publicidad

CC OO dice que el Ayuntamiento incumple le ley al no tener un plan de igualdad para su plantilla

ayuntamiento de Barakaldo
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo incumple la legislación al no disponer de un plan de igualdad para su plantilla, compuesta por más de 600 personas. En un comunicado, el sindicato ha indicado que la ley obliga al Ayuntamiento, al tener más de 250 trabajadores, a disponer de ese plan y que, pese a haberse incorporado en 2016 al III Plan de Igualdad Barakaldo 2016-2019, los sindicatos no han vuelto a saber nada del mismo desde entonces. CC OO ha pedido a la alcaldesa, Amaia del Campo, del PNV, que se elabore ese plan de igualdad de la plantilla municipal.



Nota de prensa de CC OO
EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO NO DISPONE DE PLAN DE IGUALDAD PARA SU PLANTILLA

Saltándose lo dispuesto por la legislación vigente y diversos acuerdos sobre la materia, el Ayuntamiento de Barakaldo, aún no ha elaborado previa negociación con la representación sindical el Plan de Igualdad de la plantilla municipal compuesta por más de 600 personas.

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y nos encontraremos por un lado con actos y declaraciones institucionales del Ayuntamiento y, por otro, el propio Ayuntamiento incumpliendo sus obligaciones legales, trasladando así una imagen negativa y de falta de compromiso ante la ciudadanía y empresas del municipio.

CCOO planteó a principios de 2016 la necesidad de elaborar un Plan de Igualdad, ya que el Ayuntamiento cuenta con una plantilla superior a 250 trabajadores y trabajadoras y, por ello, la ley le impone la obligación de su realización. La propuesta de CCOO se incorporó ese mismo año al III Plan de Igualdad Barakaldo 2016-2019 y desde esa fecha la representación sindical no ha vuelto a tener noticias del tema.

CCOO considera que el Ayuntamiento de Barakaldo como institución más cercana al ciudadano debe ser un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y hacer visible su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres y, para ello, se debe poner manos a la obra sin más demora.

La obligación de contar con Plan de Igualdad, viene de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, para llevar a la práctica el principio de igualdad de oportunidades entre ambos, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, el Art. 3.02 del Tratado de la Unión Europea.

En el ámbito local, el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres Ayuntamiento de Barakaldo 2016-2019 prevé, elaborar un Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Barakaldo como entidad empleadora, previa negociación con la presentación sindical, en los términos de la legislación vigente y el Art. 127 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Municipal, dispone la implantación de planes de igualdad y otras medidas de promoción de la misma.

Ante esta obligación legal y la falta de actuaciones al respecto, CCOO se ha dirigido por escrito a la Alcaldesa Amaia del Campo instándole a la convocatoria de una reunión a celebrarse en plazo máximo de un mes con el Área de RR.HH. al objeto de constituir la comisión de igualdad que se ocupará de elaborar dicho plan, así como de hacer su seguimiento.