publicidad

Desmantelan en Kareaga dos plantaciones de marihuana en las que había más de 1.500 plantas

plantación de marihuana
La Ertzaintza ha desmantelado este 2 de noviembre dos plantaciones de marihuana en sendos pabellones industriales de Kareaga (Barakaldo) en los que ha decomisado más 1.500 plantas en diferentes fases de desarrollo y ha detenido a tres personas por un delito contra la salud pública. La policía autonómica inició el pasado mes de octubre las investigaciones que han concluido con el desmantelamiento de las dos plantaciones, que no tienen relación entre sí. A los tres arrestados también se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al haber manipulado el tendido de manera ilegal para abastecer de corriente estas plantaciones desmanteladas.



Nota de prensa de la Ertzainzta
En total han sido detenidas tres personas y se han decomisado más de 1.500 plantas
La Ertzaintza desmantela dos plantaciones de marihuana en Barakaldo

Agentes de la ertzain-etxea de Sestao llevaron a cabo en la mañana de ayer, jueves, un operativo policial en el polígono Kareaga en Barakaldo que culminó con el hallazgo y el desmantelamiento de dos plantaciones de marihuana habilitadas en sendos pabellones industriales. En uno de ellos fueron localizadas más de 300 plantas en diferentes fases de desarrollo y se detuvo a dos individuos. En otra nave, los ertzainas incautaron más de 1.200 plantas y practicaron el arresto de otro varón. A los implicados se les imputa, además de un delito contra la salud pública, otro delito de defraudación de fluido eléctrico al haber manipulado el cableado para abastecer de manera fraudulenta dichos cultivos. Ambas instalaciones contaban con todo tipo de sistemas para facilitar el crecimiento de las plantas.

El pasado mes de octubre, la Ertzaintza tuvo conocimiento de la posible existencia de cultivos ilegales de marihuana en unos pabellones industriales ubicados en el polígono Kareaga en Barakaldo. Desde la Ertzain-etxea de Sestao se iniciaron las correspondientes indagaciones tendentes a la confirmación de estas sospechas. Durante el transcurso de las vigilancias efectuadas se pudo comprobar que, al menos, de dos pabellones emanaba un fuerte olor a marihuana.

Ante tales resultados, en la mañana de ayer, jueves, se puso en marcha un dispositivo policial en el citado polígono. Hacia las nueve y cuarto llegó al lugar un vehículo, cuyo conductor accedió, de inmediato, en uno de los pabellones. Los ertzainas llamaron a la puerta siendo recibidos por este individuo, que fue identificado. Desde la misma entrada, se percataron de que en el interior había un cultivo de marihuana. Una vez dentro de citado inmueble, en el que también estaba otro individuo, los agentes contabilizaron alrededor de 320 plantas en diferentes fases de crecimiento, todo ello dispuesto con sistemas de iluminación, riego y calor para favorecer su desarrollo. Además, fueron halladas tres balanzas de precisión y máscaras y trajes protectores que, al parecer, utilizaban los allí presentes. Estos fueron finalmente detenidos por un delito contra la salud pública. A otros dos individuos, responsables del alquiler de la nave, también se les han abierto diligencias en calidad de investigados.

Otras 1.200 plantas en un segundo pabellón

Mientras se estaba llevando a cabo este operativo, sobre las diez y cuarto, los agentes participantes visualizaron cómo se aproximaba al lugar un varón a bordo de un coche. Ante la presencia policial, intentó disimular y reanudar la marcha, siendo interceptado. Este reconoció a los agentes que se dirigía a otro de los pabellones del polígono, en el que también se había constatado la emanación de olores de marihuana. El identificado abrió la puerta de esta nave, que estaba distribuida en dos alturas. En una de ellas había material y útiles para el cultivo y en la otra varios habitáculos preparados con más de 1.200 plantas, la mayoría de pequeño tamaño. Al igual que el anterior, contaba con todo tipo de artilugios para el desarrollo de las mismas. El implicado fue trasladado a dependencias policiales como detenido.

Un segundo individuo también ha quedado en calidad de investigado por su presunta implicación con esta actividad.

En ambos casos, que supuestamente no estarían relacionados entre sí, también se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al haber manipulado el tendido de manera ilegal para abastecer de corriente estas plantaciones desmanteladas.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial en la mañana de hoy, viernes, después de quedar concluidas las correspondientes diligencias policiales.