Nota de prensa de IU
Ezker Anitza-IU acompaña a Ekologistak Martxan a Galiza para presentar el informe sobre el lindane
- En su visita a Pontevedra, la formación de izquierdas mantendrá un encuentro con vecinos y vecinas de O Porriño, localidad afectada por toneladas de vertidos de HCH. El portavoz del grupo municipal Irabazi en Barakaldo, Eder Álvarez, participará en un encuentro con vecinas y vecinos afectados junto a la vicepresidenta del parlamento gallego y coordinadora de EU Eva Solla, y el coordinador de la campaña sobre el lindane en el estado, Javier Vázquez, de Ekologistak Martxan.
Ezker Anitza-IU acudirá este jueves a Galiza para acompañar a Ekologistak Martxan en su presentación del informe sobre el lindano. La organización política y el grupo ecologista viajarán a Pontevedra, a la localidad de O Porriño, localidad situada en el área metropolitana de Vigo, afectada por toneladas de vertidos de HCH.
El portavoz del grupo municipal Irabazi en Barakaldo, Eder Álvarez, participará en un encuentro con vecinas y vecinos afectados junto a la vicepresidenta del parlamento gallego y coordinadora de EU Eva Solla, y el coordinador de la campaña sobre el lindane en el estado, Javier Vázquez, de Ekologistak Martxan.
“Lamentablemente en Barakaldo tenemos la experiencia de más de 30 años de lucha contra el lindane y sus consecuencias”, afirma Álvarez, “por ello, vamos a compartir experiencias y tratar de coordinar acciones”. El concejal de Ezker Anitza-IU en la coalición Irabazi Barakaldo recuerda que “la contaminación por lindane se da en decenas de puntos del estado, incluso de Europa, y hay que exigir un plan de acción que involucre a todas las administraciones”.
El grupo europeo de IU lleva trabajando en este sentido desde 2011, primero con Willy Meyer y después con Marina Albiol, reclamando en múltiples ocasiones medidas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Más recientemente, Paloma López ha recogido las demandas de colectivos ecologistas y vecinales para interponer alegaciones a la Normativa Marco del Agua.
El caso de O Porriño
Álvarez afirma que el caso de O Porriño es “muy grave”, ya que su suelo está totalmente impregnado de lindano, que se produjo de forma intensiva en una fábrica de la zona entre 1947 y 1964. “Durante años los vecinos lo han manipulado con las manos desnudas, y las instituciones lo han usado hasta para pavimentar carreteras”, ha afirmado el concejal de Ezker Anitza-IU, “cada vez que se hace una zanja se descubre un nuevo vertido”.