publicidad

Denuncian la precariedad y pobreza que sufren las mujeres y piden secundar la huelga del día 8

protesta de mujeres ante Lanbide
Mujeres de colectivos sociales se ha desnudado "simbólicamente" ante las oficinas de Lanbide en el barrio de Beurko para denunciar "las situaciones de precariedad, pobreza y recortes" que sufren las mujeres y hacer un llamamiento a secundar la huelga feminista de este 8 de marzo. Han destacado que de las 3.154 unidades de convivencia que perciben la RGI en Barakaldo, el 56% de los titulares son mujeres y que un 65,3% de los pensionistas que completan sus ingresos con la RGI son mujeres.


Comunicado de Berri-Otxoak y Argitan
M8 GREBA FEMINISTA
EMAKUMEOK PLANTO!

ESTE 8 DE MARZO......HUELGA DE MUJERES
¡NOSOTRAS TAMBIÉN NOS PLANTAMOS!

Este 8 de marzo las mujeres nos plantamos y paramos, para denunciar y transformar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta.

Desde luego, ésta no es una huelga al uso. Si históricamente la huelga contemplaba un sujeto, masculino y asalariado, esta huelga abre otros escenarios, ampliándose hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad... ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

Según datos de Lanbide, del total de personas que perciben la RGI en Barakaldo, el 56% somos mujeres; del total de pensionistas que completaron con RGI sus ingresos, un 65,3% somos mujeres, de ellas 261 son viudas; los incentivos al empleo o ayuda para completar los ingresos del trabajo la recibimos un 62,5% de las mujeres. La tasa de desempleo es del 16’7%, siendo la de los hombres del 13%. Por lo tanto, tanto en los datos generales como en los datos acerca de los colectivos, las mujeres somos la mayoría.

Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.

Por otro lado, cobramos un 23,25% menos en el empleo y un 31% menos en las pensiones; siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizamos las mujeres y una de cada cuatro tenemos un contrato temporal. Muchos de estos contratos y jornadas están vinculados, de una u otra forma, a los cuidados y al hecho de que las mujeres seguimos siendo quienes, mayoritariamente, asumimos y atendemos las necesidades de cuidados. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y capacidad de decisión y también a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros.

Además, los recortes en Sanidad, Servicios sociales, Educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres.

Por todo esto y mucho más, las mujeres decimos BASTA YA !!

Queremos que, de una vez, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.

Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas.

Para denunciar esta situación y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos hemos concentrado ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.