en el asesor (56.773,63 euros) del grupo municipal de EH Bildu y en su lugar se incorpora el diseñador gráfico y vecino de Zorroza (Bilbao) Aitor Marín Castro. El cambio se hace efectivo este lunes 22 de octubre.


Archivo |
> 10/07/2017. El gasto por salarios a políticos y asesores supera los barrera de los dos millones de euros
> 21/05/2017. EH Bildu designa a Rubén Nieto como personal administrativo del grupo municipal
> 29/03/2017. El cargo de confianza de EH Bildu 'Txorbo' Montero renuncia tras cuatro años en su puesto
> 23/07/2013. Cesa el asesor del PP Luis Ángel Urdiales y Bildu pone como administrativo a 'Txorbo' Montero
> 18/01/2013. La exconcejala 'abertzale' Cristina Marcos cesa como personal administrativo de Bildu
> 06/09/2016. EH Bildu recuerda que el PNV ha rechazado dos veces en un año bajar los altos salarios políticos
> 05/09/2016. El PNV advierte de que concejales con altos salarios apoyan a la plataforma Berri-Otxoak
> 20/07/2015. PNV, PSE y PP echan abajo la iniciativa de Bildu e Irabazi para bajar un 30% los salarios políticos
> 15/06/2015. Los grupos políticos designan a siete concejales liberados y seis cargos de confianza
> 11/8/2012. El PSE arremete contra Bildu y dice que "cuesta casi 220.000 euros" al Ayuntamiento de Barakaldo
> 04/8/2012. Bildu denuncia la hipocresía del PSE al quitarse la paga de Navidad de sus sueldos millonarios




Decreto de alcaldía / Cese de administrativo
Por Decreto de Alcaldía nº 3909/2017 de 24 de mayo, la Alcaldía Presidencia dispuso el nombramiento de D. RUBEN NIETO TORIO, como administrativo de la candidatura y del grupo municipal EH-BILDU.
Visto el escrito presentado por el Sr. Nieto Torio, de fecha 16 de octubre de 2018 con Registro de Entrada nº 29550, mediante el que presenta la renuncia al cargo de administrativo referido en el párrafo anterior, la ALCALDÍA, en uso de las facultades que le confiere la legislación vigente, RESUELVE:
PRIMERO.- Cesar, a petición propia, a D. RUBEN NIETO TORIO, como Administrativo del grupo municipal EH-BILDU, con efectos de 21 de octubre de 2018.
SEGUNDO.- Notifíquese en legal forma al interesado, y al grupo municipal EH-BILDU, así como a la Intervención Municipal de Fondos y al Departamento de Personal, a los efectos oportunos
TERCERO.- Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.
Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.

Decreto de alcaldía / Designación de asesor
A la vista del escrito presentado por el Portavoz suplente del grupo municipal de EH-BILDU, D.ENDIKA ABAD SAN PEDRO, con Registro de Entrada nº 29556/2018 de 16 de octubre, proponiendo el nombramiento de D. RUBEN NIETO TORIO, para prestar los servicios de Asesor del citado grupo municipal.
Considerando que la disposición adicional séptima, apartado primero, del Reglamento Orgánico Municipal de 13 de junio de 2000, modificado por acuerdo plenario de 25 de octubre de 2007 de conformidad con la legislación vigente y los límites que determina la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, permite la presencia en la vida orgánica municipal de personal asesor y administrativo con dedicación exclusiva o parcial, tanto para la gestión del Gobierno Municipal como para asesoramiento y apoyo de los distintos grupos políticos municipales, así como el número, características y retribuciones que corresponden a dicho personal, y
Considerando el número, características y retribuciones del personal eventual que corresponden al grupo municipal de EH BILDU, de conformidad con la disposición adicional séptima, apartado primero, del Reglamento Orgánico Municipal de 13 de junio de 2000, y con el número de concejales que componen el citado grupo, es por lo que, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 104.2 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y el Reglamento Orgánico Municipal y de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, aprobado en sesión plenaria de 13 de junio de 2000, esta ALCALDÍA RESUELVE:
PRIMERO.- Nombrar a D. RUBEN NIETO TORIO, con D.N.I. Nº1…, Asesor del grupo municipal de EH-BILDU, quien desempeñará las funciones que le sean encomendadas, bajo la directa supervisión del Portavoz del citado grupo político municipal, percibiendo las retribuciones económicas determinadas en la plantilla presupuestaria aprobada por la Corporación para puesto equivalente al nivel 25 del complemento de destino y 40 del complemento específico, vigente en el presente ejercicio, con plena dedicación que conlleva dedicación exclusiva al servicio del Ayuntamiento, con prohibición absoluta de ejercer cualquier actividad retribuida pública y privada y absoluta disponibilidad para asistir a reuniones, comisiones, visitas, desplazamientos, etc., que se realicen fuera o dentro del horario habitual de trabajo de los empleados de plantilla del Ayuntamiento.

