publicidad

El Gobierno Vasco concede a BioCruces una ayuda de 180.000 para proyectos de I+D+i en salud

hospital de Cruces
El Gobierno Vasco ha concedido al instituto de investigación sanitaria BioCruces una subvención de 180.000 euros para varios proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Esos fondos se van a destinar al desarrollo del Laboratorio de Sistema Nervioso (Living Lab) y la plataforma de neurorehabilitación; a la fabricación aditiva e impresión 3D; y a proyectos de endocrinología, metabolismo, genética y enfermedades raras.


Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud aprueba ayudas a los Institutos de investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces para reforzar el despliegue de la estrategia RIS3 Euskadi (Consejo de Gobierno 05-12-2017)

Las ayudas económicas, de 340.000 euros, apoyan proyectos de I+D, innovación y desarrollo de living labs en salud

El consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del departamento de Salud, subvenciones por un importe global de 340.000 euros a los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces con el objetivo de reforzar el ámbito de I+D+i en salud dentro de la estrategia RIS3 Euskadi.

El refuerzo de la I+D+i sanitaria es un factor clave para lograr los objetivos que tanto el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 como la propia RIS3 establecen y, en este sentido, los Institutos de Investigación Sanitaria son agentes esenciales dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación por su capacidad única para realizar investigación clínica con pacientes y poder demostrar el cumplimiento de las exigencias indispensables para emplear en los sistemas sanitarios los resultados obtenidos en el proceso de I+D+i.

Las ayudas aprobadas hoy se van destinar por una parte a financiar proyectos de investigación e innovación biomédica en ámbitos prioritarios dentro del área de biociencias-salud y, por otra, a financiar plataformas y living labs que contribuyan al desarrollo, testeo y validación de productos.

Concretamente, la ayuda al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (de 160.000 euros) va a apoyar dos aspectos: el desarrollo de instrumentos innovadores para el abordaje de la fragilidad, dentro del área de envejecimiento, y la innovación quirúrgica, más específicamente, lapPlanificación quirúrgica a través de biomodelos creados mediante impresión 3D.

Por su parte, los fondos para el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (180.000 euros) se van a destinar al desarrollo del Laboratorio de Sistema Nervioso (Living Lab) y la plataforma de Neurorehabilitación; a la fabricación Aditiva e Impresión 3D; y a proyectos de Endocrinología, Metabolismo, Genética y Enfermedades raras.

Estas ayudas, procedentes del Fondo de Innovación para el despliegue del PCTI 2020, complementan la inversión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que, este año 2017, ha destinado 4 millones de euros en concepto de ayudas económicas a proyectos de investigación y desarrollo en salud. Asimismo, se suman al apoyo en el ámbito de terapias avanzadas y medicina regenerativa en Bioaraba, contribuyendo a reforzar el nodo biofarmacéutico en Álava que cuenta, entre otros, con empresas como Praxis, centros específicos en la UPV/EHU, además de la Unidad de Ensayos Clínicos en la OSI Araba.