publicidad

El Ayuntamiento usará un lenguaje inclusivo y no sexista en la documentación interna y externa

ayuntamiento de Barakaldo
El Área de la Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado un documento que trasladará al resto de departamentos para usar un lenguaje inclusivo y no sexista tanto en la documentación interna como en la externa. Ese documento contiene un serie de consejos, coordinados por el Instituto de la Mujer Emakunde, respecto al lenguaje a usar en la documentación municipal y en las imágenes que se utilicen para evitar representaciones sexistas.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo se compromete a utilizar lenguaje no sexista


El Área de Mujer redactar un documento que se trasladará al resto de las áreas municipales para utilizar lengua inclusivo en la documentación interna y externa del Ayuntamiento

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana un documento para concienciar al resto de áreas municipales en el uso del lenguaje no sexista. Así, se trasladará a los diferentes departamentos del Ayuntamiento una serie de consejos, coordinados con Emakunde, para que el lenguaje que se utilice desde la institución local sea lo más inclusivo posible.

El Ayuntamiento cuenta con una guía en la que se recogen las herramientas necesarias para que el personal del Ayuntamiento (organismos autónomos y Sociedades Anónimas incluidas) utilicen un lenguaje igualitario, plural y no estereotipado. “Aún hoy nos encontramos con escritos que se dirigen a la alcaldesa como ‘el alcalde’ simplemente por dar por hecho de que el cargo de mayor responsabilidad suele estar ocupado por un hombre”, ha ejemplarizado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “También el término concejal se utiliza de manera genérica sin dirigirse a la persona y utilizar el género correspondiente al responsable de cada área”, ha insistido.

El documento, que esta mañana ha recibido el visto bueno en Comisión Informativa de Mujer permitirá que las diferentes áreas municipales cuenten con las herramientas necesarias para tener en cuenta la transversalidad de género. “Contamos con diferentes guías, además de la municipal, como la de Emakunde, la guía Nombra en Red a las que el personal municipal podrá acceder desde el sistema informático del Ayuntamiento para realizar cualquier consulta y utilizar el lenguaje no exista tanto en los documentos interno como en los externos que se envían a las vecinas y vecinos”, ha destacado Olalla.

Además, de en las palabras, este documento también hace referencia a las imágenes que se utilicen desde el Ayuntamiento y desde las empresas encargadas por la institución local. “El objetivo es evitar la utilización de imágenes estereotipadas, sexistas”, ha matizado la concejala.

“El objetivo que perseguimos con este trabajo es tratar de educar en el lenguaje igualitario y, como institución, dar ejemplo para que la sociedad tenga en cuenta el género y la igualdad a la hora de comunicarse”, ha concluido Olalla.