publicidad

Grupos de Cuenca y Málaga y la asociación gitana Kale Dor Kaliko, en el festival del Ibarra-Kaldu

Cartel del festival de folclore del Ibarra-Kadu
Las sesiones de música y danza se realizan los días 8 y 9 de diciembre en el Teatro Barakaldo Desde el 24 de noviembre hay actividades complementarias
El grupo de danzas Ibarra-Kaldu, del barrio de Bagatza de Barakaldo, celebra del 24 de noviembre al 22 de diciembre su festival de folclore, que este año, en su 21 edición, cuenta con la participación de conjuntos de Cuenca y Málaga, además de con la asociación gitana Kale Dor Kaliko. Desde la localidad andaluza de Alhaurín de la Torre llega Solera mientras que de la provincia conquense se desplaza Puebla del Aljibe. El festival incluye además una cena con versolaris el 24 de noviembre, una exposición fotográfica de 4 al 11 de diciembre y una charla sobre folclore vasco por parte de Patxi Laborda el 1 de diciembre. Como es habitual, el Teatro Barakaldo, con entrada gratis, es el escenario de las exhibiciones: el día 8 es la audición musical, que incluye a la cantautora barakaldesa Iratxe Mugire; y el día 9 es el espectáculo de danza.



Nota de prensa de Ibarra-Kaldu
Herrien Arteko XXI. Folklore Jaialdia en Barakaldo

Cartel del festival de folclore del Ibarra-Kadu
Ibarra-kaldu Elkartea organiza de nuevo el festival de folclore HERRIEN ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA, que se desarrollará en su XXI edición desde el día 24 de noviembre hasta el 11 de diciembre, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo y de las entidades Kutxabank y Caixabank, y con la colaboración del periódico Deia, Radio7-Tele7 y Metro Bilbao. Las jornadas principales se celebrarán en el Teatro Barakaldo los días 8 y 9 de diciembre, y en la localidad de Güeñes, también el día 8 de diciembre. Además de los actos de esas jornadas, durante las dos semanas anteriores se realizaran estas actividades complementarias:

· Bertso afaria, organizada conjuntamente con KILIKA BERTSO ESKOLA, y que se celebrará el día 24 de noviembre, viernes, en el local del Ibarra-kaldu y con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus y Alaia Martín.

· Exposición fotográfica de los grupos participantes en esta 21ª edición, desde del día 4 al 11 de diciembre en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo.

· Como novedad de este año, se organizará una charla-coloquio que en esta edición y en las siguientes tendrá como objeto el análisis y difusión de distintas facetas de nuestro folclore. Tendrá lugar el viernes día 1 de diciembre, en el local del Ibarra-kaldu, con Patxi Laborda como ponente de la charla “Gureak ote… betikoak omen”.

En las jornadas principales, junto al grupo anfitrión Ibarra-kaldu, actuarán este año como invitados los grupos folclóricos SOLERA de Málaga y PUEBLA DEL ALJIBE de Cuenca, el grupo de música de la asociación gitana KALE DOR KAYIKO y la cantautora barakaldesa IRATXE MUGIRE, con la colaboración habitual de la bertso-eskola KILIKA en las labores de presentación, así como el grupo de danzas ANDRA MARI de Güeñes en el acto que se realiza fuera de Barakaldo.

Como siempre, en las jornadas principales la entrada será gratuita.

· La habitual JORNADA EXTERIOR, dedicada a visitar otro municipio de Bizkaia, se traslada este año al primer día del festival, para facilitar el largo desplazamiento del regreso de algunos grupos invitados, una vez terminado el festival. En esta actuación, que se celebrará en Güeñes el viernes 8 de diciembre a las 13.00 horas, participará el grupo local ANDRA MARI dantza taldea, haciendo de anfitrión de los grupos invitados SOLERA de Málaga y PUEBLA DEL ALJIBE de Cuenca.

· La JORNADA MUSICAL se hará el mismo viernes, 8 de diciembre, en el Teatro Barakaldo, a las 19.30, y en ella participarán el grupo musical de la asociación gitana KALE DOR KAYIKO y la cantautora barakaldesa IRATXE MUGIRE, junto al grupo musical de la agrupación IBARRA-KALDU, y con presentaciones a cargo de KILIKA bertso-eskola.

