publicidad

El Ayuntamiento autoriza 28 puestos para la romería de Santa Águeda el 5 y 11 de febrero

Romería a Santa Águeda en 2015
Un total de 28 puestos de rosquillas, cordones y artesanías han sido autorizados por el Ayuntamiento de Barakaldo para instalarse en el camino de ascenso a la ermita de Santa Águeda con motivo de la popular fiesta, que se celebra el lunes 5 de febrero, aunque la jornada de ascenso de miles de personas está prevista para el domingo 11. El operativo de control de accesos y seguridad estará integrado por efectivos de la Policía Municipal y de Protección Civil.


Nota de prensa del equipo de gobierno
Cerca de una treintena de puestos darán sabor a la romería de Santa Águeda en la ermita del monte Arroletza

El barrio barakaldés de Kastrexana se prepara para la cita, que se celebra el próximo lunes 5 de febrero, con horarios de misa especiales en la ermita

El próximo lunes, 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda; una cita cargada de tradición en Barakaldo que se celebra con la romería al monte Arroletza, en el barrio barakaldés de Kastresana. Cerca de una treintena de puestos con productos artesanos darán sabor y colorido al recorrido, que se llenará de peregrinos camino a la ermita de Santa Águeda tanto el fin de semana anterior como el posterior a la jornada principal.

Para recibir a todas y todos los fieles a esta romería, se han organizado horarios especiales de misa en la ermita, donde se encuentra la talla de Santa Águeda. Así, este domingo día 4, habrá misa a las 11.00 horas. El lunes 5, los horarios serán 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 17.00 horas, y el 11 de febrero habrá misa a las 10.00, las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas.

Existen dos rutas diferentes para llegar hasta la ermita: la más popular y sencilla, la que parte desde Gurutzeta, y el camino que se inicia desde Kastrexana. A medida que los mendizales se acerquen a la ermita se irán topando con veintiocho puestos con los productos típicos, rosquillas y también los tradicionales cordones de San Blas.

Los puestos, que cuentan con la preceptiva autorización por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, se podrán ver tanto el lunes 5 como el domingo 11, jornada conocida como de ‘repetición’ en la que muchos vecinos y vecinas, también de otras localidades, se animan a realizar de nuevo la ascensión. Estos establecimientos permanecerán abiertos de 7.00 a 22.00 horas.

La Policía Local de Barakaldo, junto a Protección Civil,  vigilarán el camino a la romería para evitar incidentes y cortarán el tráfico rodadazo al inicio del camino, permitiendo únicamente el paso de vehículos de los vecinos y vecinas que vivan por la zona, los servicios de emergencias y los puestos instalados en la romería.