SEGUNDO.- El nombrado bajo el régimen de personal eventual deberá presentar la titulación académica que viene establecida por la Relación de Puestos de Trabajo para su puesto de Asesor, equivalente nivel 25, y tomará posesión del mismo el día VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE DE 2018, procediéndose a su inclusión en nómina y a cursar el oportuno parte de alta a la Tesorería General de la Seguridad Social con efectos del mismo día.
TERCERO.- El presente nombramiento quedará revocado libremente por esta Alcaldía cuando así lo estime conveniente para los intereses político-municipales, cesando, en todo caso, de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de esta Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 104.2 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, y artículo 96.2 de la vigente Ley de la Función Pública Vasca.
CUARTO.- Notifíquese en legal forma al interesado, así como a la Intervención Municipal de Fondos y al Departamento de Personal, a los efectos oportunos.
QUINTO.- Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre y proceder a la publicación del nombramiento efectuado en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.


Decreto de alcaldía / Designación de administrativo
Constituido este Ayuntamiento el día 13 de junio de 2015, tras la proclamación de resultados de las Elecciones Locales celebradas el día 24 de mayo anterior.
Considerando la plantilla presupuestaria, aprobada junto al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, en sesión plenaria extraordinaria celebrada el día 1 de febrero de 2018, así como la relación de puestos de trabajo vigente, y las previsiones contenidas en la disposición adicional séptima, apartado primero, del Reglamento Orgánico Municipal de 13 de junio de 2000, en la que contempla la presencia en la vida orgánica municipal de personal asesor y administrativo con dedicación exclusiva o parcial, tanto para la gestión municipal como para apoyo de los distintos grupos políticos municipales.
Vista de la solicitud presentada por el Portavoz suplente del Grupo Municipal EUSKAL HERRIA BILDU, D. ENDIKA ABAD SAN PEDRO, con Registro de Entrada nº 29555/2018 de 16 de octubre, interesando el nombramiento de D. AITOR MARÍN CASTRO, como administrativo de grupo, de conformidad con el número integrante de concejales que componen el grupo EUSKAL HERRIA BILDU, cuatro (4), en relación con los derechos que confiere la Disposición Adicional 7ª del ROM para los grupos en función del número de concejales integrantes.
Y considerando la limitación establecida por el artículo 104 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, incorporado por el artículo 28 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que dispone en su apartado f) que “los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 75.000 y no superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder del número de concejales de la Corporación local”, limite que con el nombramiento del administrativo que se propone no se ve superada.
Es por lo que, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 104.2 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y el Reglamento Orgánico Municipal y de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, aprobado en sesión plenaria de 13 de junio de 2000, y a propuesta del Sr. Portavoz suplente del Grupo Municipal Euskal Herria Bildu, esta ALCALDÍA RESUELVE:
PRIMERO.- Nombrar a D. AITOR MARÍN CASTRO, con D.N.I. nº 7…, administrativo para apoyo del grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU, bajo el régimen del personal eventual.

SEGUNDO.- El nombrado, estará bajo la directa supervisión del Portavoz del correspondiente grupo político municipal, desempeñará las funciones administrativas que les sean encomendadas por el mismo; percibiendo las retribuciones económicas determinadas en la plantilla presupuestaria aprobada por la Corporación, y vigente en el presente ejercicio, equivalente al nivel 16 del complemento de destino y 270 del complemento específico de los funcionarios de carrera, con plena dedicación que conlleva dedicación exclusiva al servicio del Ayuntamiento, con prohibición absoluta de ejercer cualquier actividad retribuida pública y privada y con plena disponibilidad.
TERCERO.- El citado personal eventual deberá presentar la titulación académica que venga establecida por la Relación de Puestos de Trabajo y tomará posesión el día 22 de octubre de 2018, procediéndose a su inclusión en nómina y a cursar el oportuno parte de alta a la Tesorería General de la Seguridad Social con efectos del mismo día.
CUARTO.- El presente nombramiento quedará revocado libremente por esta Alcaldía-Presidencia cuando así se estime conveniente, cesando, en todo caso, de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de esta Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 104.2 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, y artículo 96.2 de la vigente Ley de la Función Pública Vasca.
QUINTO.- Notifíquese en legal forma al interesado, así como a la Intervención Municipal y al Departamento de Personal, a los efectos oportunos.
SEXTO.- Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre y proceder a la publicación del nombramiento efectuado en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.