· La JORNADA DE DANZA del festival se celebrará, igualmente, en el Teatro Barakaldo, el sábado 9 a las 19.30. El cartel lo conformarán los grupos folclóricos SOLERA, de Málaga, y PUEBLA DEL ALJIBE, de Cuenca, con la participación del grupo anfitrión IBARRA-KALDU. Si la climatología lo permite, a las 19:00 horas los grupos realizarán un desfile por las calles del entorno del Teatro Barakaldo.

En las anteriores 20 ediciones, han pasado por el “Herrien Arteko Folklore Jaialdia” un gran número de grupos de danza mostrando su folclore: Grupo Folclórico Excelsior (Gijón), Grupo de jotas Cinco Villas (Bardenas-Zaragoza), Agrupación folclórica "Virgen de Gracia (Puertollano-Ciudad Real), Grupo de danzas El Castro (Ponferrada-León), Grupo de danzas Carrascal (Alcoy-Alicante), Esbart Dansaire D'Andorra la Vella (Andorra), Agrupación folclórica Celme (Pontevedra), Grupo de danzas Taveiro (Portugal), Kelc'h Keltieg Rostren (Bretaña), Grupo Municipal de Canto y Danzas de Cáceres (Extremadura), Grupo folklórico Terra de Sole (Italia), Esbart San Martí (Catalunya), Folk Art Group Die Boose (Bélgica), Coro y danza Escuderos de Arlanza (Cantabria), Group de Ball Es Penell (Menorca), A.F. Oroval (Tenerife), Grupo de danzadores San Asensio (Logroño), Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza (Granada), Xagardua (Colunga-Asturias), Catalmibre (A Coruña), Nuestra Señora de la Alegría (Monzón-Huesca), Lous Crabots de Semisens (Las Landas-Francia), La Farandola (Girona), Sa Colla Labritja (Ibiza) y Grupo de Coros, Danzas de Becerril de la Sierra (Madrid), “Le Quadrille Occitan” (Toulouse-Francia), Grupo folklórico de Albelda de Iregua (Rioja), Grupo Folclórico Yerbabuena (Segovia), Aires de la Cala (Mallorca), Grupo de danzas de Villena (Alicante) y el grupo folklórico Urdimbre (Ávila).

Y, en las audiciones musicales, también han participado estos grupos invitados especiales: Banda Municipal de música de Barakaldo, escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo, Grupo de gaitas Doces Lembranzas (centro gallego de Barakaldo), Grupo de gaiteros Bizkaiko Gaiteroak, Fanfarria Laguntasuna, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jokin Castaños (HASI Bertso Eskola), Zugarramurdi Txalaparta Taldea, Aspaldiko Txistulariak, los gaiteros del grupo Elai Alai, Eusko Lorak musika-taldea, Jirabiraka, Los Desmonicaires, Folketan, Tirauki, Ruaille-Buaille, Adarrots, Kilika Bertso Eskola, Duo Deno Bikotea, Triskele Taldea, Agharas, Cloverwind, Schola Cantorum y txistularis de Bilbao Musika.



XXI Festival Herrien Arteko Folklore Jaialdia Programa

ACTIVIDADES PRELIMINARES
Viernes 24 de noviembre
22.00 – BERTSO AFARIA en el local del Ibarra-kaldu

Viernes 1 de diciembre
20.00 – CHARLA COLOQUIO con Patxi Laborda en el local del Ibarra-kaldu

Del lunes 4 al lunes 11 de diciembre
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA de los grupos invitados a la 21ª edición del Herrien arteko Folklore Jaialdia en centro cívico Clara Campoamor.


JORNADAS PRINCIPALES
8 de diciembre, viernes
13.00 ESPECTÁCULO DE DANZA: Güeñes
· Grupo folclórico SOLERA (Alhaurín de la Torre - Málaga)
· Grupo folclórico PUEBLA DEL ALJIBE (Cuenca)
· ANDRA MARI dantza taldea (Güeñes - Euskal Herria)

8 de diciembre, viernes
19.30 - AUDICIONES MUSICALES: Teatro Barakaldo
· KALE DOR KAYIKO
· IRATXE MUGIRE
· IBARRA-KALDU elkartea (Euskal Herria)

9 de diciembre, sábado
19.00 - DESFILE de los grupos
19.30 - ESPECTÁCULO DE DANZA: Teatro Barakaldo
· Grupo folclórico SOLERA (Alhaurín de la Torre - Málaga)
· Grupo folclórico PUEBLA DEL ALJIBE (Cuenca)
· IBARRA-KALDU elkartea (Euskal Herria)
· Presentación a cargo de KILIKA bertso-eskola