publicidad

Una charla alerta del perjuicio para las mujeres por la perspectiva masculina de la medicina

Cartel de la conferencia

El infarto puede manifestarse de manera diferente en varones y en mujeres. En los dos casos hay dolor en el pecho y sudor frío con náuseas, pero en las mujeres puede haber además fatiga inusual, dolor de espalda, vómitos y falta de aire. Es sólo un ejemplo de que las diferencias biológicas marcan diferencias a pesar de que la medicina no las prevé y ha considerado tradicional al varón como modelo. Estas "desigualdades de género en la medicina" son precisamente el asunto de la conferencia que ofrece la presidenta de Foro Emakumeak Medikuntzan, Lucía Gallego, en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor), con motivo de la celebración, este lunes 28 de mayo (19.00 horas), del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. "En esta conferencia se abordarán estos factores y su influencia en enfermedades concretas", señalan las casas de cultura, que organizan este encuentro.



Comunicado
DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER
CONFERENCIA 'Desigualdades de género en medicina: la salud de él, la salud de ella'

por LUCÍA GALLEGO ANDRÉS*
Profesora e investigadora de la Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU
Presidenta de Foro Emakumeak Medikuntzan

Las desigualdades en salud entre hombres y mujeres se han generado a través de la ciencia y medicina clásica que han considerado al hombre como modelo, atribuyendo a las mujeres, frecuentemente sin la suficiente evidencia, las mismas características sin tener en cuenta las diferencias biológicas.

También los roles sociales y culturales estereotipados han condicionado una manera de abordar las enfermedades en las mujeres que añade un mayor perjuicio a su salud.

En esta conferencia se abordarán estos factores y su influencia en enfermedades concretas.

Además contaremos con diferentes profesionales de Foro Emakumeak Medikuntzan para debatir estas cuestiones.

*Profesora Titular de UPV/EHU, Departamento de inmunología, microbiología y Parasitología. Facultad de Medicina y Enfermería.

---

EMAKUMEEN OSASUNAREN ALDE EKITEKO NAZIOARTEKO EGUNA
HITZALDIA 'Desigualdades de género en medicina: la salud de él, la salud de ella'

LUCÍA GALLEGO ANDRÉS*
UPV/EHUko Medikuntza eta Erizaintza Fakultateko irakaslea eta ikertzailea.
Foro Emakumeak Medikuntzan-eko lehendakaria

Zientzia eta Medikuntza klasikoaren bitartez, gizonen eta emakumeen osasunean desberdintasunak sortu dira, gizona eredutzat hartu, eta desberdintasun biologikoak kontuan hartu gabe, sarritan, emakumeari gizonaren ezaugarri berberak egotzi dizkiotelako.

Estereotipatutako rol sozialek eta kulturalek ere baldintzatu dute emakumearen osasunari kalte handiagoa eragiten diezaioketen gaixotasunak lantzeko modua. Hitzaldi honetan beste eragile batzuk landuko dira, bai eta gaixotasunetan duten eragina ere.

Foro Emakumeak Medikuntzan-eko zenbait profesional izango ditugu gai horiek eztabaidatzeko.

*UPV/EHUko irakasle titularra. Immunologia, mikrobiologia eta parasitologia departamentua. Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea.