publicidad

El palacio Munoa abre sus puertas el 3 de junio con visitas guiadas sin que haya sido rehabilitado

palacio Munoa
El palacio Munoa abre sus puertas el 3 de junio con visitas guiadas dentro de las actividades programadas por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Esta es una de las 35 actividades que se han programado a lo largo del año en Bizkaia. La apertura del palacio, que todavía no ha podido ser visto por los vecinos, pese a que se ha cedido gratis para varios rodajes, se realiza sin que se haya acometido la rehabilitación de un edificio que sufre goteras, tiene grietas y existe riesgo de desprendimientos en balaustradas y cornisas. Además, la escayola de habitaciones y escalera principal necesita reparaciones, hay que revisar la electricidad, la escalera central tiene una grieta además de necesidad de conservación de las vidrieras, hay humedad en sótano y la polilla afecta al altar de la capilla, entre otras deficiencias.


Archivo |
> 17/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000




Nota de prensa de la Diputación
Bizkaia muestra su riqueza cultural a través de actividades únicas organizadas dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural

La Diputación Foral de Bizkaia anuncia un calendario repleto de posibilidades, más de 35 actividades excepcionales a lo largo del año que pretenden invitar a la ciudadanía a redescubrir aspectos ocultos o desconocidos del patrimonio cultural de Bizkaia.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado en el edificio Ilgner de Barakaldo junto a la alcaldesa, Amaia del Campo, el calendario de actividades coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Europa ha lanzado un lema común "Cultural Heritage: Where the past meets the future" y, según ha explicado la diputada de Euskera y Cultura, "en Bizkaia la temática se ha concretado con el título "Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto". A lo largo del año Bizkaia ofertará un atractivo programa de actividades repleto de posibilidades, más de 35 actividades excepcionales que pretenden invitar a la ciudadanía a redescubrir aspectos ocultos del patrimonio cultural de Bizkaia y a vincular el pasado con el futuro a través del patrimonio".

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Lorea Bilbao ha explicado que "el propósito del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a la ciudadanía vizcaína a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo, y a reforzar un sentimiento de pertenencia, iniciativa a la que se ha adherido Bizkaia". La diputada ha añadido que "en 2018 se hará hincapié en el valor del patrimonio cultural para la sociedad, su contribución a la economía y la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras". Las actividades que tendrán lugar en toda Europa, y a las que Bizkaia se suma con fuerza, no sólo mostrarán el patrimonio como generador de valores positivos de apropiación, orgullo y pertenencia a una cultura común, también buscarán implicar a la ciudadanía en la preservación y transmisión de este legado que forja nuestra identidad y está presente en nuestra vida cotidiana."

La presentación del calendario de actividades se ha desarrollado en el edificio Ilgner situado en Barakaldo, un elemento significativo del patrimonio industrial vizcaíno, generador de riqueza industrial en el pasado y hoy agente impulsor del desarrollo económico y empleo de nuestro Territorio.

Este emplazamiento, en esencia, que pretende resumir los principios del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Un espacio donde el pasado se encuentra con el futuro, donde los grupos Ilgner, las antiguas máquinas que movían los trenes de laminación de Altos Hornos de Vizcaya, se han convertido hoy en un lugar que promueve la generación de empleo a través de la Incubadora de Empresas de Ezkerraldea.

Ilgner, es, además, un patrimonio oculto o desconocido que es necesario redescubrir. Es prácticamente imposible adivinar que el imponente templo de ladrillo que se levanta en Galindo y hoy tiene un uso empresarial, contiene uno de los mejores ejemplos de maquinaria histórica de Bizkaia. Los cuadros eléctricos, los azulejos originales de la sala de conmutatrices, el puente grúa o el convertidor esperan, virtualmente ocultos, a que el visitante redescubra su significación e importancia.

"Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto"

El Año Europeo promueve formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio cultural. Para ello, Europa ha lanzado un lema común "Cultural Heritage: Where the past meets the future" que en Bizkaia se ha concretado con el título "Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto". El objetivo es claro: hacer que las actividades en torno al patrimonio cultural tengan un papel central a lo largo de 2018 y, de esta manera, visibilizar el patrimonio cultural vizcaíno mediante diferentes estrategias:

Organizar visitas a lugares que normalmente no están abiertos al público o son difícilmente accesibles: las dependencias del monasterio de Ziortza, fábricas como La Naval, el interior del Palacio Munoa y otros.
Poner en valor la labor de recuperación y restauración del patrimonio cultural que se lleva a cabo por parte de agentes en el Territorio como la Diputación Foral de Bizkaia, las Entidades Públicas, las asociaciones y colectivos. Habrá posibilidad de visitar retablos de varias iglesias, con explicaciones de los restauradores y también se hablará de la recuperación de patrimonio en los museos, entre otras cuestiones.
Redescubrir elementos que habitualmente no consideramos de interés: exposiciones sobre patrimonio bibliográfico y documental, charlas sobre reconstrucción de buques históricos, conciertos de órgano ejecutados en instrumentos históricos con explicación de su valor cultural…
Visibilizar el patrimonio que no ha tenido en la historia el lugar que le correspondía. En este sentido las Jornadas Europeas de Patrimonio versarán sobre: "Patrimonio, herencia de mujer".
Destacar efemérides que hacen de 2018 un año fundamental para nuestro patrimonio cultural como 150 años de los diques de Euskalduna o el 125 aniversario del Puente Colgante. En el primer caso se organizará una visita al interior de la casa de bombas situada en los diques y se completara con una visita a la bombeadora actualmente en funcionamiento en Elorrieta. En el caso del Puente Colgante, destaca la celebración de un congreso internacional en el que tendrán presencia representantes de los puentes que actualmente operan en el mundo.
Todas las actividades en www.bizkaia.eus /ondare2018

El amplio Patrimonio de Barakaldo

Barakaldo tiene un amplio patrimonio, en su mayoría vinculados al periodo industrial, época que marcó profundamente el devenir histórico de la anteiglesia. Entre ellos destacan construcciones reutilizadas como este edificio Ilgner o las oficinas de AHV o los cargaderos de la Orconera. Unido a este pasado industrial, aun siendo un elemento patrimonial poco frecuente en el municipio destaca nuestra Finca Munoa, un conjunto de palacio de estilo segundo imperio francés y jardín de estilo inglés que desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que sea catalogado como Conjunto Monumental, reconocimiento que obtuvo el pasado mes de febrero.

Barakaldo disfrutar de este entorno como parque abierto a la ciudadanía desde 2015, pero pensamos que este Primer Año Europeo del Patrimonio Cultural era la ocasión perfecta para cumplir con una de las demandas de las barakaldesas y barakaldeses y de cuantos han visitado ya este enclave, la apertura del Palacio Munoa a sus vecinas y vecinos, para poder descubrir los secretos que esconde su interior. Por ese motivo, Barakaldo se suma a la programación de esta iniciativa abriendo las puertas de este palacio durante el 3 de junio y realizando visitas guiadas que explicarán la historia del que fuera hogar del famoso industrial Horacio Echevarrieta. Es una oportunidad que sabemos que muchas vecinas y vecinos de Barakaldo están esperando.