publicidad

El PNV aumenta tras una enmienda del PSE las ayudas a 7 centros de jubilados para mobiliario

Centro de jubilados de Beurko
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha anunciado un incremento de 14.000 euros en las subvenciones a los centros de mayores de la anteiglesia, hasta alcanzar los 54.500 euros. Esos 14.000 euros corresponden a la aportación de más que se realiza a siete centros para renovar su mobiliarios. Tras emitir una nota de prensa en la que se informaba de ese incremento, el PSE de Barakaldo ha mostrado en las redes sociales la enmienda que presentó a los presupuestos de este año para incluir esos 14.000 euros. "Aunque @amaiadelcampo lo oculta de forma interesada e intenta apuntarse el tanto, es gracias a una enmienda socialista por lo que en 2018 se han aumentado las ayudas a los centros sociales para mayores", señala el PSE en su cuenta de Twitter. Los dos centros más recientes, los de Retuerto y Rontegi, recibirán 4.500 euros cada uno, mientras que los otros siete recibirán 6.500 euros. En 2015, año de elecciones municipales, el entonces alcalde y candidato socialista, Alfonso García, anunció un incremento de las ayudas a los siete centros existentes entonces hasta alcanzar los 4.500 euros.

Archivo |
> 17/03/2015.  Elecciones | El PSE aumenta un 50% las ayudas municipales para centros de jubilados





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo aumenta hasta los 54.500 euros las ayudas municipales a los centros de mayores


La ciudad cuenta con 9 centros que se encuentran gestionados por las propias asociaciones de mayores

El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará este año las ayudas a los centros sociales de mayores. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, acaba de aprobar el reparto 54.500 euros que servirán para apoyar las actividades que desarrollan desde los nueve centros del municipio así como para la renovación del mobiliario.

Aunque son dependientes del Ayuntamiento, los centros sociales de mayores de Barakaldo están gestionados por las propias asociaciones de mayores de la ciudad; una gestión pensada en favorecer el envejecimiento activo de la población y su implicación en la programación de sus propias actividades.

Para ayudar a las asociaciones a llevar a cabo iniciativas a lo largo del año, el Ayuntamiento otorga de manera anual una ayuda a las gestoras de cada centro; una cantidad que este aumentará de forma global en 14.000 euros con respecto al pasado ejercicio. “Cada vez contamos con una esperanza de vida mayor y es necesario poder disfrutar de una vejez activa, con iniciativas adecuadas un espacio en el que poder compartir el tiempo de ocio, por ese motivo desde el Ayuntamiento hacemos el esfuerzo de mejorar año a año los espacios de nuestros mayores y los recursos que ponemos a su disposición”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Prueba de ello es que en los últimos tres años el Ayuntamiento de Barakaldo ha inaugurado dos centros de mayores (Retuerto y Rontegi), llegando hasta los nueve equipamientos de este tipo en la ciudad.

Así, Ondo Bide, Gure Toki, Argenta, Gurutze Lagun, La Siebe Lagun, Etxatxu y Bizitxa Lasai recibirán 6.500 euros cada una, con el objetivo principal de que puedan llevar a cabo la renovación de parte de su mobiliario. Por su parte, los centros Erreka Ortu, en Retuerto, y Arrontegiko Nagusiak, en Arrontegi, contarán este año con 4.500 euros cada uno, ya que son centros que se han inaugurado en 2016 y 2017, respectivamente.

Colaboración del Ayuntamiento
Los centros sociales de mayores de Barakaldo cuentan con una amplia agenda de actividades a través de la cuál mantienen activos a las y los mayores de sus respectivos barrios. En este sentido, gracias a las subvenciones que reciben por parte del Ayuntamiento pueden poner en marcha clases de memoria, bailes de salón, Pilates, pintura…

En la organización de estas actividades las asociaciones de mayores cuentan con el apoyo y la supervisión del Ayuntamiento, a través de su servicio de Personas Mayores (dentro del Área de Acción Social). Además, el Ayuntamiento lleva a cabo el mantenimiento de los centros así como la puesta en marcha de actividades complementarias a su programación como, por ejemplo, las charlas de viudas que se están desarrollando en los locales de los centros de mayores.