publicidad

El 'lehendakari' Urkullu destaca que Inguralde es un "ejemplo de atención a la economía local"

25 aniversario de Inguralde
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu (PNV) ha destacado que la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, es "un ejemplo de atención a la economía local, muy especialmente a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo". Urkullu ha asistido al acto de conmemoración del 25 aniversario de Inguralde celebrado en el Teatro Barakaldo. En su intervención, el presidente del Gobierno Vasco ha resaltado el "compromiso y cercanía" de la agencia municipal.



25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde25 aniversario de Inguralde

Nota de prensa del Gobierno Vasco

El Lehendakari asiste al acto conmemorativo del 25 aniversario de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo

Considera que la aprobación de los Presupuestos ofrece "más oportunidades de empleo", por lo que ha hecho un llamamiento a "unir esfuerzos" para alentar la recuperación

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido hoy a la conmemoración de 25 aniversario de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, un acto en el que por parte del Gobierno Vasco ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo. El Lehendakari ha asegurado que es el momento de “unir esfuerzos” para alentar la recuperación económica y conseguir reducir la tasa de paro por debajo del 10%. En este sentido, ha insistido en que el Presupuesto es una herramienta para seguir avanzando en este camino.

Negociar y aprobar las Cuentas vascas de 2018 significa, a juicio del Lehendakari, “ofrecer más oportunidades de empleo”. Y es que, tal y como ha explicado, el proyecto va a permitir reforzar el programa Indartu de atención a zonas desfavorecidas, apoyar la actividad emprendedora, ampliar los planes de desarrollo local y comarcal y extender la banda ancha ultrarápida, entre otras actuaciones, además de mejorar las infraestructuras y los polígonos industriales. “Nuestro objetivo es que los 371 polígonos de Euskadi se sitúen a la cabeza de Europa en conectividad, un paso imprescindible para la economía y la industria digitalizada del futuro”, ha asegurado.

Además, el Lehendakari ha querido poner en valor que el proyecto de Presupuestos recoge también una partida nominativa de 7,4 millones de euros para la extensión del Parque Científico de Zamudio al entorno de Ezkerraldea y Meatzaldea, al que da cobertura Inguralde.

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo celebra su 25 aniversario en un acto que ha reunido en Barakaldo Antzokia a instituciones relacionadas con su ámbito de actuación y a personas usuarias con el objetivo de hacer un repaso por su trayectoria en favor del empleo y de la promoción socio económica de la ciudad. Además del Lehendakari y de la consejera y el consejero, el acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, de la directora de Inguralde, Eukene Bengoa, y las actuaciones musicales del grupo Korrontzi y de la Banda Municipal de Barakaldo.

Inguralde surgió como un servicio municipal de proximidad para ayudar a las personas en situación de desempleo durante la crisis industrial que afectó a Ezkerraldea y Meatzaldea. Hoy en día cerca de 6.500 personas pasan cada año por sus servicios de apoyo, que engloban la atención a desempleados y desempleadas, la creación de nuevas empresas, la ayuda al comercio y a la empresa urbana, así como a las personas consumidoras y a la innovación.


Nota de prensa de Inguralde
Barakaldo rinde homenaje a la agencia de desarrollo local Inguralde, que atiende a cerca de 6.500 personas al año

El lehendakari, Iñigo Urkullu y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo han presidido esta tarde en Barakaldo Antzokia el acto de celebración de los 25 años de existencia de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento

Durante el acto de celebración del vigesimoquinto aniversario de Inguralde organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha felicitado al equipo de profesionales de la agencia de desarrollo por el trabajo realizado en este cuarto de siglo y ha subrayado el papel principal que ha tenido en la promoción y desarrollo de Barakaldo, acompañando en el día a día a las personas desempleadas, a las emprendedoras y los emprendedores, al comercio, a la hostelería, a la pequeña y mediana empresa, y también a las personas consumidoras a través de la OMIC”.

En el evento han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; El consejero de Turismo Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro; la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela; el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales; además de alcaldes de Ezkerraldea y Meatzaldea, instituciones relacionadas con la promoción económica, así como empresas y personas usuarias de Inguralde.

En la gala se ha hecho un repaso por su trayectoria en favor del empleo y de la promoción socio económica de la ciudad, destacando la figura de Javier Rodríguez, que se prejubiló en septiembre después de haber ocupado el cargo durante todo este tiempo. Eukene Bengoa le ha tomado el relevo en la dirección de la institución. El cumpleaños de Inguralde ha estado amenizado por la actuación de la Banda Municipal de Música de Barakaldo.

UNA LARGA TRAYECTORIA
Inguralde surgió como un servicio municipal de proximidad para ayudar a las personas en situación de desempleo durante la crisis industrial que afectó a esta comarca. Desde entonces se ha ido adaptando a las necesidades de la ciudad convirtiéndose en la principal referencia para la ciudadanía como servicio público dedicado a la promoción del empleo y del desarrollo económico. “El futuro depara todavía muchos retos en los que seguiremos impulsando la innovación, la competitividad y el empleo de calidad. Centrándonos en Barakaldo, pero sin perder de vista que vivimos en un entorno y una economía global donde es fundamental trabajar en red y establecer sinergias”, ha avanzado Amaia del Campo.

Cerca de 6.500 personas pasan cada año por los servicios de apoyo a las personas desempleadas, a la creación de nuevas empresas, al comercio y a la empresa urbana, a las personas consumidoras y a la innovación.

El apoyo al empleo es un objetivo prioritario en Inguralde. La institución lleva a cabo numerosos proyectos y actividades con el fin de informar, orientar y cualificar para el empleo. Cada año más de 2.000 personas pasan por este servicio para enfocar su vida laboral. Además, el Centro de Empleo, situado en el Paseo Dolores Ibárruri, atiende una media de 15.000 consultas anuales.

Asimismo, Inguralde ha propiciado en este tiempo la creación de 1.556 empresas que han generado 585 puestos de trabajo directos, más allá de sus promotoras y promotores.

COMERCIO URBANO E INNOVACION
En la trayectoria de Inguralde hay una relación muy especial con el pequeño comercio de la ciudad. Potenciar su actividad, así como favorecer su competitividad y adaptación a la nueva realidad comercial es el cometido de las numerosas acciones y campañas de promoción dirigidas a este sector. Acciones que han culminado con la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para el Comercio hasta el horizonte 2020.

Asimismo, Inguralde ha contribuido en gran medida a que Barakaldo forme parte de la Red Innpulso integrada por 68 ayuntamientos de todo el estado que trabajan en red para avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. También participa en la estrategia de smartcity de los municipios vascos de la mano de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos)