publicidad

Suspenden los servicios con policías de paisano por no haberse evaluado sus riesgos laborales

policía municipal

El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha suspendido los servicios con agentes de la Policía Municipal 'de paisano' al no haberse evaluado los riesgos laborales de ese tipo de actividad, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato UGT había interpuesto una denuncia ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), que ahora ha dado la razón al sindicato, ante "los riesgos no evaluados" de realizar la actividad policial de “paisano” sin "los medios adecuados". UGT ha señalado que en una reunión mantenida este martes 10, con la concejalía y la Jefatura de la Policía, "se ha informado a los representantes de los trabajadores de que se ha suspendido el servicio de policías no uniformados".



Comunicado de UGT en el Ayuntamiento de Barakaldo
Prevención de riesgos Laborales valida la denuncia de UGT

Una vez más, UGT tenía razón en la denuncia presentada el día 14 de Febrero del 2018 ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), basada en los riesgos no evaluados de realizar la actividad policial de “paisano” sin los medios adecuados.

Ya nos dio la razón el Subcomisario Jefe en su informe de fecha 27 de Febrero del 2018 indicando en el mismo la necesidad de la reevaluación de los riesgos laborales para ese tipo de actividad.

El Jefe del SPRL, en su informe del día 30 de Marzo del 2018, ratifica que UGT tenía razón en la contestación remitida al Subcomisario Jefe, argumentando que ni la ley 31/1995 de PRL ni el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo excluyen al colectivo de la Policía Local de Barakaldo de la protección de seguridad y salud laboral, equiparándole al resto de empleados municipales.

Abundando en lo anterior, destacar la profesionalidad del SPRL ya que en sus informes con fechas 19 de Marzo del 2018 y 9 de Abril del 2018, se dilucidan las conclusiones y las medidas preventivas a adoptar en la actividad policial de paisano y cuya responsabilidad en su cumplimiento debe ser asumida por “todos y cada uno de los niveles de mando y servicios compuestos por la estructura municipal”.

En la reunión mantenida en la mañana del día 10 de Abril tanto con la concejalía como con la Jefatura de la Policía, se ha informado a los representantes de los trabajadores de que se ha suspendido el servicio de policías no uniformados.

Desde la Sección Sindical de UGT continuaremos nuestra acción sindical defendiendo los intereses de tod@s l@s emplead@s municipales denunciando todas aquellas situaciones irregulares que se vayan presentando en la actividad laboral del día a día.