publicidad

PUBLIRREPORTAJE
Más de cincuenta emigrantes participan ya en el proyecto Volvemos a Barakaldo

Volvemos a Barakaldo
Un proyecto financiado por el Ayuntamiento para favorecer la vuelta a casa
Volvemos a Barakaldo
Más de cincuenta emigrantes barakaldarras, la mayoría residentes en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania y con perfiles profesionales de ingeniería, oficios técnicos o educación, están participando en el proyecto Volvemos a Barakaldo, cuyo objetivo es favorecer la vuelta a casa. El proyecto lo impulsa Volvemos.org, iniciativa pionera nivel nacional de retorno de talento, y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Barakaldo. Hace un mes que se puso en marcha y se desarrollará hasta finales de año, pero sus impulsores están convencidos de que continuará en 2018, porque las expectativas que está generando en empresas, emigrantes y sus familias son muy altas.




Volvemos a Barakaldo
Uno de sus objetivos principales es fortalecer el vínculo entre los emigrantes barakaldarras y su tierra, creando y dinamizando una comunidad de emigrantes que quieren volver, estableciendo una comunicación fluida con ellos, lo que está permitiendo conocer sus necesidades para retornar.

El proyecto ya está creando oportunidades para el retorno a Barakaldo, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas locales que demandan talento internacional.

Volvemos a Barakaldo cuenta con una web, donde los emigrantes encontrarán información útil para el retorno, así como ofertas de empleo para volver a su ciudad. La web está aún en desarrollo, y pendiente de incorporar su versión en euskera, pero ya hay contenido de interés para los emigrantes: barakaldo.volvemos.org

Los impulsores de Volvemos a Barakaldo están desarrollando diferentes acciones, entre las que destacan una investigación para conocer mejor las necesidades de los emigrantes para volver y en qué les puede ayudar el Ayuntamiento de Barakaldo, y las sesiones de asesoramiento por skype, en las que hasta la fecha han participado quince emigrantes desde países como Reino Unido, Mexico, Japón o India, a los que expertos en recursos humanos les dan recomendaciones y consejos útiles para mejorar su manera de buscar empleo.

Volvemos a Barakaldo
Una parte fundamental del proyecto es la que se refiere a la prospección y contacto con empresas locales para crear un Mapa de Empresas comprometidas con el retorno y publicar ofertas de empleo adecuadas a perfiles con experiencia internacional en la web del proyecto. Hasta la fecha el Mapa de Empresas cuenta ya con 19 entidades y empresas, así como 10 ofertas de empleo con muy buenas condiciones, a las que los emigrantes de Barakaldo que quieren volver ya están aplicando.

Una de las acciones clave del proyecto Volvemos a Barakaldo es el Encuentro sobre Oportunidades de Retorno, que tendrá lugar el 20 de diciembre, en el que participarán emigrantes que quieren volver, empresas comprometidas con el retorno, y administraciones públicas que están desarrollando planes para facilitar la vuelta a casa. El lugar escogido para la celebración del evento es un espacio único y que, según los impulsores del proyecto, representa a la perfección los valores de Volvemos a Barakaldo. Se trata del atrio del Bic Bizkaia Ezkerraldea, que antiguamente era uno de los edificios de Altos Hornos de Vizcaya.

atrio del edificio Ilgner
Volvemos a Barakaldo es un proyecto anclado al territorio, donde se desarrollan buena parte de las acciones previstas. Para hacerlo posible, Volvemos.org colabora con Nordic Basque, una entidad vasca cuyo espíritu encaja con el del proyecto, que están llevando a cabo la tarea de prospección y contacto con empresas locales, así como el diseño y organización del Encuentro sobre Oportunidades de Retorno del 20 de diciembre en Barakaldo.

Si eres emigrante y quieres participar en Volvemos a Barakaldo, sólo tienes que inscribirte aquí y te contactarán para informarte de todos los detalles.