>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La Diputación abre en Barakaldo un centro de día para personas en riesgo de exclusión social

panorámica de Barakaldo
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en Barakaldo un centro de día para las personas en riesgo de exclusión social de la Margen Izquierda, que ofrece un total de 30 plazas. La institución foral ha destinado 511.000 euros para la prestación del servicio del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017. El nuevo centro de día, que lleva por nombre Bideberri y funciona de lunes a domingo, ofrece a los usuarios acompañamiento social, intervención socioeducativa y psicosocial y orientación para la adquisición de competencias sociales.


Nota de prensa de la Diputación

Diputación abre tres nuevos centros de día en un modelo renovado de atención a las personas desde la Inclusión Social


• Laespada: "Los centros de día ofrecen a las personas las prestaciones y la atención que precisan, procurando que no se desliguen de su entorno habitual" • Los cambios se enmarcan en el Decreto de Cartera de Servicios Sociales y, además, suponen una ampliación de derechos

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad está procediendo a la apertura de tres nuevos centros de día dentro de la adaptación a un nuevo modelo en Inclusión Social. La filosofía de este cambio pasa por reforzar la atención a las personas desde un enfoque comunitario, superando la visión que centraba los esfuerzos en los dispositivos residenciales.

La Diputada responsable del citado Departamento, Teresa Laespada, ha dado a conocer estas novedades hoy en una comparecencia solicitada a petición propia en Comisión de Juntas Generales, tal y como se había comprometido a hacer el pasado mes de junio. Laespada ha recordado que las competencias forales dentro de la alta exclusión social exigen una atención a las personas más vulnerables que favorezca su autonomía y su empoderamiento, con la vista puesta siempre en la posibilidad de que reconstruyan su proyecto de vida. "Los centros de día ofrecen a las personas las prestaciones y la atención que precisan, procurando que no se desliguen de su entorno habitual y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en su itinerario de Inclusión", ha explicado la Diputada.

El renovado enfoque comunitario implica cambios en la red de centros de Inclusión Social en la adaptación de sus condiciones (intensidad, duración o exigencia); en el acompañamiento social y coordinación de casos; en el refuerzo de la intervención psicosocial en todos los servicios; en la centralidad de las personas y sus derechos; y en el enfoque de género en todas y cada una de las intervenciones para evitar la doble victimización de las mujeres en exclusión social.

Esta apuesta por el modelo comunitario de atención supone en términos económicos un aumento de la inversión en centros no residenciales del 18,79% lo que supone 749.069 euros más que en el año 2016 (la cantidad total es 4.679.000 euros) y un aumento del 62,5% en programas para la Inclusión Social (la cantidad es 1.984.395 euros).

Esto se materializa en la apuesta por programas como ‘Habitat Bizkaia’, la estrategia de atención joven (centro de atención diurna ‘Beinke’ en Bilbao) y el despliegue de servicios de día con tres nuevos centros de día: ‘Etxepel’ en Durango, ‘Argitu’ en Getxo y ‘Bideberi’ en Barakaldo.

El despliegue de estos tres centros de día atienden las necesidades de Inclusión Social de los sectores de Durangaldea, Getxo-Uribe Kosta, Enkarterri-Ezkerraldea, a lo que se suma la prestación para jóvenes a través del centro diurno ‘Beinke’. Esta apuesta por un modelo de atención comunitaria a través de servicios de día se adapta a las prestaciones reguladas por el Decreto de Cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales pero, además, supone una doble ampliación de derechos de ciudadanía: servicio de apoyo a la vida independiente y servicio de intervención socioeducativa y/o psicosocial con familias.

Los tres centros de día y el servicio diurno para jóvenes ‘Beinke’ ofrecen una atención a las personas más vulnverables manteniéndolas en su comunidad y ofreciéndoles prestaciones técnicas con la intensidad y el nivel de exigencia que requieran en cada momento para su proceso de inclusión. Por tanto, los servicios no se conciben únicamente como un espacio físico en el que las personas usuarias deban pasar el día, sino como el lugar desde el que se trabajan procesos de intervención para su autonomía personal y la reconstrucción de su vida en condiciones de dignidad. Las prestaciones técnicas que ofrecen los centros son:

• Acompañamiento social, facilitando apoyo instrumental, emocional, educativo y relacional a las personas usuarias.
• Intervención socio educativa y psicosocial, incluido el apoyo a la vida independiente.
• Mediación-intermediación, en virtud de la cual se orientará a la persona al desarrollo de sus competencias sociales, favoreciendo la mejora de la interacción entre la persona y en el medio familiar, grupal o comunitario en el que se desenvuelva.
• Valoración de seguimiento y atención personal. Para el desarrollo de dichas prestaciones los centros cuentan con un equipo multidisciplinar en el que se incluye profesionales del trabajo social, psicología y educación social.

CENTROS

El centro de día ‘Etxepel’ está ubicado en Durango y da respuesta a las necesidades de inclusión social de la comarca de Durangaldea. Se dirige a personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión social que requieran un apoyo de media o alta intensidad para realizar un itinerario de inclusión social.

El número de plazas con el que cuenta es catorce y el centro prestará servicio de lunes a domingo, con horario de 9:00 a 17:00 h los días laborales y de 9:00 a 15:00 horas los sábados, domingos y festivos. La inversión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo de dicho servicio del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017 es de 181.858 euros. El centro de día ‘Argitu’, todavía en fase de implementación, se encuentra ubicado en Getxo.

El centro de día ‘Bideberri’ está ubicado en Barakaldo y da respuesta a las necesidades de inclusión social del sector de Enkarterri-Ezkerraldea. El número de plazas con el que cuenta es 30 y prestará servicio de lunes a domingo, con horario de 8:30 a 18:30 h los días laborales y de 9:00 a 17:00 horas los sábados, domingos y festivos. La inversión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo de dicho servicio del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017 es de 511.000 euros.

El programa de atención diurna ‘Beinke’ se concibe como un recurso específico dirigido a jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, con una aplicación polivalente, que presta sus servicios para desarrollar, mantener, incrementar u optimizar habilidades de autocuidado personal, desarrollo físico y emocional, socialización, comunicación y aptitudes pre-profesionales u ocupacionales de personas jóvenes con situación de exclusión social de entre 18 y 24 años. Es necesario el acompañamiento a jóvenes con dificultades en un momento clave, por edad, para su posterior desarrollo de proyecto de vida. Este centro abrirá todos los días del año, durante un periodo mínimo de 8 horas diarias. La inversión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, asciende a 700.000 euros.

COMUNITARIO

Desde el convencimiento de que la exclusión social es multicausal, ha indicado que la intervención pública tiene que incidir en todas las áreas de la vida de la persona, con una estrategia centrada en lo comunitario, es decir, en el entorno social y el desarrollo de los derechos sociales de estas personas.

Es necesario establecer programas y recursos de inclusión que trabajen la empleabilidad pero también el ocio, las actividades culturales, el voluntariado u otras actividades comunitarias y actuaciones que permitan a la persona recuperar sus lazos familiares, trabajando competencias como la autoestima, la responsabilidad, la motivación, el auto cuidado y competencias cognitivas como la toma de decisiones, competencias de interacción y comunicación, así como afectivas y relacionales", ha explicado.