publicidad

Una exposición rellena los vanos del degradado palacete de la Finca de Munoa

Fotografías colocadas en las ventanas de los edificio de la Finca Munoa
El recinto pasó a propiedad municipal en marzo de 2015 y los edificios, incluido el palatece, están degradados y no hay proyecto de rehabitación, aunque es una promesa electoral del PNV para este mandato  La muestra fotográfica al aire libre 'Révélations' se puede ver hasta el 19 de octubre Este domingo 17 se realiza a las 12.30 horas un acto inaugural que incluye la actuación de un cuarteto de cuerda
Palacete de la Finca Munoa
Entre pintadas, desconchones y persianas rotas, el Ayuntamiento de Barakaldo ha colocado una exposición de fotografía artística en los vanos de los edificios de la Finca Munoa, espacio recuperado para el uso público hace dos años y medio y que sigue sin proyecto de restauración y, en consecuencia, con el palacete cerrado y degradándose. Esta iniciativa busca "fomentar el turismo a través del patrimonio", según ha señalado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), durante la presentación de la muestra del fotoartista Javier Viver, que se enmarca en el festival de fotografía Baffest y en el programa 'Rutas singulares', con financiación de la Unión Europea. La exposición consiste en una adaptación del fotolibro de Vive 'Révélations', trabajo en el que se han seleccionado imágenes tomadas a finales del siglo XIX a pacientes de un hospital psiquiátrico parisino con la misma arquitectura afrancesada que tiene Munoa.

Archivo |
> 31/05/2017. El Ayuntamiento aumenta un 6,5% el gasto en el festival Baffest que ya alcanza los 51.000 euros
> 06/05/2017. Aplausos para el espectáculo nocturno en la Finca Munoa pese a la escasa asistencia
> 17/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 13/11/2016. Una representación con duelos y aristocracia descubre a los barakaldeses la Finca Munoa
> 13/03/2015. La Finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa





Exposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca MunoaExposición fotográfica en la Finca Munoa

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La finca y el palacio Munoa se convierten en un museo al aire libre al integrarse en una exposición fotográfica
El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta, de la mano de Baffest, por esta novedosa iniciativa que recoge imágenes de un psiquiátrico francés del mismo estilo arquitectónico que el Palacio Munoa

  • La muestra, firmada por Javier Viver, es una adaptación de su fotolibro ‘Révélations’, premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • La exposición se inaugurará el domingo 17 con una visita guiada gratuita y la actuación de un cuarteto musical de cuerda

La Finca y el Palacio Munoa se convertirán por primera vez en un escenario expositivo. El Ayuntamiento, de la mano de Barakaldo Foto Festival (Baffest) inaugurará el próximo domingo 17 la muestra ‘Révélations’, que se integra de una manera novedosa en la joya de la ciudad, declarada conjunto monumental el pasado mes de febrero.

La iniciativa recoge parte del archivo fotográfico del hospital psiquiátrico La Salpêtrière de Paris, uno de los primeros realizados en el campo de la psiquiatría clínica. Tanto el hospital como el Palacio Munoa son edificios del mismo estilo arquitectónico, segundo imperio francés, una peculiaridad que convertía a Munoa y la finca en el paraje idóneo para esta iniciativa.

La muestra está formada por más de una decena de fotografías que se integran en la fachada y el entorno de Munoa de una manera única y “sobre todo respetuosa tanto con la fachada del edificio como con el resto de elementos naturales ya que no comporten impacto alguno sobre ellos”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias, acompañada por el responsable de Fotopop, David de Haro, y el propio artista protagonista, Javier Viver.

La obra lleva la firma de Javier Viver, fotógrafo, escultor y diseñador madrileño, que adapta en Barakaldo su libro ‘Rèvèlations’, donde ha realizado una visión personal de la iconografía del Hospital psiquiátrico parisino revisando más de 4.000 fotografías de diversos autores y 32 volúmenes publicados entre 1875 y 1918. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recientemente con el premio al Mejor Libro de Arte de 2015. ‘Rèvèlations’ es la primera exposición protagonizada por un fotógrafo que interactúa con el patrimonio arquitectónico de la ciudad y viceversa.

