publicidad

Manuel Rivas y Toti Martínez de Lezea estarán en las jornadas literarias 'Barakaldo Hitza'

feria del libro en Barakaldo
El escritor gallego Manuel Rivas y la vasca Toti Martínez de Lezea son las figuras más destacadas en las jornadas literarias 'Barakaldo Hitza' que se celebran del 16 al 29 de abril. Las jornadas incluyen la feria del libro en la Herriko Plaza, un maratón de lectura, intercambio de libros, actividades infantiles y un encuentro de escritores barakaldeses —Mertxe López, Manuel Cruz, Idoia Postigo, Elena Fernández, José Ramón Arana, Yolanda Martín López e Itziar Minguez— entre la treintena de actividades previstas, según el equipo de gobierno, del PNV.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo Hitza regresa con nombres como Toti Martínez de Lezea o Uxue Alberdi y la promoción de escritores locales

La tercera edición del concurso de microrrelatos por whatsapp abre hoy el plazo de presentación de trabajos, habiendo recibido el pasado año 236 historias

El Día del Libro, 23 de abril, la Herriko Plaza se llenará de actividades para las y los más pequeños
Regresan a Barakaldo actividades como el Maratón de Lectura, el Rally Literario, la Feria del Libro o las Jornadas Infantiles de Intercambio de Libros

Barakaldo ya está preparado para iniciar sus semanas más literarias. El programa ‘Barakaldo Hitza’ regresará a la ciudad el próximo lunes, 16 de abril, y lo hará con una invitada de lujo, Toti Martínez de Lezea. La iniciativa, que recoge una treintena de actividades, se extenderá hasta el 29 de abril con la ya tradicional Feria del Libro, o los clásicos Maratón de Lectura y Rally Literario.

‘Barakaldo Hitza’ llega a la ciudad con una treintena de actividades que se agrupan en visitas de escritores, talleres, la proyección de una película, actividades infantiles y concursos.

Visitarán la ciudad figuras como Toti Martínez de Lezea, con la que se desarrollará un encuentro literario en Clara Campoamor el lunes 16 a las 18.30 horas. El martes 17 de abril se realizará un encuentro radiofónico en el que participarán escritoras y escritores barakaldeses como Mertxe López.
 Manuel Cruz, Idoia Postigo, Elena Fernández, José Ramón Arana, Yolanda Martín López y la poeta Itziar Minguez. El encuentro se ha titulado ‘La Literatura de lo local a lo universal’, será conducido por la periodista Alicia Romero y comenzará a las 19.00 horas en Clara Campoamor.

El 18 de abril se llevará a cabo una sesión del Club de Lectura para comentar el libro ‘El último día de Terranova’, de Manuel Rivas. El jueves 19 de abril se presentará el libro ‘Asesinos inocentes’, de José Javier Abasolo, en Clara Campoamor a las 19.00 horas.

El viernes 20 de abril se inaugurará la Feria del Libro en la Herriko Plaza, que celebrará su 28 edición en la ciudad. Además, a las 17.30 horas se llevará a cabo el Microrrelato interactivo ‘Micro-Shakespere’ de la Cia Laitrum. A las 18.30 horas, la biblioteca central presenta el juego ‘Sinfronteras’ de Imapla. “Se trata de un libro interactivo pensado para toda la familia que propone una reflexión sobre el concepto de las fronteras”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. La jornada concluirá con el concierto recital ‘Los versos del Capital’, a cargo de la Banda sinfónica y del grupo de percusión del Conservatorio Municipal de Música, acompañado por el actor y rapsoda Iñaki Urrutia.

El sábado 21, el centro cívico de Cruces acogerá el espectáculo de clown ‘Zirriborro’ , dirigido a público infantil (mayores de 5 años).

PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DEL LIBRO
El maratón de lectura se desarrollará el lunes 23, Día del Libro, a las 12.00 horas. “En esta actividad se invita a las barakaldesas y barakaldeses a leer en público un fragmento de su libro favorito con el objetivo de visibilizar la importancia de la lectura”, ha indicado Cantero. Al tratarse de una jornada especial, se han organizado actividades especiales en la Herriko Plaza con hinchables y teatro callejero para el público infantil. Además, las y los socios del Txikigune podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil con Inés Bengoa, ‘Ipuinak liburuarekin’.

El martes 24 de abril se proyectará la película ‘El Editor de libros’, que recrea una crónica de los tiempos de Max Perkins, el editor que presentó al público a los grandes escritores de este siglo revolucionando la literatura americana. La proyección se llevará a cabo a las 19.00 horas en Clara Campoamor.

El miércoles 25 de abril, en la biblioteca de Cruces se ha programado un taller de ilustración infantil con el historietista e ilustrador vasco Mikel Valverde (premio Euskadi de ilustración en 2017). La iniciativa empezará a las 17.30 horas. A partir de las 19.00 horas, Clara Campoamor, acogerá un encuentro con Manuel Rivas, una de las voces más sobresalientes de la literatura gallega contemporánea.

La escritora Uxue Alberdi y Eñaut Elorrieta ofrecerán un recital diferente y llamativo el jueves 26 en Barakaldo Antzokia. Se trata de ‘Literaturaren Akordeaik’, un encuentro en el que la escritora leerá fragmentos de su nueva novela mientras Elorrieta, músico de Ken Zazpi, les pondrá ritmo. La cita comenzará a las 18.30 horas.

Barakaldo Anztokia también acogerá el concierto ‘La Tierra de Alvargonzález’ de Antonio Machado, a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, acompañada por la actriz Itziar Lazkano y el actor Felipe Loza. Será el viernes 27 de abril a las 20.00 horas

El sábado 28 de abril, la Herriko Plaza acogerá el IX Rally Literario. “Esta es una iniciativa diferente que propone realizar un circuito en el que las y los participantes van realizando paradas para escribir pequeños relatos siguiendo las directrices de un monitor, aprovechando los estímulos urbanos”, ha explicado la concejala.

Durante Barakaldo Hitza estará disponible la opción del intercambio de libros en las casas de cultura y centros cívicos, donde poder llevar libros de segunda mano e intercambiarlos con los ejemplares de otros lectores o lectoras. También se ponen en marcha un año más las jornadas divertiliterarias, en las que se juegan con las palabras y los libros a través de cinco juegos para resolver y el sorteo de decenas de de libros entre las y los participantes.

III CONCURSO DE MICRORRELATOS
Hoy mismo se ha puesto en marcha el III Concurso de Microrrelatos; una iniciativa que fomenta el uso del euskera en la literatura dando forma a un relato de 20 palabras que se envía por Whastapp. El certamen, que contó con 236 trabajos el pasado año, está abierto a la presentación de relatos hasta el 20 de abril. En esta edición es necesario que cada relato cuente con las palabras ‘Duda-mudatan zebilen’. Las personas que estén interesadas en participar deberán enviar su relato al número 676485747. La entrega de los premios se llevará a cabo el 8 de mayo a las 19.00 horas en Barakaldo Antzokia.

“El programa ‘Barakaldo Hitza’ nos ofrece a las y los barakaldeses un gran abanico de planes con los que disfrutar de la literatura, leer, escribir, conocer más sobre nuestros autores locales, poder comprar e intercambiar nuevos ejemplares…. Por eso queremos animar a las vecinas y vecinos a tomar parte de estas iniciativas y dejarnos llevar durante este mes por la literatura”, ha concluido Cantero.