publicidad

El programa de fiestas ofrece 10 montajes de teatro en la campa del Pito y Bide Onera

Programa de teatro de calle durante las fiestas
El programa de fiestas de Barakaldo incluye en esta edición un programa de espectáculos teatrales de calle con un total de 10 montajes que tendrán como escenarios la plaza Bide Onera y la denominada plaza de las Esculturas —antes conocida como campa del Pito—. Del 15 al 21 de julio, habrá funciones cada día a las 19.30 horas en la plaza de las Esculturas. Los tres espectáculos restantes son pasacalles en la zona de Los Fueros y Herriko Plaza: dos el domingo 15, a las 20.30 y 24.00; y uno el sábado 21 a las 20.30 horas.

El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha presentado estos espectáculos de las fiestas como un programa aparte que denomina 'Rataplán', si bien todos los montajes están incluidos en el programa oficial de los cármenes.

  • domingo 15 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'Ekilibuá' de compañía Maintomano
  • domingo 15 de julio / 20.30h / plaza Bide Onera / 'Caballos de Menorca' de Tutatis
  • domingo 15 de julio / 20.30h / Herriko Plaza / 'Tambours de feu' de Deabru Beltzak
  • lunes 16 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'Los secretos de Mr Stromboli' de Teatre Lávalot
  • martes 17 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'La coquette' de Kanbahiota Trup
  • miércoles 18 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'Aware' de Alodeyá Circo Danza
  • jueves 19 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'Rojo estándar' de lanördika
  • viernes 20 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'Portamundos' de Levelibular
  • sábado 21 de julio / 19.30h / plaza de las Esculturas / 'El apartamento' de Cirk About It
  • sábado 21 de julio / 20.30n / plaza Bide Onera / 'Monstruos de la Universal' de Birloque Producciones



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El teatro regresa a la calle con una decena de actuaciones entre Bide Onera y la plaza de la Esculturas

  • El Ayuntamiento pone en marcha la segunda edición del festival ‘Rataplán’, que acerca compañías vascas, estatales e internacionales a Barakaldo de manera gratuita
  • La programación se inicia el domingo 15 y finalizará el sábado 21

El teatro regresa a las calles de Barakaldo gracias a la programación de Rataplán, el festival nacido el pasado año con la intención de reunir a las familias alrededor de espectáculos callejeros. El Ayuntamiento ha programado una decena de actuaciones gratuitas con Bide Onera y la plaza de la Esculturas como escenario.

“Contamos con una programación de mucha calidad, con obras reconocidas con diferentes premios tanto a nivel estatal como a nivel internacional por lo que creo que no nos podemos perder esta nueva edición de Rataplán”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

El cartel lo forman siete obras de teatro y tres pasacalles musicales que animarán el recorrido desde Bide Onera hasta Herriko Plaza. Llegarán a la ciudad compañías vascas así como grupos estatales e, incluso, internacionales, llegados desde Argentina.

Las actuaciones comenzarán el próximo domingo, día 15, con el espectáculo ‘Ekilibuá’, que comenzará a las 19.30 horas. La compañía Maintomano, de Castilla León, ha recibido el premio Estación Norte al mejor espectáculo en el Festival de Teatro de Calle TAC Valladolid 2016. Además, el número también fue galardonado con el premio al Mejor Espectáculo de Calle Feria de Teatro de Castilla y León en 2014.

A las 20.30 horas comenzará a sonar en Bide Onera la músca de Tutatis (Cataluña), que darán vida a su espectáculo ‘Caballos de Menorca’, premiado en Dinamarca (Aalborg Carnival) y en Alemania (Gaukler Festung de Koblenz). El mismo día, pero justo a medianoche, los tambores de Deabru Beltzak (Euskadi) se escucharán desde la Herriko Plaza al parque de Los Hermanos.

El teatro continuará el lunes, con ‘Los secretos de Mr Stromboli’ de la compañía catalana Teatre Lávalot, en la Plaza de las Esculturas. El martes 17 se podrá disfrutar de ‘La coquette’, de la compañía Kanbahiota Trup (Galicia). El miércoles, será el turno de la compañía aragonesa Alodeyá Circo Danza, con la obra ‘Aware’.

El jueves 19 saldrá a escena otra obra premiada con el premio Fetén 2018 al mejor espectáculo de calle y el Premio Lorca de Teatro Andaluz 2018 al mejor espectáculo de calle. Se trata de ‘Rojo estándar’, de la compañía lanördika circo y danza.

El viernes 20, ‘Portamundos’, el espectáculo internacional de Rataplán llega a la plaza de las Esculturas de la mano de la compañía argentina Levelibular.

El festival finalizará el sábado 21, con ‘El apartamento’, de la compañía Cirk About It (Castilla y León). Esta obra también ha sido galardonada con el premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro C y L de Ciudad Rodrigo 2016, el Premio del Público al mejor espectáculo en el Festival Internacional Malabharía Lanzarote 2017, y el premio al mejor espectáculo de calle en Fetén Gijón 2017.

El número final de esta edición correrá a cargo de Birloque Producciones (Cantabria), que acercará a Barakaldo el pasacalles musical ‘Monstruos de la Universal’, que comenzará a las 20.30 horas desde Bide Onera y hasta la Herriko Plaza.


En septiembre, regresa el teatro familiar con Ratataplán
Una de las propuestas más votadas por las y los barakaldeses en la segunda edición de los Presupuestos Participativos ha sido la que realizar actividades familiares. El teatro es una de las actividades más valoradas por las familias barakaldesas, que siempre responden de manera muy positiva a las iniciativas organizadas desde el Ayuntamiento.

En ese sentido, el área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias ha organizado un nuevo festival de teatro callejero que se denominará Ratataplán. “Estamos preparando una edición muy especial que se pondrá en marcha en septiembre”, ha adelantado Cantero.