publicidad

Inguralde atendió a 2.343 personas en su servicio de empleo y apoyó la creación de 99 empresas

Inguralde
La agencia de desarrollo local dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralda, ha atendido a 2.343 personas en 2017 con sus programas y servicio de empleo e ha apoyado la creación de 99 empresas, que han generado 128 empleos, de los que 17 son contrataciones y el resto de los promotores. Según los datos de la memoria de actividad facilitados por la agencia, en pasado año Inguralde apoyó la creación de 99 empresas, 11 más que en 2016, y atendió a 2.343 personas en sus programas y servicios de empleo, 100 más que un año antes. Además, se contrataron de forma directa 93 personas dentro de los programas del Plan Local de Empleo y 26 personas fueron contratadas por empresas de la comarca a través de la línea de ayudas a la contratación. Otras 134 personas participaron en acciones de intermediación que propiciaron la contratación de 50 personas.



Nota de prensa de Inguralde
Las personas usuarias de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo crecen un 8,5% hasta llegar a las 7.104

Inguralde atendió a 2.343 personas en 2017 con sus programas y servicio de empleo e impulsó la creación de 99 empresas

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, registró durante el pasado año 2017 un total de 7.104 personas usuarias, lo que implica un incremento del 8,5% con respecto a 2016. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Inguralde, Danel Sola, quien ha valorado de forma muy positiva este crecimiento ya que “supone un avance en nuestro objetivo de ser el servicio de referencia para la ciudadanía en materia de empleo, apoyo al emprendizaje, mejora de la competitividad empresarial, impulso al comercio y la empresa urbana, la innovación y la atención a las personas consumidoras”.

De la Memoria de Actividad 2017 se desprende que Inguralde atendió a 2.343 personas, 100 más que en 2016, a través de sus servicios y programas de empleo, de las que 1.216 fueron mujeres y 1.127 hombres. Además, durante el pasado año se contrataron de forma directa 93 personas dentro de los programas del Plan Local de Empleo Subvencionado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, y 26 personas más fueron contratadas por empresas de la comarca a través de la línea de Ayudas a la Contratación. Un total de 134 personas participaron en acciones de intermediación dando como resultado la contratación de 50 personas.

Asimismo, el servicio de empleo atendió 14.831 consultas sobre el mercado laboral, 3.057 menos que el año anterior. En este sentido, el presidente de Inguralde ha explicado que “la mejora de la coyuntura económica y la rebaja de la tasa anual de desempleo en 1,1% en Barakaldo ha reducido el volumen de atenciones en algunos servicios con respecto a los años más duros de la crisis, pero al mismo tiempo se han incrementado en otros más propios de una situación socioeconómico más favorable”. Este es el caso del programa de exámenes para la obtención de las IT Txartelas que se ofrece en el centro de Empleo, que en 2017 duplicó el número de pruebas realizadas siendo 827 las personas que accedieron a la certificación.

CRECEN LAS NUEVAS EMPRESAS
La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo apoyó en 2017 la puesta en marcha de 99 nuevas empresas –11 más que el ejercicio anterior– que generaron 128 empleos (113 corresponden a los propios promotores y promotoras, y 17 son contrataciones).

El 85,86% de las empresas creadas lo hizo bajo la fórmula jurídica de empresario o empresaria individual, el 11,11% son de comunidades de bienes y sociedades civiles, el 2,02% sociedades limitadas, y en el último puesto se encuentran las sociedades cooperativas pequeñas con el 1,01%.

Por sectores de actividad, el mayor número de los nuevos negocios se ha agrupado entorno al sector de Servicios Personales (37,37%), seguido por el de Servicios a Empresas (23,23%) y en tercer lugar el de Comercio (20,2%).
Además, 32 empresas participaron en el Programa de Seguimiento Individualizado con el objetivo de consolidarse en el mercado.

APOYO AL COMERCIO Y LA EMPRESA URBANA
El Servicio de Apoyo al Comercio y la Empresa Urbana ha trabajado durante 2017 con 537 pymes a través de sus diferentes servicios, como la resolución de consultas, la realización de visitas al punto de venta, planes de adaptación a las nuevas tecnologías, así como acciones de información y formación tanto grupales como individuales.

Entre los proyectos de dinamización comercial realizados el pasado año destaca el de la calle Portu con el que se pretende avanzar en la creación de un nuevo eje comercial ligado al sector de las empresas creativas y artesanas de la ciudad. A través de esta actuación, iniciada en 2017, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con los propietarios y las propietarias de 5 locales vacíos para la realización de actividades en su interior. Así, se han llevado a cabo hasta el mes de diciembre un total de 24 acciones de dinamización, de las cuales 16 han estado abiertas a la participación ciudadana. Además, 19 personas creativas-artesanas han podido exponer y promocionar sus proyectos-productos en escaparates y en el interior de los locales vacíos, 46 artistas han expuesto obras de fotografía, pintura y escultura. Como resultado se han abierto en la calle 6 nuevos negocios con distintas actividades: peluquería canina, decoración de interiores, diseño y hecho a mano, pilates, sex-shop y una peluquería infantil.

También destaca la puesta de en marcha de un proyecto de networking para favorecer alianzas comerciales entre establecimientos que tienen el mismo cliente final. De esta iniciativa ha surgido un Grupo de Ceremonias integrado por 11 establecimiento que se presentan al público bajo la marca ‘Barakaldo, Sí quiero’. Su primera actividad consistió en la organización de una muestra de comercios locales del mundo de la ceremonia en el marco del proyecto de la calle Portu.

Por último, el pasado año la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento consignó una partida presupuestaria de 141.000 euros para apoyar al sector comercial y hostelero de la ciudad.