publicidad

El derribo de un edificio y reforma del colegio Bagatza supondrá una inversión de 850.000 euros

Colegio Bagatza
El proyecto prevé la demolición del edificio más pequeño y reubicar el comedor y tres aulas en los bajos del inmueble que se reforma Hasta ahora los bajos funcionaban como patio cubierto, que desaparece 
El colegio Bagatza estará libre de barreras arquitectónicas y con un edificio en lugar de dos con la llegada del año 2019. Así lo establecen las condiciones del contrato que ha firmado el Gobierno Vasco y que establecen que los trabajos, de la empresa bilbaína Construcciones Castellanos SA, supondrán un desembolso que supera ligeramente los 850.000 euros. El proyecto supone derribar uno de los dos edificios escolares y "reordenar" el más grande para aprovechar los soportales de la planta baja para albergar nuevas dependencias, además de completar la urbanización en la parcela.

La intervención debe solucionar un problema que actualmente afecta a la escuela: "ni los accesos ni las escaleras cumplen con los requisitos establecidos actualmente en materia de accesibilidad y de protección contra incendios".

Plano de cómo quedará el colegio
El proyecto técnico justifica la demolición del edificio más pequeño, que ocupa 191 metros y tiene dos plantas en total, porque "presenta una notable dificultad para eliminar las barreras arquitectónicas en su interior". Actualmente, en el piso de entrada hay dos aulas mientras en el superior se sitúa una tercera clase así como el comedor.

Las cuatro estancias que se quedan sin espacio pasarán al bloque que permanece, que se reforma y que ocupa 411,04 metros cuadrados. En los bajos actuales, se acondicionarán dos aulas con aseos incorporados, un comedor, cocina, conserjería y aseos, además del vestíbulo de entrada. Además, cambia la puerta de acceso.

Las obras suponen así mismo construir una estructura anexa para poner el ascensor adaptado y una escalera protegida para su uso en caso de incendio. En el patio, además de acondicionar el terreno del edificio que se elimina, se actuará para "disminuir las pendientes excesivas de la urbanización actual".

El proyecto no prevé un patio cubierto pero sí un porche de acceso al recinto escolar.