“La propuesta que presentamos junto a Baffest pretende integrar la obra en el entorno de Munoa, haciendo convivir los dos conceptos: imágenes creadas en el siglo XIX y un edificio con estilo afrancesado y elementos y volúmenes originarios de esa misma época. Y lo consigue exponiendo de una manera diferente las fotografías de los pacientes de La Salpêtriére”, ha apuntado Del Campo.
“El hecho de intervenir en los jardines y el Palacio Munoa ha sido una grandísima experiencia. En primer lugar por la calidad del edificio y del entorno, que me han permitido trabajar el propio Palacio como una escultura o instalación fotográfica. En segundo lugar por la sorprendente coincidencia entre el estilo afrancesado del Palacio y de la Salpetriere, que es de donde proceden las fotografías utilizadas. Son este tipo de trabajos en los que se aúnan un cúmulo de órbitas estelares en la misma dirección”, ha explicado Viver.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el festival Baffest, cuyos promotores han querido ofrecer una exposición diferente que interactúe con el patrimonio municipal. Además, la actividad forma parte del proyecto europeo ‘Rutas Singulares’, que busca transformar el espacio público a través de la creación artística con acciones orientadas hacia la valorización del patrimonio y de la actividad turística.

“Tras la primera edición del festival en 2016, en Fotopop pensamos que debíamos intervenir en espacios y lugares emblemáticos de Barakaldo, y Munoa lo es claramente. Al mismo tiempo, descubrimos el trabajo de Javier Viver y consideramos que su obra podía interactuar a la perfección con el Palacio y sus jardines. Nos pusimos en contacto con Javier y a partir de ahí, todo fue muy fluido. El resultado creemos que muestra un maridaje fabuloso”, ha asegurado De Haro.

“Rèvèlations nos ofrece una manera diferente de interpretar la finca y de disfrutarla. En los últimos meses estamos comprobando que la Finca Munoa puede adaptarse como escenario de iniciativas muy diversas y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en potenciar el uso público de este espacio que ha estado oculto a las barakaldesas y barakaldeses demasiado tiempo”, ha concluido Del Campo.

La exposición ‘Révélations’ quedará inaugurada el próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 12.30 horas con un acto abierto al público donde Roberto Villalón (director de la revista clavoardiendo-magazine.com) aportará una amplia visión de la obra y un cuarteto de cuerda amenizará el acto. La muestra estará abierta al público hasta el 19 octubre.

Más información:
www.barakaldo.org
www.baffest.com
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus



Munoa finka eta jauregia argazki-erakusketan sartu, eta zerupeko museo bilakatuko dira

  • Barakaldoko Udalak, Baffest-ekin batera, Munoa jauregiaren estilo arkitektoniko bera duen Frantziako psikiatriko baten argazkiak biltzen dituen ekimen berri honen alde dihardu
  • Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak saritutako Javier Viverren 'Révélations' izeneko argazki-liburuaren egokitzapena da
  • Erakusketa irailaren 17an, igandea, inauguratuko da, eta bisita gidatuaz gain, harizko laukotearen emanaldia ere izango da

Munoa finka eta jauregia erakusketa toki bilakatuko dira lehen aldiz. Udalak, Barakaldo Foto Festival (Baffest) jaialdiarekin batera, 'Révélations' izeneko erakusketa inauguratuko du datorren igandean, irailak 17. Iragan otsailean, monumentu multzo izendatutako hiriko altxor honetan berrikuntza gisa sartu da erakusketa hau.

Ekimenak Pariseko La Salpêtrére erietxe psikiatrikoko argazki-artxiboko zenbait argazki bildu ditu, psikiatria klinikoaren alorrean egiten den lehen erakusketa da. Ospitaleak eta Munoa jauregiak estilo arkitektoniko bera dute, bigarren inperioko estilokoa, beraz, berezitasun horrek ekimen honetarako leku aproposa bilakatu du Munoa.

