publicidad

El PNV reconoce cinco contratos paralizados por recursos, pero dice que el PSE tuvo seis en un año

Cihma El Regato
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha reconocido que tiene cinco contratos paralizados por recursos empresariales ante el Órgano de Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), pero dice que el PSE tuvo seis recursos en el último año de mandato socialista. El PNV ha respondido a la denuncia hecha por el PSE en la que daba a conocer la paralización del contrato del programa Ezagutu Barakaldo. El Gobierno municipal ha asegurado que la empresa recurrente fue excluida por no presentar toda la documentación requerida, algo que el PSE sabía, según los nacionalistas.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
La Mesa de Contratación excluye a una empresa que aspiraba a gestionar Ezagutu por no aportar la documentación requerida

La presentación de recursos es una práctica habitual en las instituciones y un derecho de las empresas

En el último año de legislatura socialista se presentaron 6 recursos a contratos y en los dos años y medio de la actual han sido 5

El equipo de gobierno de Barakaldo quiere aclarar la información vertida esta mañana por el Partido Socialista en relación al contrato de Ezagutu Barakaldo. La contratación de este servicio ha sido recurrida ante el Órgano de Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) por una de las empresas que optaba a su gestión después de que la Mesa de Contratación la excluyese del proceso licitatorio.

La Mesa de Contratación, que desde la llegada de EAJ-PNV está abierta a la participación de los representantes de los partidos políticos de la oposición, se informó en dos ocasiones de que una de las empresas que aspiraba a gestionar el servicio no había presentado la documentación requerida en los pliegos sobre el proyecto técnico. Dicha información se consideraba clave por el personal técnico ya que era necesaria para la valoración en puntos que se realiza en cada proceso de contratación.

Al no tener la documentación requerida, el personal técnico entendió que no podía realizar la valoración de la oferta, razón por la que la Mesa de Contratación tomó esa decisión. El PSE estuvo presente por lo tanto conoce las razones, a pesar de que las obvia en su nota de prensa.

La exclusión de la Mesa de Contratación se realiza después de dos informes técnicos que acreditan la falta de información. A pesar de ello, la empresa en cuestión decidió hacer uso de su derecho, ya que además en gratuito, y presentar un recurso en el que reconoce no haber presentado esta documentación.

En estos momentos se está a la espera de que el OARC se posiciones y poder continuar así con la contratación de este servicio, que continúa prestándose con total nornalidad.

PROCEDIMIENTOS HABITUALES
Los recursos son uno de los trámites más comunes en las Administraciones públicas. A lo largo del año se tramitan recursos de reposición, de alzada, de contratación… Se trata de un derecho con el que cuenta la ciudadanía y las empresas que, en el caso de la contratación, se ha facilitado mucho desde la Aprobación de la Ley de Contratos, en el año 2011. Dicha Ley contempla el Recurso Especial de Contratación, que en Euskadi se gestiona desde el OARC de una manera gratuita para las empresas.

El Partido Socialista trata de ligar un derecho de las empresas, el recurso, con un problema de gestión de este equipo de gobierno. Los datos muestran que estos recursos han existido siempre. Por ejemplo, durante el último año de legislatura socialista se interpusieron seis recursos de contratación frente al OARC. En los dos años y medio de la actual legislatura se han interpuesto cinco. Siguiendo la lógica socialista, estos datos muestran que el PSE de Barakaldo, con Alfonso García a la cabeza, realizaba una pésima y desastrosa gestión en materia de contratación.

Por suerte en la actualidad existe el OARC, órgano que decide paralizar las contrataciones mientras se resuelve a favor o en contra del demandante. Sin embargo, la ley anterior llevaba a las empresas a tener que presentar sus recursos ante los juzgados. Mientras el problema se dirimía, la contratación seguía en curso. Estaba en manos del alcalde escoger si paralizaban el proceso o no. En Barakaldo era habitual no paralizarlos, lo que después generaba altos costes para las barakaldesas y barakaldeses en sentencias judiciales. Un ejemplo de ello es el caso del parking subterráneo de la Herriko Plaza, que se ha resuelto en junio de 2015 con el regreso de Ormak Egin a la gestión del servicio y un coste de 400.000 euros de las arcas municipales en señal de compensación por los años en los que debería haber estado al frente del parking.