publicidad

Una comisión de técnicos y políticos definirá el funcionamiento de los consejos de distrito

Distritos de Barakaldo: ordenación actual y propuesta
Los consejos de distrito está formalmente creados desde 2010 y nunca han entrado en funcionamiento hasta ahora
Una comisión formada por técnicos municipales y representantes de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Barakaldo definirá la ordenanza que regulará el funcionamiento de los consejos de distrito. El borrador de norma contempla la división de Barakaldo en tres distritos y 10 juntas vecinales de participación.

Archivo |
> 7/08/2017.  Irabazi se abre a aceptar 3 distritos en Barakaldo si el "poder decisorio" queda en los 10 barrios
> 11/05/2017. Irabazi propone dividir Barakaldo en 10 distritos y asambleas con poder decisorio en presupuestos
> 17/08/2016. Irabazi alerta del "fracaso o fraude" que implica dividir el municipio en 3 distritos en lugar de 10
> 29/07/2016. El equipo de Gobierno propone reducir a tres los distritos en que se divide el municipio
> 19/02/2016. Barakaldo tendrá que rehacer la nunca aplicada norma de consejos de distrito y participación
> 26/09/2014. La oposición exige al PSE la puesta en marcha de los consejos de participación ciudadana
> 30/03/2012. La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana
> 13/09/2010. El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo crea una comisión para ultimar la puesta en marcha de los Consejos de Distrito

La iniciativa busca llegar al mayor consenso a la hora de dar forma a la ordenanza que regule el funcionamiento de estos órganos de participación ciudadana

El equipo de gobierno de EAJ-PNV continúa dando los pasos necesarios para que se pongan en marcha los Consejos de Distrito de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo acaba de crear la Comisión Técnica de Distritos en la que se ultimará y definirá la ordenanza que regulará el funcionamiento de estos órganos de Participación Ciudadana.

Tras varias reuniones con los diferentes grupos políticos, el equipo de gobierno ha recogido el guante de algunas de sus propuestas. Es el caso de Irabazi, que solicitaba la creación de una comisión técnica para que el reglamento contara con el mayor respaldo político posible. “Somos consciente de la necesidad de llegar a acuerdos amplios que beneficien a las barakaldesas y barakaldeses y por ese motivo ponemos en marcha esta iniciativa”, ha asegura Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

La comisión contará con la presencia del concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, las y los técnicos que conforman el grupo Gobierno Abierto, el Secretario General y un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento.

El objetivo y la finalidad de este equipo es trabajar sobre el modelo de ordenanza realizado por el personal técnico municipal y definirlo para poner en marcha los Consejos de Distrito en Barakaldo. Dicho borrador contempla la distribución de la ciudad en tres distritos. Tras entregarse este borrador a los grupos políticos, se incluyó la creación de 10 Juntas Vecinales de Participación propuestas por Irabazi para que cada barrio pudiera tener voz y voto en las decisiones municipales.

“Coincidimos con Irabazi en que estos órganos estén exclusivamente formados por vecinas y vecinos y personal técnico. Estamos completamente de acuerdo con esta manera de trabajar. De hecho hemos dado por buena la propuesta de la empresa que está llevando a cabo el proceso participativo en Sefanitro, que solicitaba que los políticos no participaran en el mismo”, ha apuntado Zubiaurre.

Además, este borrador ha sido trabajado con más de 60 barakaldesas y barakaldeses que dieron su punto de vista sobre la creación de los Consejos de Distritos.

La comisión ya ha sido creada por la alcaldesa y ahora es el momento en el que los grupos políticos deberán designar a su representante para formar parte de la misma. Una vez estén designados se convocará la primera reunión de esta comisión técnica para la puesta en marcha de los Consejos de Distrito.

“Desde el inicio hemos trabajado en la definición de los Distritos. Ya dijimos en un inicio que sería un trabajo largo, pero es necesario que esta ordenanza nazca con consenso y con garantías”, ha aclarado Zubiaurre. Los concejos de Distrito serán una herramienta fundamental en la relación más cercana entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, permitiendo una participación más sencilla y directa. “Se trata de una herramienta fundamental para el nuevo modelo de comunicación que estamos implantando en la ciudad por eso no podemos permitir que el proyecto se quede en el cajón, como pasó con el anterior equipo de gobierno en el año 2000, cuando los socialistas crearon unos Consejos de Distritos y aún a día de hoy no han sido convocados nunca”, ha concluido Zubiaurre.