publicidad

La Ertzaintza informará a los comerciantes sobre medidas de prevención ante el repunte de robos

alcaldesa en rueda de prensa sobre seguridad ciudadana
• El equipo de gobierno, del PNV, ha anunciado que la próxima semana se cubrirán cinco plazas vacantes de la Policía Municipal • Anuncia también que "próximamente" se convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) interna para cubrir otros cinco cargos superiores vacantes • El jefe de la Policía ha asegurado que la vigilancia en las calles se mantiene "en los mismos niveles de calidad" que en los últimos años, "con un tiempo de respuesta de los agentes en llamadas urgentes de 3,5 minutos" 
La Ertzaintza va a ofrecer a comerciantes y hosteleros de Barakaldo "unas charlas" para darles consejos de seguridad e informarles de las diferentes medidas de prevención tras el "repunte" de robos en establecimientos comerciales registrado en los últimos meses. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que ha asegurado que pese a este repunte de robos en comercios, producidos en especial en San Vicente, "Barakaldo es una ciudad segura". La mandataria asegura que Barakaldo ha vuelto a ser el municipio de Euskadi de más de 50.000 habitantes que más ha reducido su tasa de delincuencia, un 6,04%. En las estadísticas delictivas de la Ertzaintza, las infracciones penales conocidas por la policía vasca han descendido un 3,73%. El Gobierno municipal ha señalado que se ha incrementado la presencia policial —Ertzaintza y Policía Municipal— y que se está trabajando en una aplicación para teléfonos móviles que establezca un canal de comunicación entre los comerciantes y la Policía Municipal. La alcaldes también ha criticado al PSE y ha asegurado que no se debe utilizar la seguridad ciudadana en Barakaldo "a la ligera, tergiversando datos y mezclando sensaciones y generando una alarma social que no se corresponda con la realidad".



Nota de prensa del equipo de gobierno(PNV)
Comerciantes de Barakaldo recibirán formación por parte de la Ertzaintza sobre cómo prevenir robos y mejorar la seguridad

Barakaldo ha vuelto a ser el municipio de Euskadi de más de 50.000 habitantes que más ha reducido su tasa de delincuencia en 2017, con un descenso del 6,04%

La próxima semana se incorporan cinco nuevos agentes para cubrir vacantes


El equipo de gobierno trabaja en la elaboración de una aplicación móvil que, entre otros servicios, ofrezca un canal de comunicación directa entre Policía Municipal, comerciantes y hosteleros

El Ayuntamiento de Barakado lleva meses trabajando en diferentes medidas para mejorar la sensación de seguridad de las barakaldesas y barakaldeses. El equipo de gobierno puso en marcha el pasado mes una ronda de reuniones para estudiar la situación del municipio y analizar los datos aportados tanto por Ertzaintza como por la Policía Municipal al finalizar 2017.

Barakaldo ha vuelto a ser el municipio de Euskadi de más de 50.000 habitantes que más ha reducido su tasa de delincuencia, con una reducción del 6,04%. Si bien es cierto, durante los últimos meses se experimentó un ligero aumento en el número de hurtos en comercio y hostelería, centralizados sobre todo en la zona de San Vicente. Así, la alcaldesa, Amaia del Campo, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika, y responsables de la Policía Municipal, mantuvieron una reunión en la Ertzain Etxea de Sestao con los responsables de la Ertzaintza para establecer nuevas actuaciones conjuntas.

Tras esta reunión, la alcaldesa se reunió, junto a responsables de la Policía Municipal y la Ertzaintza, con comerciantes y hosteleros de San Vicente, así como con la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo, para escuchar sus preocupaciones y trasladar las nuevas medidas adoptadas. “El repunte detectado en robo en comercios había generado una sensación de desasosiego e incertidumbre entre comerciantes y hosteleros de la ciudad, por ese motivo nos pusimos a trabajar en las medidas a llevar a cabo”, ha explicado la alcaldesa, acompañada también por el jefe de la Policía Municipal de Barakaldo. “Estas reuniones han sido muy enriquecedoras ya que nos han ayudado a ambas partes a conocer la situación real de la zona, las principales preocupaciones del sector, sus demandas y establecer un sistema de comunicación bidireccional que trata de mejorar la coordinación al establecer una inmediatez que ayuda a trabajar en la prevención y dotar de seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.

Así, Ertzaintza y Policía Local llevan semanas aumentando su presencia en la zona con el aumento de las patrullas “y se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico de Actuaciones que está siendo definido por ambos cuerpos de seguridad”, ha adelantado Fika.

Además, la Ertzaintza va a llevar a cabo en las próximas semanas unas charlas dirigidas a los comerciantes y los hosteleros de la ciudad con el objetivo de trasladarles diferentes medidas de prevención de los hurtos y diferentes consejos de seguridad. Estas charlas se completarán con unos dípticos en los que se recogerán estos consejos para que puedan consultarse en cualquier momento. “También se ha ofrecido a comerciantes y hosteleros una persona de contacto a quién trasladar los avisos, no solo de robos que hayan podido cometerse sino también de personas o movimientos sospechosos que observen cerca de sus comercios”, ha indicado la concejala de Seguridad Ciudadana.

RELACIÓN DIRECTA ENTRE POLICÍA Y COMERCIOS
El comercio y la hostelería son los principales motores económicos de Barakaldo y por lo tanto, los sectores que generan mayor vida en la ciudad. Por ese motivo, el Ayuntamiento está ultimando una nueva aplicación para móviles en la que, además de acercar la administración al ciudadano, se generará un canal interno de uso exclusivo para comerciantes y hosteleros a través del cuál podrán comunicarse de manera directa con la Policía Local.

“Nuestro objetivo es que existe una línea de comunicación que permita que los responsables de nuestras tiendas y bares se sientan protegidos, que puedan alertar de personas sospechosas a otras compañeras y compañeros, que puedan consultar aclaraciones, avisar de incidencias…”, ha adelantado la alcaldesa. “Para las urgencias, obviamente, siempre está el teléfono, pero consideramos que este tipo de sistema puede mantener comunicado al sector y aportar muchos beneficios en este sentido”, ha añadido.

Estas medidas son un refuerzo más a la colaboración entre Policía Municipal y Ertzaintza que lleva poniéndose en marcha en Barakaldo desde hace meses. “A pesar del repunte de robos en comercio, el resto de datos nos muestra que la tasa de delincuencia de la ciudad continúa descendiendo, por lo que creemos que debemos seguir trabajando de esta manera”, ha indicado el jefe de la Policía Local.

DATOS PARA LA TRANQUILIDAD DE LAS Y LOS BARAKALDESES
La próxima semana se incorporarán a la plantilla de la Policía Municipal los cinco nuevos agentes con los que se cubrirán las vacantes que se produjeron en la plantilla de la Policía Municipal a finales de diciembre y primeros de enero. Además, próximamente se convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) interna para cubrir otros cinco cargos superiores vacantes en el Cuerpo, que deben ofertarse primeramente a los agentes.

El jefe de la policía barakaldesa ha asegurado que la vigilancia en las calles se mantiene en los mismos niveles de calidad que en los últimos años, con un tiempo de respuesta de los agentes en llamadas urgentes de 3,5 minutos. “Además, quiero aprovechar para decir que ningún policía de Barakaldo va en Kbus a patrullar. En absoluto”, ha matizado.

Con respecto a la última aparición en prensa referida al fallo en los frenos de un vehículo de la policía, el responsable del Cuerpo ha asegurado “que es completamente falso”. “Y no es que lo diga yo, es que el propio conductor del vehículo me ha manifestado personalmente que se encendió el chivato del aviso y que al de unos minutos se volvió a apagar y no hubo ningún problema. De hecho ese vehículo había sido revisado esa mañana y se le habían renovado las pastillas del freno”, ha explicado.

En cuanto al servicio que ofrece la Unidad de Motos, el jefe de la Policía Municipal ha resaltado que en estos momentos está operativo el calendario que se acordó, con el visto bueno de los sindicatos, en la creación de esta unidad. De esta manera, las motos no salen a la calle los viernes y los sábados por la mañana “porque la mayoría de afluencia de vehículos se genera el viernes y el sábado por la tarde, atraídos por el complejo comercial de la ciudad, que acerca del orden del 20 millones de personas anuales”, ha explicado. El domingo tampoco están activas las motos porque a penas hay circulación en la ciudad.

“No podemos permitir que el tema de la seguridad se utilice a la ligera, tergiversando datos y mezclando sensaciones y generando una alarma social que no se corresponda con la realidad. Tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza trabajan sin descanso para mantener nuestra ciudad protegida y me molesta el solo hecho de que se insinúe lo contrario o se utilice la situación para sacar beneficios”, ha defendido la alcaldesa.

Según trasladaron los comerciantes en las reuniones mantenidas con ellos, existen una entidad bancaria y una empresa de sistemas de alarmas antirrobos que están recorriendo los comercios generando una situación de alarma con el único objetivo de vender sus servicios.

“También ayer el Partido Socialista salió a prensa tratando de sacar réditos políticos con un tema tan serio como es este de la seguridad y no lo podemos permitir”, ha matizado la alcaldesa. “Las y los propios comerciantes nos han asegurado que no quieren que se politice este tema porque genera una mala imagen de la ciudad y por lo tanto de sus negocios, por lo que creemos que hay que dejar de engañar a la gente y ser más serios. La seguridad en la ciudad es una cuestión lo suficientemente importante como para dejar de pensar en el bien de uno mismo y arrimar el hombro”, ha subrayado.

“Tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza trabajan sin descanso para mantener nuestra ciudad protegida y me molesta el solo hecho de que se insinúe lo contrario”, ha defendido la alcaldesa. “Barakaldo es una ciudad segura, no creo que pueda decirse lo contrario. Si parte de la ciudadanía ha perdido esa sensación, nuestro reto es lograr que la recuperen, con una policía más cercana y escuchando a la ciudadanía”, ha indicado Del Campo.