publicidad

BEC! acoge una exposición que celebra los 40 años del videojuego 'Space Invaders'

RetroEuskal en BEC!
La feria de muestras BEC! acoge una exposición con motivo del 40 aniversario del videojuego 'Space Invaders' a partir de este jueves 26 de julio y hasta el domingo 29. La muestra forma parte de las actividades gratuitas de RetroEuskal, el evento dedicado a la informática clásica que se organiza dentro del Open Gune, la zona abierta y gratuita de la fiestas informática Euskal Encounter, situada en el pabellón 3 del recinto ferial barakaldés.



Nota de prensa
Los "marcianitos" más famosos invadirán la Euskal Encounter

El acceso al stand de RetroEuskal será libre y gratuito.

Habrá un taller para crear videojuegos retro en pleno 2018.

Los invasores del espacio más conocidos del mundo del videojuego serán los máximos protagonistas de la RetroEuskal, el evento anual de informática clásica que se organizada dentro de las actividades de la Euskal Encounter entre los días 26 al 29 de julio, en el BEC de Barakaldo.

Space Invaders es uno de los videojuegos más influyentes de finales de la década de los setenta. Creado por la compañía japonesa Taito en 1978, eliminar oleadas de marcianitos que descienden por la pantalla en bloque se convirtió en un éxito sin precedentes en los salones recreativos, y puso la primera piedra para una prolífica moda juegos similares: Galaxian, Asteroids y Defender.

Pero sin duda, sus marcianos pixelados se han convertido en un icono pop instalado en el imaginario de una generación y han traspasado las fronteras del videojuego para llegar a otras artes como música, cine y televisión, o libros.

Para la presente edición de RetroEuskal, evento paralelo incluido dentro de la Euskal Encounter, la Asociación RetroAcción ha organizado una exposición por su 40 aniversario donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los aspectos más destacados del Space Invaders original, sus secuelas, y sus innumerablesversiones en todo tipo de plataformas. Todo ello a través de más de 100 piezas entre juegos y merchandising.

La 15ª edición de RetroEuskal también tendrá un espacio dedicado a la preservación videojuegos antiguos. La organización ha invitado a Fernando Rada, desarrollador principal del arcade español World Rally Championship (Gaelco, 1993) y Miguel Ángel Horna, uno de los mayores referentes del proyecto de preservación MAME y experto a la hora de convertir máquinas recreativas clásicas (Pac-Man, Tetris o Pang) en juegos que pueden ser usados en ordenadores actuales. En 2008, a raíz de un evento de RetroAccion, la comunidad MAME pudo definitivamente jugar al World Rally Championship en sus ordenadores.

Rada y Horna desgranarán cómo fue el proceso de creación de este éxito internacional basado en el mundial de rallyes, y los problemas a los que tuvieron los preservadores del software antiguo para que el videojuego no se perdiera en el olvido.

Taller de videojuegos retro para Mega Drive

Hace 30 años llegaba a las casas una de las videoconsolas más recordadas para toda una generación: Sega Mega Drive. Este icono del entretenimiento en los noventa, con juegos míticos como Sonic y Golden Axe, continúa vivo hoy día gracias a la comunidad de desarrolladores retro que hacen videojuegos para la vetusta máquina.

En esta línea, RetroEuskal 2018 ha invitado al experto Luis Miguel Mayor ‘Pocket Lucho’ que ofrecerá un taller teórico-práctico Programación en lenguaje C para Sega Mega Drive, quien ofrecerá a cualquier aficionado las herramientas de desarrollo necesarias para programar y realizar un videojuego.

Además, se ha organizado un concurso de programación de videojuegos para Sega Mega Drive, cuyos vencedores se darán a conocer el sábado, 28 de julio.

Para todos los gustos

Los visitantes de RetroEuskal 2018 podrán participar en varios torneos de videojuegos y otros juegos electrónicos que cumplen un aniversario redondo este año, como Simón (1978), el alucinante juego de memoria con sonido y luces; Track&Field (1983), 25 años del machacabotones por antonomasia; Crazy Taxi, uno de los mejores videojuegos para la consola Sega DreamCast que cumple 20 años; y The King of Fighters'98, probablemente el mejor juego de lucha de la franquicia.

El espacio RetroTalents: zona de desarrollos homebrew repite por segundo año consecutivo. Esta actividad reserva un lugar a aquellos desarrollos actuales (software o hardware) realizados por aficionados de los ordenadores o consolas retro, y donde los visitantes al stand de RetroEuskal podrán probarlos y charlar con sus creadores.

No faltarán a su cita otras actividades habituales de este evento como el Juegódromo, la proyección de demos de 8 y 16 bits, la morgue de los Dres. Retro, donde se ayudará a volver a la vida a equipos retro estropeados, y el clásico concurso Disfrázate de PatxiBot.

En definitiva, RetroEuskal ofrece, un año más y con esta van 15 ediciones, la oportunidad de revivir los ordenadores, consolas y videojuegos que marcaron una época, además de aprender mediante charlas y talleres cuáles fueron los predecesores de los actuales ordenadores que habitualmente usamos en casa o en el trabajo.

RetroEuskal 2018 está organizada por la Asociación RetroAcción y Euskal Encounter, con el patrocinio de la Fundación Euskaltel, la FISS-Facultad de Informática de San Sebastián (UPV/EHU), el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y el Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza, Arcade Vintage y ARPA.

¿Qué es RetroEuskal?

RetroEuskal es un evento anual de RetroInformática y videojuegos clásicos organizado por la Asociación RetroAcción que nació en 2004 con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. De mayor duración del país y una de las más longevas, en 2018 celebrará su decimoquinta edición. RetroEuskal se celebra al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la party Euskal Encounter, que viene celebrándose en el País Vasco.