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La asociación vasca de taxistas respalda la protesta contra Uber y Cabify

Parada de Taxis en Beurko
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Euskadi ha anunciado la incorporación del taxi vasco a la huelga que el sector mantiene en otras provincias españolas contra la competencia de los vehículos con conductor (VTC) que representan las compañías Uber y Cabify. La asociación afirma que hay 2.000 taxis afectados en el País Vasco y rechaza la propuesta del Gobierno central (PSOE) de dar la competencia a las comunidades autónomas. En Barakaldo hay más de 60 licencias de taxi.




Nota de prensa de UPTA Euskadi
Los taxistas vascos se suman a la huelga que se extiende por todo el Estado

Recordemos el pasado reciente: hasta 2009 el sector del taxi convivía con los servicios llamados VTC, regulados legalmente por una proporción de una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 licencias de taxi.

Fue en ese año que el gobierno Zapatero redactó e hizo aprobar la ley ómnibus que “liberalizaba” el sector del transporte y que fue aprovechada por empresas como Uber y Cabify para dar un impulso a las licencias VTC que se multiplicaron por diez.

Después han sido los tribunales los que han ido sentenciando a favor de estas empresas, situación que ha estallado cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sentenciado incluso contra el propio Ayuntamiento de Barcelona, dispuesto como otros muchos a mantener las licencias en la proporción de 1 por 30 que imperaba hasta 2009 sin problemas.

Si la reivindicación de mantener las licencias es una reivindicación clara que UPTA Euskadi apoya incondicionalmente cuestionamos junto a otras asociaciones del sector la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar las competencias en este tema, que afecta a 100.000 familias en todo el Estado y a 2.000 trabajadores autónomos en Euskadi, a las comunidades autónomas.

¿Que razón hay para ello que no sea debilitar la UNIDAD estatal de los taxistas provocando 17 conflictos, quizás más facil de manejar por los propios gobernantes?

UPTA Euskadi se suma con esta reflexión a las decisiones valientes de los taxistas que exigen medidas concretas, como un decreto ley que garantice el futuro para un sector fundamental de nuestro país manteniendo el porcentaje de 1 x 30.