Munoaren fatxadan eta inguruan 12 argazki txertatzen dira modu apartan eta “batez ere, bai eraikinaren fatxada, bai gainerako elementu naturalak errespetatzen, horietan eraginik izan ez dezaten” azaldu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok, Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Alorreko zinegotzi Nerea Canterorekin, Fotopop-eko arduradun David de Haro eta erakusketako protagonista Javier Viver artistarekin batera.

Lanak Javier Viver argazkilari, eskultore eta diseinatzaile madrildarraren sinadura darama, bere 'Révélations' liburuaren egokitzapena egin du, eta horretarako, ospitale psikiatrikoaren ikonografiaren ikuspegi pertsonala egin, eta zenbait egileren 4.000 argazki eta 1875etik 1918ra bitartean argitaratutako 32 liburuki aztertu ditu. Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak 2015eko Arte Libururik Onenaren saria eman dio duela gutxi. ‘Rèvèlations’ da hiriko ondare arkitektonikoak eta argazkilari batek elkarri eraginez egiten den lehen erakusketa.

“Baffest-ekin batera aurkezten dugun proposamen honek lana Munoaren ingurunean txertatzea du xede, bi kontzeptu hauek elkartuz: XIX. mendean egindako argazkiak eta estilo frantziarreko eraikina, bai eta garai hartako jatorrizko elementu eta bolumenak ere. Eta azkenean lortu du, La Salpêtriéreko gaixoen argazkiak modu desberdinean jarri baititu ikusgai” azaldu du Del Campok.

“Munoa jauregian eta bertako lorategietan jardutea oso esperientzia itzela izan da. Lehenengo eta behin, eraikinaren ingurunearen kalitateagatik, eskultura edo argazki-instalazioa balitz bezala lan egin ahal izan dudalako jauregian. Eta beste aldetik, harrigarria bada ere, jauregiak eta La Salpetrierek, bi eraikinek dutelako estilo frantziarra; izan ere, horkoak dira erabiliko diren argazkiak. Azken batean, horrelako lanetan, norabide berean doazen zenbait ezaugarri elkartzen dira” azaldu du Viverrek.

Baffest jaialdiaren barruan kokatutako ekimena da, eta horren sustatzaileek udal ondareak eta lanak elkarri eragiten dioten erakusketa eskaini nahi izan dute. Gainera, `Ibilbide paregabeak´ proiektu europarraren barruko jarduera bat ere bada, ondarea eta turismo jarduera baloratzea xede duen proiektua baita.

“2016an egin zen jaialdiaren lehen edizioaren ostean, Barakaldoko gune eta leku enblematikoetan esku-hartu behar genuela pentsatu genuen Fotopop-en, eta gure ustez, Munoa horrelako bat da, dudarik gabe. Aldi berean, Javier Viverren lana ezagutu genuen, eta jauregiarekin eta bertako lorategiekin ezin hobeto elkarreragin dezakeela pentsatu genuen. Javierrekin harremanetan jarri ginen, eta hortik aurrera, dena izan zen oso erraza. Horren guztiaren emaitza, oso bateratze zoragarria dela uste dugu” adierazi du De Harok.

“Révélations lanak finka ezagutzeko eta gozatzeko modu desberdina eskaintzen digu. Azken hilabeteotan, Munoa finka oso ekimen ugaritara egokitu daitekeen agerlekua dela ikusi dugu, eta Udalean eremu horren erabilera publikoa sustatzeko lanean dihardugu, denbora gehiegi eman baitu ezkutuan, barakaldarrek ikusi gabe” esan du amaitzeko Del Campok.

`Révélations´ erakusketa datorren igandean, irailak 17, 12.30ean inauguratuko da jendaurrean egingo den ekitaldian, bertan, Roberto Villalonek (clavoardiendo-magazine.com aldizkariko zuzendaria) erakusketaren ikuspegi zabala azalduko du, eta harizko laukotekoak girotuko du ekitaldia. Erakusketa urriaren 19ra arte egongo da ikusgai.

Argibide gehiago:
www.barakaldo.org
www.baffest.com
www.facebook.com/baffest.
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus