publicidad

Todos los partidos acuerdan una declaración de apoyo a los trabajadores de La Naval

Manifestación en apoyo a La Naval
Todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Barakaldo han acordado una declaración institucional en la que muestran su apoyo a los trabajadores de los astilleros La Naval y las empresas auxiliares, y exigen "explicaciones claras y reales de la gestión" realizada en la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores —suspensión de pagos—. El texto pactado recuerda la trascedencia del astillero para la economía de Barakaldo y de la comarca, e insta a los Gobiernos central y vasco, así como a la Diputación Foral de Bizkaia "a buscar nuevos socios inversores que entren en el accionariado de La Naval y posibiliten de esta forma la reanudación de la actividad industrial". La declaración rechaza así mismo la posibilidad de que los terrenos de la empresa sean destinados a otros usos, como una "operación inmobiliaria especulativa".



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo muestra su apoyo unánime al comité de empresa de La Naval
La junta de portavoces ha aprobado esta mañana una declaración institucional donde se apuesta por el futuro del astillero

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado esta mañana su apoyo unánime a las trabajadoras y trabajadores de La Naval de Sestao. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han aprobado en junta de portavoces la declaración institucional presentada por el comité de empresa en defensa del astillero.

El texto dice lo siguiente:

El Ayuntamiento Pleno de Barakaldo, ante el concurso de acreedores planteado por la empresa Construcciones Navales del Norte-La Naval, acuerda la siguiente declaración:

1.- Mostramos nuestro total apoyo al Comité de Empresa de La Naval, a los trabajadores y trabajadoras de La Naval y de las empresas auxiliares, en estos difíciles momentos.

2.- Solicitamos explicaciones claras y reales de la gestión realizada en el astillero durante los últimos años.

3.- Instamos al Gobierno de España, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia a buscar nuevos socios inversores que entren en el accionariado de La Naval y posibiliten de esta forma la reanudación de la actividad industrial en el astillero.
Instamos asimismo a las Administraciones Públicas implicadas a constituir una mesa de negociación con el Comité de Empresa, si las partes interesadas lo consideraran necesario.

4.- Cerramos la puerta a cualquier recalificación de los terrenos donde se asienta La Naval que tenga por objetivo llevar a cabo una operación inmobiliaria especulativa, garantizando de esa manera que sigan manteniendo la calificación actual de suelo industrial.

5.- Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que realicen los trabajadores y trabajadoras en defensa del empleo y de continuidad de la actividad industrial. Asimismo, expresamos nuestro deseo de que la planta recupere su actividad tan pronto como sea posible y que se proceda a la retirada del ERE y a la contratación del personal eventual.

6.- La industria naval ha sido fundamental en la historia de nuestro municipio como sector tractor de la economía que ha generado empleo y riqueza y esperamos que en el futuro lo siga siendo.