>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Ekologistak Martxan celebra las jornadas de ecologismo social 'Sembrando redes'

Folleto de las jornadas de Ekologistak Martxan
 Hasta este 9 de mayo se pueden realizar las inscripciones del taller 'Plantas que curan nuestros huertos' 
Folleto de las jornadas de Ekologistak Martxan
Comunicado. Ekologistak Martxan ha organizado, del 14 al 18 de mayo, las jornadas que bajo el título 'Sembrando redes', ofrecerán diversas charlas y talleres en torno al ecologismo social en Herriko Plaza de Barakaldo. Durante una semana tendremos la oportunidad de asistir a charlas abiertas sobre temas como la pobreza energética desde una perspectiva ecofeminista; debates en torno a la movilidad sostenida y un uso responsable del transporte público; profundizaremos también en la estrategia para poder promover la ecología en el sistema educativo; hablaremos de los retos que debemos afrontar en la gestión de residuos con la Plataforma Zero Zabor Bizkaia y tendremos, además de todo esto, la oportunidad de participar en diversos talleres y una fiesta final.



Ekologistak Martxan somos una asociación de personas, que compartimos una visión similar sobre los problemas ambientales que vivimos en Euskal Herria.
Formamos parte del ecologismo social, esto es, aquel que entiende que el origen de los problemas ambientales está en la forma de producción y consumo, cada vez más globalizado y del que se derivan otros problemas sociales: relaciones Norte-Sur, la desigualdad social

en nuestra sociedad…
Realizamos campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente,
a la vez que elaboramos alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos 
nuestra actividad.
Somos una organización plural, asamblearia, e independiente
de cualquier partido político,
institución pública o privada 
realizando nuestra labor
 de forma voluntaria,
para hacer más eficaz 
nuestro trabajo y
 seguir garantizando
, siempre, nuestra 
independencia.


Lunes 14,
Energia pobreziaren ikuspegi ekofeminista
En los años setenta y ochenta, el ecofeminismo comenzó a desarrollarse, gracias a la colaboración de diferentes movimientos sociales, como el discurso feminista, pacifista y ecológico.
En la mesa formada por el Grupo de Energía de Ekologistak Martxan, Argitan, Berriotxoak, ADISA y FEKOOR, analizaremos estos movimientos sociales en Barakaldo, así como las situaciones específicas de pobreza que enfrentamos, como la pobreza energética que afecta cada vez a más familias del municipio.
En esta jornada también tenemos en cuenta las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres con diversidad funcional, situaciones que sin duda les convierte en doblemente invisibles.


Martes 15,
Mugikortasuna eta irisgarritasuna
A menudo hablamos de la movilidad en nuestro municipio: estacionamientos, OTA, bicicletas, KBus… El Plan de Movilidad Sostenible es un estudio de planificación socio-urbana, con el objetivo de organizar la planificación urbana y el transporte, con movilidad sostenida y un uso equilibrado de los medios de transporte. Sin embargo, al pensar en los recursos que necesitamos para movernos por nuestro municipio, a menudo olvidamos la accesibilidad.
Por eso, hablaremos sobre las estrategias descritas por Pilar Vega, Socia fundadora de gea21, S.L., con la participación de los grupos municipales, la plataforma Barakaldo Naturala y Asociaciones por la diversidad funcional.

—-

Yincana de empatía
Las asociaciones Bordillo aplastao y Txokobide organizan una entretenida jinkana que ayudará a grandes y pequeños a entender los obstáculos a los que nuestras vecinas con diversidad funcional se enfrentan a diario.
de 17h a 19h

—-

Miércoles 16,
Eko-hezkuntza
La única forma de experimentar la ecología es vivir en armonía con nuestro planeta: agua, tierra, aire, criaturas vivientes, respetando el equilibrio ecológico. La soberanía nutricional, según La Vía Campesina, es: “El derecho de los pueblos a obtener alimentos nutricional y culturalmente apropiados, accesibles y sostenibles, y ecológicamente sanos”. Queremos organizar la red de ecoeducadores de las escuelas de Barakaldo, a partir de la dinámica y organización de los mismos, a fin de facilitar y coordinar acciones para promover la ecología en el sistema educativo de Barakaldo.
Para hablar de todo esto, contaremos con Charo Morán, bióloga y educadora ambiental y con representantes de los sindicados de la educación y centros educativos.


Jueves 17,
Hondakinak ala baliagaiak?
El “problema de los desechos” tiene su origen en el modelo de gestión que prevalece en el mundo. Creamos enormes cantidades de desechos y, además, estos se mezclan con basura.
El movimiento ecologista ha estado trabajando en Barakaldo durante mucho tiempo. De hecho, llevamos a cabo la quinta campaña de Container’s Town Hall en 2017. La plataforma Zero Zabor Bizkaia organiza una mesa redonda, junto con asociaciones de vecinos de Barakaldo y con la participación de los grupos municipales para hablar de los retos que nos quedan por afrontar en la gestión de residuos.


Viernes 18,
¡Únete a la fiesta!
Para cerrar una semana en la que trabajamos Sembrando redes, os invitamos a participar en la fiesta. Tendremos: Castillo hinchable
Taller de bicis
Música y percusión con Perkuclaje
Actuación de Mi Dulce Geisha De 17 a 19,30 h

—–

TALLERES

Perkuklaje: Lunes a Viernes
Este divertido taller está dirigido a grupos de escuelas de primaria. Las alumnas verán diversas exhibiciones ecológicas y realizarán un taller de percusión con instrumentos musicales hecho de materiales reciclados.
Inscripción previa. Máximo 25 personas


TALLER: Plantas que curan
Coordina: Alain Recio
Duración: 20h
Cúando: 14-18 mayo en Herriko Plaza 21-23 mayo en Ekobaraka y la Huertaka
A qué hora: 16:00-18:30h Máx. 20 personas.

Inscripción previa antes del 9 de mayo.