publicidad

El Ayuntamiento invierte 16.300 euros en cambiar bombillas y ampliar puntos de luz en tres zonas

plaza de Cruces
El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 16.300 euros en cambiar bombillas y ampliar los puntos de luz en tres zonas de la anteiglesia. Según ha informado el equipo de gobierno, del PNV, se emplearán 11.544 euros en cambiar 20 bombillas de la rotonda subterránea de Cruces por otras de tecnología led y 3.020 euros en colocar tres nuevos puntos de luz en la calle Anbia del barrio de El Regato. Además, se han empleado 1.700 euros en colocar cuatro puntos de luz con bombillas led en las paredes del paso del Orfeón Barakaldés que han sustituido a las que había en eel techo.



Nota de prensa del equipo de gobierno
El equipo de gobierno renueva el alumbrado público en tres puntos de la ciudad

Se trata de dos espacios con paso subterráneo, la rotonda de Gurutzeta y el túnel del Orfeón Barakaldés, que mejoraran su iluminación con bombillas led y un acceso a zona de viviendas en El Regato

El equipo de gobierno continúa realizando trabajos de renovación en el alumbrado público de la ciudad. En este caso, dos nuevas zonas que contienen pasos peatonales subterráneos podrán contar con bombillas de tecnología led que no solo mejorarán la eficiencia energética sino que además reducirán el consumo eléctrico. Además, se mejorarán la iluminación en el acceso a una zona de viviendas. En Las nuevas actuaciones se llevarán a cabo en la plaza de Cruces, a la altura de la rotonda, el pasadizo del Orfeón Barakaldés y El Regato.

Las obras suponen una inversión del Ayuntamiento superior a los 16.300 euros. En el caso de la rotonda subterránea de Gurutzeta, las luminarias actuales se encuentran encendidas las 24 horas del día pero no funcionan correctamente, generando fallos y un consumo muy disparado por lo que se va a llevar a cabo sus sustitución por otras de mejor tecnología y mayor vida útil. En ese sentido, se cambiarán las 20 bombillas actuales por otras led, que tienen una vida útil superior a 100.000 horas y un consumo muy inferior. Esta obra tiene un coste de 11.544 euros –IVA incluido-.

El paso del Orfeón Barakaldés también se verá mejorado con la instalación de 4 puntos de luz y bombillas de tecnología led. En este caso se ha apostado por un modelo de aplique que se ha colocado en la pared, por lo que ha sido necesario reparar el techo al retirar las luminarias existentes hasta el momento. El presupuesto de esta obra es de 1.700 euros (IVA incluido) y los trabajos ya han finalizado.

MEJORA DE ILUMINACIÓN EN EL REGATO
La última actuación hace referencia a la mejora de la iluminación en El Regato, en la calle Anbia. Tras revisar la zona se ha detectado que era necesario ampliar el alumbrado público con tres nuevos puntos.

“Se trata de una zona de viviendas donde existen espacios con escaleras poco iluminadas y calles que necesitan de nuevos puntos de luz”, ha explicado Uria. La obra tiene una duración de 7 semanas y un coste de 3.020 euros.

Estás actuaciones se enmarcan dentro del objetivo de mejorar la iluminación en el municipio y renovar el alumbrado público de Barakaldo. En los últimos años se ha invertido más de un millón de euros en iluminación, todas ellas incluyendo la sustitución de las bombillas tradicionales por otras más sostenibles y duraderas.

El número de bombillas de tecnología led ha aumentado en la ciudad en los últimos tres años. En 2015 Barakaldo contaba con 278 luminarias y en la actualidad existen instaladas 1.233 bombillas de tecnología led en Barakaldo. “Nuestros objetivo es renovar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética de nuestra ciudad ya que debemos avanzar hacia unos consumos más responsables”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Gracias a este aumento de bombillas led y a las tarifas unitarias de energía y consumo que ofrece la empresa que ganó el concurso público, el Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado reducir la factura de la luz en cerca de 278.000 euros.